Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesEnergías Renovables y Medio Ambiente

Energías Renovables y Medio Ambiente

Descubre la importancia de las Energías Renovables

¿Te gustaría preservar el medio ambiente?

Al implementar el uso de tecnologías de energías renovables estás dando un paso gigantesco al cuidado del planeta, no te estarás subiendo a la “ola” de energías limpias, sino que tú serás parte de ella.

¡Nos vemos dentro!

¿Qué son Energías Renovables?

Son las que proceden de fuentes naturales inagotables como: el viento, agua, sol y biomasa. Además, la energía verde posee recursos infinitos, que no aporta contaminación y preservan al medio natural.

Pero ¿cómo es la demanda de energía en la sociedad? Se encuentra en aumento, dado al consumo industrial, comercial y uso en los hogares. Además, que los recursos no renovables son cada vez más escasos, costosos y dañinos para el ambiente. Por esta razón, las energías sostenibles son una alternativa para medir el consumo.

Cabe destacar que para el 2018, una tercera parte de la capacidad de potencia global provenía de las energías renovables, gracias a que cada vez más, los países invierten en esta tecnología.

Tanto así, que la ONU Medioambiente informó que entre el 2009 y 2019, la capacidad de las energías renovables en todo el mundo se cuadruplicó, gracias a una inversión global próxima a los 2,6 billones de dólares, siendo la energía solar la de mayor uso.

¿Deseas energía limpia para el planeta? Las fuentes renovables son una alternativa hacia la sostenibilidad y garantía de bienestar en la naturaleza. Actualmente, se ha difundido su aplicación en la sociedad por tener menor impacto y daño para el hábitat.

Las fuentes de energía renovables se caracterizan por lo siguiente:

•           Aportan recursos infinitos e inagotables.

•           La energía utilizada, puede reponerse de forma continua y natural.

•           Su uso tiene poco un impacto sobre la naturaleza.

Es importante resaltar la aceptación de la comunidad internacional, ya que, en una reunión en diciembre del 2015, se marcaron pautas con respecto al cambio climático y la promoción de energías limpias orientadas a reducir emisiones que alteran el ambiente.

De esta manera, se fueron marcando lineamientos internacionales orientados a la preservación de los ecosistemas con sus elementos vivos y no vivos que forman parte de este.

Ten presente, que debe perfeccionarse la obtención de resultados ideales y provechosos para el planeta. Además, la versatilidad de estas energías alternativas te permite un aprovechamiento desde cualquier lugar donde te encuentres.

¿Cuáles son los tipos de Energías Verdes?

Entre los diferentes tipos de energías están:

●    Solar

La energía que viene de los rayos solares tiene múltiples aplicaciones en diversas actividades como la industria y la agricultura, así como en la vida diaria. Su finalidad está en recoger luz solar y condensarla en captadores solares, a partir de allí tendrán su aplicación en:

  1. Baja y temperatura media: como fuente de calor entre un rango de 80°C a 250°C, sirve para la calefacción de hogares o calentamiento en actividades industriales.
  2. Fotovoltaica: en condiciones de temperaturas mayores a 250°C, se recolectan en paneles fotovoltaicos o celdas solares para transformarse en diferentes formas de energía como la electricidad.

Para ser más concretos, la energía solar se ha utilizado de la siguiente manera:

  • Transporte impulsado por energía solar: automóviles, autobuses, ferrocarriles, entre otros; que funcionan con luz solar. Sus baterías se cargan con paneles solares instalados sobre estos, que permiten su uso tanto de día, como de noche.
  • Iluminación: se utiliza para iluminar calles (alumbrado público) o viviendas. Luces inalámbricas, que aprovechan recoger luz solar durante el día, para evitar la necesidad de requerir energía durante la noche.
  • Wearable: hoy contamos con cargadores solares para cargar de energía a tablets o teléfonos. A su vez, existen linternas de energía solar, las cuales se alimentan al ser expuestas a la luz solar. También existen relojes y otros equipos electrónicos que funcionan con esta tecnología.
  • Calefacción: los calefactores aprovechan la energía del sol y la transforman en energía térmica, lo que les permite cumplir con su función.

– En el hogar: gracias a los paneles solares, las viviendas pueden contar con energía eléctrica, lo que se traduce en un significante ahorro monetario. Hoy en día, existen vividas y edificios amigables con el ambiente gracias a esa y otras energías que trabajan unidas.

