Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesEnergías renovables ¿Cómo es la Infraestructura y viabilidad?

Energías renovables ¿Cómo es la Infraestructura y viabilidad?

Las energías renovables solo representan un 20% del consumo mundial. Por lo que el 80% restante proviene de los combustibles fósiles y de la energía nuclear.

¿Cómo es la Infraestructura y viabilidad? En la actualidad, las energías renovables solo representan un 20% del consumo mundial. Por lo que el 80% restante proviene de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. De tal manera que la generación de energía eléctrica para la industria y para el consumo doméstico viene en gran parte de ese 80%, a pesar de los avances en las tecnologías limpias.

Uno de los problemas que enfrenta el mundo con respecto al consumo de energía convencional, es que esta no es renovable y es altamente contaminante. Por esta razón, se ha planteado desde hace décadas sustituir estas fuentes por otras más limpias, seguras y renovables. Lo que ha llevado a más análisis es la infraestructura en la que se asientan las nuevas tecnologías y, por supuesto, su viabilidad económica y sustentabilidad.

Algunos tipos de energías renovables

Se les dice energías renovables debido a que provienen de fuentes inagotables, tal es el caso del sol. Además, este tipo de energía se puede generar mucho más rápido de lo que se consume, generando sustentabilidad. Por ello, han surgido diversos tipos de fuentes de energía renovable.

1. Energía mareomotriz

Es un tipo de energía renovable que se produce por el movimiento de las aguas, específicamente por mareas y olas. A pesar de ser renovable, hasta los momentos no es viable debido a sus costes elevados y a su alto impacto en el ambiente.

2. Energía geotérmica

Se obtiene del calor producido por el interior de la corteza terrestre, calor producido por el magma y también por aguas termales. Si se arrastran con el calor elementos como metales pesados y gases de efecto invernadero, pueden contaminar. La extracción de energía geotérmica solo es posible en determinadas regiones del mundo.

3. Energía hidráulica

Se obtiene a partir de la energía cinética que produce la caída de grandes masas de agua desde la altura. Las centrales hidroeléctricas son las encargadas de transformar esa energía en electricidad. Cuando se construyen grandes hidroeléctricas, puede causar graves impactos a la biodiversidad de determinada área. Por ello, se está avanzando en el desarrollo de la energía hidráulica a pequeña escala.

4.- Energía solar

Es una de las energías renovables que menos impacto ambiental tienen. Esto debido a que se capta la energía proveniente de la radiación electromagnética de los rayos del sol. Esta radiación se transforma en energía eléctrica gracias a las placas fotovoltaicas.

5. Energía eólica

Se obtiene a partir de la energía cinética del viento, cuya transformación en electricidad se hace a través de aerogeneradores. Es de bajo impacto ambiental, aunque han afectado las rutas de migración de las aves.

6.- Energía de biomasa

Este tipo de energía se obtiene mediante la transformación de compuestos orgánicos por procesos naturales. Aparte de generar energía, puede reducir la contaminación considerablemente. Emite gases neutros a la atmósfera y no hay riesgo de incendios.

Viabilidad de las energías renovables

En primer lugar, la viabilidad de las energías renovables está garantizada. Esto por el hecho de que muchos países han optado por su adopción, reduciendo impuestos a las mismas y eliminando subsidios a los combustibles fósiles. Además de esto, este tipo de energía se puede obtener fácilmente, como en el caso de la energía solar.

Sin embargo, dicha viabilidad dependerá de muchas condiciones, ya que las personas viven en distintos puntos geográficos del globo. Lo que significa que las condiciones climáticas y de espacio son diferentes. Así pues, para implementar algún tipo de energías renovables se deben cumplir ciertos requisitos, como las horas de luz solar, la velocidad y dirección de los vientos, ubicación y mantenimiento de las infraestructuras, entre otros.

Del mismo modo, en estos tiempos y en las próximas décadas seguirán siendo complementarias a las fuentes de energía de combustibles fósiles. Esto debido a que no se puede sustituir rápidamente como se podría hacer.

Factores como el difícil acceso a las fuentes de energía renovable como la geotérmica, la poca incidencia del sol en algunos puntos del planeta hacen que para muchos no sea viable. De tal manera que se pueden utilizar para abastecer energéticamente a algunas ciudades o zonas rurales, pero no como una red de energía renovable a nivel global, al menos por estos momentos.

Lo que se puede decir es que este tipo de energías renovables están siempre en fase de desarrollo y optimización. Esto para que la obtención de energía se haga cada vez con menos costes y garantizando la sostenibilidad en el tiempo. Así pues, la viabilidad de este tipo de energías no se discute, pero su implementación debe ser paulatina.

La infraestructura juega un papel importante en la viabilidad de las energías renovables

La infraestructura es un gran punto a favor de la viabilidad de las energías renovables. Esto se debe a que muchas de ellas no necesitan de infraestructuras colosales para poder generar energía. Como es el caso de las plantas hidroeléctricas, las cuales son renovables, con energía limpia, pero con altos costes de infraestructura.

De tal manera que en el caso de la solar, eólica y de biomasa, la infraestructura muchas veces puede quedarse corta por mucha demanda o bien. Estas tecnologías quedan obsoletas en poco tiempo. Por ello, el desarrollo e innovación en este tipo de energías es importante a la hora de garantizar la viabilidad de las energías limpias y renovables.

La Maestría en Energías Renovables te ofrece herramientas para analizar, estudiar y establecer la viabilidad de los tipos de energías renovables que existen actualmente. Así podrás implementar la fuente de energía que sea viable en una región.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here