Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadEjemplo de Plan de Ciberseguridad

Ejemplo de Plan de Ciberseguridad

Ejemplo de Plan de Ciberseguridad

Aunque no parezca, tener un plan de ciberseguridad es de vida o muerte. No importa si tu empresa apenas está empezando, o si es un gran emporio. No importa si en tu casa solo hay una laptop o tienes un servidor propio. Todos necesitamos en mayor o menor grado tener ciberseguridad, de esta forma es que podemos pensar navegar diariamente sin mayor inconveniente.

SIEMPRE HAY QUE TENER UN PLAN

Para poder estar actualizado en el tema de la seguridad de las tecnologías e información lo mejor que puedes hacer es configurar un plan personalizado. De esta forma es que dicho esquema de seguridad se realizara a tu medida. Sin embargo, todos los protocolos que se realizan son generales, y de allí es que se puede ir a lo particular.  Dependiendo de la gestión del riesgo y las amenazas es que podemos determinar este punto tan importante.

La estrategia a implementar va a depender proporcionalmente de tus requerimientos, para que si existe algún ataque pueda ser contrarrestado de inmediato, siempre que dicha amenaza se materialice. Existen actualmente algunas reglamentaciones en la materia que se ha concordado a nivel internacional, y que deben ser cumplidas si queremos hacer las cosas bien. Son muchas las prácticas positivas que debemos implementar para blindar de forma segura y certera nuestro sistema operativo virtual. Si no lo hacemos de esta manera, nos vamos a encontrar con serios inconvenientes en el futuro, que incluye la información personal o laboral que manejes de forma continua.  

No se trata de descargar y actualizar un antivirus y ya, muy por el contrario, debe ponerse en marcha un verdadero plan, que pueda ser desarrollado de forma seria y perdurable en el tiempo, para que los riesgos a los que estemos expuestos sean mínimos.

En este punto en específico es que se hace realmente fundamental el plan de ciberseguridad. Solo con él, podrás proteger, controlar, prevenir y actuar ante los diversos ataques a los cuales podrías estar expuesto en un momento determinado. Identificar cuáles son las mejores medidas que debes tomar de acuerdo a tus propias necesidades también es parte de dicho plan.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

OBJETIVO DE TENER UN PLAN DE CIBERSEGURIDAD

Consiste en contribuir de forma directa en el correcto desenvolvimiento de los diversos procesos de la empresa que estén sujetos a la digitalización, de esta forma también se pueden afianzar y desarrollar los objetivos macro de la empresa a la cual se le aplica el plan.

Otro de los propósitos de tener un plan de ciberseguridad sin duda es poder elegir y conocer las diversas herramientas por parte de los dueños de la empresa. Evidentemente quienes toman las decisiones deben saber cómo se hacen las cosas. Las herramientas tecnológicas deben estar conectadas al procedimiento, para poder controlar e identificar todas las posibles amenazas en las áreas principales o necesarias de la empresa.

El plan de implementación de ciberseguridad se encuentra integrado por los diversos elementos descritos a continuación:

  • Programación: Esta parte del plan es fundamental que se realice en las primeras de cambio. En este punto lo importante es designar quienes van a ser las cabezas visibles de cada área del departamento de ciberseguridad, para saber a quienes hay que responsabilizar y exigir en caso de ser necesario. Con estas personas es que se empieza a trazar la estrategia a seguir para hacer un plan a la medida de quien lo necesita. Es aquí donde se crean las diversas fases del proceso.
  • Líderes del proyecto: Son los encargados de trabajar de forma coordinada con el objeto de sacar adelante todo el procedimiento, también toman las decisiones y son quienes diseñan la forma en cómo se van a abordar los diversos problemas que existan en la actualidad y los que puedan surgir en el futuro cercano.
  •  Clasificación de los riesgos: El paso anterior a este es el de la identificación de los mismos, ya que de esta forma se sabe a ciencia cierta qué clase de amenazas pueden surgir y los riesgos que se están corriendo. En este punto debe evaluarse específicamente el nivel de daño que pueden causar en caso de concretarse dichos riesgos dentro de la empresa, así como el porcentaje de probabilidad de que realmente puedan materializarse, y establecer de igual forma cuales van a ser las barreras que se van a establecer para poder medir cada nivel de riesgo.
  • Seguimiento y control: Luego de la identificación de los riesgos, el paso a seguir él es de control y monitorización, este debe realizarse de forma constante y permanente con el objetivo de saber realmente si los esquemas y protocolos de seguridad que se están llevando a cabo son realmente las que corresponden. En caso de que no estén surtiendo el efecto deseado, aún es tiempo para buscar otro tipo de medidas para contribuir a que el plan de ciberseguridad cumpla con todos los extremos necesarios. 
  • Identificar la vulnerabilidad que pueda tener el equipo en un momento determinado, de esta forma se puede atacar dicha amenaza mediante los seguimientos necesarios.
  • Finalmente el establecimiento de resultados: Luego de estudiar, controlar, prevenir, y reaccionar, se debe saber específicamente si todo lo anteriormente realizado ha tenido un resultado positivo, para ello desde un principio hay que establecer metas en un periodo de tiempo determinado, preferiblemente a mediano plazo, pero siempre con la idea de que se puede mejorar.
  • La educación permanente y constante al personal o de forma particular también sería necesaria para que el plan pueda ser llevado a cabo de forma exitosa.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here