Ahora, entre los países en que más se utiliza la energía solar, están: China (siendo el número y el que más invierte en ello), Estados Unidos, Japón, India, Alemania, Italia, Reino Unido, Francia, Australia, Pakistán.

En el caso del mundo empresarial, compañías como Apple, BWM, Google e Ikea, han invertido en dicha tecnología y hasta cuentan con sus propios campos de paneles solares.

Caso Chile

El país suramericano es uno de los pioneros en el uso de la energía solar, contando con diversas compañías que se dedican a la instalación de paneles solares en viviendas o empresas.

Sin embargo, Chile tiene la ventaja de que el desierto de Atacama (y zonas aledañas) posee una gran incidencia solar, donde incluso existe una planta de energía solar.

En la Región Metropolitana de Santiago, hay edificios con tecnología híbrida (solar / gas), lo que ha permitido la disminución en el monto de los gastos comunes.

A su vez, hay colegios que calientan su agua con energía solar y se han masificado las piscinas que utilizan la tecnología térmica solar.

●    Eólica

Se obtiene a partir de la energía que provoca el movimiento del viento, también llamada a energía cinética del viento, la cual se transforma para aprovecharse en:

1. Electricidad: a través del funcionamiento mecánico de los aerogeneradores se origina una rotación de las paletas de un molino, lo que tiene como consecuencia la obtención de electricidad.

2. Hidráulica y mecánica: el sistema de aeromotores es usado por bombas para succionar agua que sirve para el riego de cultivos agrícolas.

Para aprovechar el viento y generar energía eléctrica, se construyen parques eólicos.

Un ejemplo de ellos es:

• Parque Eólico Capricorn Ridge: ubicada en Texas, con 342 aerogeneradores en su haber.

• Parque Eólico de Muppandal: en la India, con 3.000 turbinas eólicas.

• Parque Eólico de Texas: es el sexto más grande del mundo, con 627 turbinas.

• Parque Eólico Fántánele – Cogealac: se encuentra en Rumania y es uno de los más grandes del mundo.

• Complejo Eólico Gansu: en Gansu, China, está formado por 100 parques eólicos y el proyecto contempla que en poco tiempo estén en funcionamiento unas 7.000 turbinas eólicas.

• Parque eólico Shepherds Flat: es el quinto parque eólico de mayor tamaño del mundo. Está ubicado en Estados Unidos, y cuenta con 338 aerogeneradores

• En Chile, hay más de 651 torres eólicas operando y trabajan las centrales eólicas como AES Gener, Engie, Colbún, EDF, Enel, PacificHydro, GPG, Latin America Power.

Ahora, también existen centrales eólicas marítimas, siendo el Reino Unido la nación que ostenta con el récord de tener más parques acuáticos instalados, ya que tiene la ventaja de contar con costas marítimas ventosas, a lo que le sacan un alto provecho.

Reino Unido tiene el parque eólico marítimo más grande del mundo, el Hornsea One, el cual tiene 174 turbinas y según la página web Ecoinventos: “se estima que, por sí sola, esta planta será capaz de satisfacer las necesidades energéticas de un millón de hogares británicos, situando al Reino Unido como uno de los líderes europeos en la industria eólica”.

●    Hidráulica

Es una de las energías renovables más antiguas. Esta funciona a partir de la retención de agua en presas, que, al ser liberada por las tuberías conectadas con la turbina, su giro ocasiona que al pasar el agua se origine electricidad.

Una ventaja de este tipo de energía renovable es que puede ser previsible y continua. Su utilidad es masiva gracias a las centrales hidroeléctricas que han cumplido con la demanda eléctrica que exige la humanidad.

Entre las centrales hidroeléctricas más importantes del mundo están:

1. Central Hidroeléctrica de las Tres Gargantas, ubicada en China (en Yichang, provincia de Hubei) y con una capacidad de producción de 22.500 MW. Aprovecha el agua del río Yangtsé.

2. Central Hidroeléctrica de Itaipú, en Brasil, con una capacidad de generación de 14.000 MW y ubicada sobre el río Paraná.

3. Central Hidroeléctrica de Xiluodu (13.860 MW), ubicada en la provincia de Sichuan, sobre el río Jinsha.

4. Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, con 10.235 MW de capacidad, sobre el río Caroní. Ubicada en Guri, estado Bolívar, Venezuela.

