Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasEl Desempleo ¿Cuáles son las circunstancias que lo ocasionan?

El Desempleo ¿Cuáles son las circunstancias que lo ocasionan?

El desempleo se puede conceptualizar como el ocio deliberado de una persona cuando desea trabajar y no puede hallar un trabajo.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cuáles son las circunstancias que ocasionan el desempleo? En primer lugar, el desempleo se puede conceptualizar como el ocio deliberado de una persona cuando desea trabajar y no puede hallar un trabajo. De esta manera, se establecen al menos cuatro condiciones cuando una persona está desempleada.

    La primera condición es que dicha persona está en edad de trabajar, siendo la segunda que no tiene trabajo. La tercera condición es que está buscando trabajo y la última es que tiene disponibilidad completa para trabajar. Estadísticamente, el desempleo se conoce como tasa de desocupación o simplemente, paro.

    De este modo, el desempleo es un fenómeno totalmente involuntario del lado de las empresas como el de las personas. Debido en gran medida a que cuando se quiere trabajar las personas no llegan a ser contratadas. Las empresas al tener altas tasas de desempleo, no pueden percibir los ingresos que percibirán si tuviesen personas trabajando en las áreas importantes de la organización.

    ¿Cuáles son las condiciones que generan el desempleo?

    El desempleo a pesar de ser un fenómeno involuntario, es causado por ciertos elementos o condiciones que deben presentarse en un país. De tal manera, que dichas condiciones son promovidas voluntaria e involuntariamente por la dinámica económica de un determinado país.

    Políticas gubernamentales

    Las políticas gubernamentales afectan directamente a quienes están buscando empleo. Esto debido a que puede medirse cuando el tiempo que algún trabajador potencial tarda en encontrar el que mejor le gusta y se ajusta a sus necesidades. Cuando dicho tiempo excede un límite establecido, pasa a obtener ayudas gubernamentales de desempleo, en algunos casos. Estas ayudas aunque protegen a los trabajadores, aumentan la tasa de desempleo. 

    Leyes sobre el salario mínimo

    Los estatutos establecidos sobre el salario mínimo impactan directamente en las condiciones que genera el desempleo dentro de un país. Las leyes obligan a pagar a los trabajadores sin especialización e inexpertos un sueldo que muchas veces es superior al salario de equilibrio. De tal forma, que eleva la cantidad de trabajo y reduce la demanda del mismo. Esto trae como consecuencia que haya exceso de trabajo y se traduzca en desempleo.

    El poder de los sindicatos puede resultar en una alta tasa de desempleo. Esto se debe a que los sindicatos consiguen mejoras salariales superiores a los de equilibrio. Creando también exceso de trabajo y por ende, un incremento en la tasa de desempleo.

    Teoría de los salarios de eficiencia

    Según la teoría de los salarios de eficiencia, resulta rentable para las empresas pagar sueldos superiores a los llamados salarios de equilibrio. Esto debido a que los salarios altos pueden reducir la rotación del personal. Mejorar la salud de los trabajadores, mejorar su calidad de vida, aumentar su motivación y productividad.

    Las nuevas tecnologías crean condiciones generadoras de desempleo

    La introducción de tecnología de punta en las empresas, fábricas y organizaciones empieza a desplazar de forma lenta, pero sostenida la mano de obra humana. Por norma general, las tecnologías representan una reducción de costes considerable y mayor ganancia en los niveles de productividad.

    Un claro ejemplo de ello es cuando una máquina automatizada hace la misma labor que uno o varios trabajadores, pero en menos tiempo, con menores fallos y con más calidad.

    Escaso adiestramiento de la población económicamente activa

    El mercado laboral de todos los países demanda una alta cantidad de fuerza de trabajo. Esta fuerza de trabajo se concentra en áreas en las que las personas no están preparadas. Esto sucede en países en donde la deserción escolar es alta. En la actualidad, las plazas de la inteligencia artificial y las redes neuronales demandan profesionales, pero muchos programas de estudios no se adecúan para formarlos.

    Los países en crisis también sufren de altos niveles de desempleo. Esto debido a que el crecimiento económico limitado contrasta fuertemente con el crecimiento de la población económicamente activa acelerado. Así, crece la brecha entre el número de personas que buscan trabajo y el número de vacantes que se pueden ocupar, formando parte de las condiciones que generan desempleo dentro de un ciclo económico.

    ¿Existe el desempleo por tipos?

    Existen al menos cuatro tipos de desempleos dentro de las teorías económicas y análisis de las economías de los países. Verás estos tipos a continuación.

    Desempleo clásico

    También llamado desempleo circunstancial, es el que se obtiene cuando el nivel de salarios reales son excesivos en función de la productividad de los trabajadores. Esto crea dudas sobre la contratación de más personal y por ende, la tasa de paro aumenta.

    El desempleo Keynesiano

    Este tipo de desempleo aparece como resultado de la reducción de la demanda efectiva de bienes y servicios. La cual hace ociosa la producción adicional que los trabajadores podrían aportar cuando están desempleados. Esto también conlleva a que las empresas se cohíben de emplear más personal.

    Friccional

    Es el tipo de desempleo que se cree normal en cualquier economía, el cual surge de las fricciones que aparecen en el contacto de los trabajadores con las empresas. Un ejemplo de esto es el tránsito de los empleados entre dos puestos de trabajo al buscar un empleo mejor. Otro ejemplo son aquellas personas que se incorporan a la población económicamente activa buscando su primer empleo formal.

    El Desempleo estructural

    Es el que se genera por la baja cualificación de los trabajadores en ciertas áreas de trabajo que las empresas requieren. Por esta razón, se presentan dificultades para llenar los puestos de trabajo que están vacantes.

    Si quieres ampliar tus conocimientos en economía para aplicarlos en tu empresa o en tu lugar de trabajo, no pierdas tiempo y empieza a cursar la Maestría online Master Business Administration. Es un programa de estudios completo que va a titularse como especialista en economía.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online