5. Central Hidroeléctrica de Tucuruí (8.370 MW), en Brasil, sobre el río Tocantins.

  • Biomasa

Este tipo de energía permite sacar un beneficio de los residuos industriales, agrícolas o forestales con aplicaciones útiles para la población.

Una vez ocurrida la fermentación de los desechos orgánicos, actúan las bacterias sin oxígeno capaces de descomponer, originando el compost o fertilizante ideal para cultivos agrícolas.

Existen varios tipos de biomasa como son:

  • Biomasa natural: es la que se produce sin intervención humana, la elabora la naturaleza.
  • Biomasa residual: los componentes orgánicos provienen de las personas, de sus desechos o desechos sólidos urbanos.
  • Biomasa producida: son los campos de cultivo, donde se producen las especies que están destinadas para aprovechamiento energético.

Ahora, los lugares donde se produce la biomasa se denominan centrales de biomasa, las cuales trabajan en generar energía eléctrica a partir de recursos naturales (vegetales o animales).

Un ejemplo de centrales de biomasa las encontramos en Finlandia, donde utilizan recursos como madera, papel, cartón, plástico y restos agrícolas para generar la biomasa.

En Reino Unido está la planta Ironbrindge, la cual trabaja con pellets de madera y es una de las más importantes del mundo.

Y en España y Francia también podemos encontrar algunas de estas grandes compañías.

●    Geotérmica

Se encuentra almacenada en el interior de la tierra en forma de calor, retenida en volcanes, géiseres y aguas termales. El aprovechamiento va de acuerdo con los metros de profundidad de ubicación.

Existen circunstancias donde aporta calor a las viviendas, funcionando como calefactor. En caso de ubicarse a los 400 a 6000 metros de profundidad, es usada para producir electricidad.

A su vez, existen plantas geotérmicas que transforman este tipo de energía, para el provecho humano.

Entre los tipos de plantas geotérmicas podemos nombrar:

  • De vapor flash: utiliza agua caliente a alta presión ubicada en las profundidades de la Tierra, para luego convertirla en vapor, con el que impulsan las turbinas de un generador. Esta agua, se enfría, condensa y se devuelve al pozo para ser reutilizada.
  • De ciclo binario: en esta planta el calor del agua caliente se transfiere a otro líquido, el cual se evapora para activar un generador eléctrico.
  • Y la planta de vapor seco, es la que utiliza dicho vapor para generar el movimiento de las turbinas y, por ende, se produce la electricidad a través de un generador.

En Europa, Suecia fue el primer país es utilizar este tipo de energía, debido a la crisis del petróleo en 1979.

Sin embargo, la geotermia es aprovechada en otros países como Francia, Holanda, Alemania, Estados Unidos, Japón, Finlandia, entre otros.

En el caso de Chile, la energía geotérmica también tiene cabida, ya que el país de Sudamérica forma parte del denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, contado con una potencial geotérmico.

¿Cuáles son las ventajas de las Energías verdes?

Algunos de los beneficios al implementar los diferentes tipos de energías limpias son:

  • Atenuar el Cambio Climático

Son una de las opciones ideales para disminuir el efecto invernadero atenuando el daño en el ecosistema. Por ejemplo, a través de aerogeneradores puedes obtener electricidad y evitas la quema de combustible tóxicos para el ambiente.

  • Son fuentes inagotables

Son recursos cíclicos y esenciales para la vida en la Tierra permitiendo el desarrollo y permanencia de las personas en su hábitat. Es casi imposible que se agoten, además que se adaptan a ciclos naturales a diferencia del petróleo, gas, o carbón. Esto las convierte en un sistema energético sostenible, que no pone en riesgo a las generaciones del futuro.

  • Menos gasto e inversión

Una opción es la energía solar que te aporta incontables beneficios en comparación al uso de combustibles fósiles que alteran la biodiversidad. Además, que para una persona común la inversión en estas es poca.

El crecimiento de energías verdes ha sido novedoso, desde 1980 obteniéndose resultados valiosos para países desarrollados, siendo extensivas en un 25 % cada año, ya que, los costes de inversión resultan bajos y preservan el ecosistema.

  •  Reduce la incertidumbre económica

El costo de la producción de energía renovable se puede planificar y como estas energías pueden encontrarse en cualquier parte del planeta, es una gran ventaja, porque asegura la independencia energética, ya que no se recurre a la importación de combustibles fósiles.

  •  No altera la composición del agua

Mediante la energía del viento, no se originan cambios en el líquido vital, que pueda ocasionar residuos dañinos en los sistemas acuíferos del ecosistema.

  • Generan electricidad

Una vez superada el proceso de la construcción de represas e instalación de los equipamientos, es posible iniciar con la producción de electricidad.

También las presas sirven de atractivos turísticos y pueden regular el cauce de los ríos, con el fin de disminuir las crecidas y distribuir de manera adecuada el agua destinada a los cultivos en época de sequía.

  • Utilidad de Recursos Geotérmicos

Permiten el aprovechamiento de las bajas y altas temperaturas de la profundidad de la tierra, con la finalidad de producir electricidad. Por otro lado, generan calefacción y climatización para servicios residenciales, especial para países con temperaturas muy frías.

  • Aceptación política

Las alianzas políticas y acuerdos según COP21 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015) favorecen la implantación y utilidad de tecnologías en fuentes limpias como defensa y preservación del hábitat.

En particular, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) ha manifestado su posición de estimular el consumo de los recursos renovables para favorecer el medio ambiente en el que vivimos.

  • Es competitiva

Los países que hacen uso de las energías verdes compiten entre si para el desarrollo de esta, de manera que se lleven el título de contar con la más eficiente, lo que permite que esta siga en crecimiento y se beneficie al planeta.

¿Por qué son importantes las energías renovables?

Entre los aportes claves y resaltantes de las energías limpias se encuentran:

  • Independencia y proyección energética

Son un medio ideal para conservar los recursos naturales del planeta. Dado a que las fuentes tradicionales como el petróleo y gas ocasionan entre un 37% de CO2 perjudicial, contribuyendo con las sequías, tormentas e inundaciones.

Además, se aminora el óxido de nitrógeno que interviene en la creación de smog y disminución de la capa de ozono.

  • Uso del biocombustible en transporte

El biocombustible es usado para dotar a vehículos y baterías de energía para funcionar. Es una alternativa ideal para situaciones de escasez o poco combustible fósil que utilizan las unidades de transporte.

Este combustible orgánico, es producido a partir de la biomasa. Es un componente renovable y la mayoría de los que están disponibles en el mercado, son elaborados a partir de plantas como el pasto varilla, semillas de soja y el maíz. O en el caso de Brasil, se utiliza la caña de azúcar, en Europa la remolacha y el trigo; en China transforman el sorgo y en India, la jatropha.

Entre los biocombustibles más conocidos están el biodiesel, bioetanol, biometanol, biobutanol, biogás, el gas de síntesis y biocombustibles sólidos derivados de la madera, carbón vegetal y el aserrín.

  • Preservación de las fuentes naturales

Mediante de los recursos naturales como sol, agua, viento y desechos orgánicos, se genera la energía requerida para la vida. Estos ciclos de recursos naturales son ilimitados y se encuentran en renovación. Y que su intervención no genera un mayor impacto en el ambiente.

  • Equilibrio de inversión

Las energías verdes no requieren de un capital alto para implementarlo como sistema que genere beneficios ecoamigables al entorno o hábitat donde se genere. De hecho, puedes considerarlo una elección para aminorar costes de consumo empresarial o de vivienda.

Es posible, que diversas organizaciones o corporaciones lo adopten como recursos naturales que sustituyan a las fuentes de consumo energético tradicional. Así puedes, gestionar y reducir los costes dentro de tu negocio.

Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica ha presentado una reducción en los costos de inversión, con precios en un 90% menor desde el 2010.

  • Disminución de contaminantes

Al aminorar las emisiones de gases tóxicos en la naturaleza debido a la combustión fósil, así como la quema de la forestación y la instauración de un sistema de energías limpias, se aminora el riesgo de deteriorar al planeta y se mejora la salud pública.

Estudios han revelación que una instalación solar de 100Kw (en sus 25 años de vida útil) puede evitar que se emitan al aire más de 2.000 toneladas de CO2.

Al utilizarse los equipos fotovoltaicos (o paneles solares) se evita hacer uso de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas; los cuales generan gases nocivos perjudiciales para la atmósfera. En resumen, la energía solar contribuye a la mejoría de la calidad del aire.

Pero la energía eólica también ha contribuido a la preservación del ambiente, ya que, en el 2017, según el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico, se evitó la emisión al medio ambiente de 25 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 58% del total de emisiones generadas (en el mismo año) por las centrales térmicas de carbono.

¿Cuál es el futuro de las energías renovables?

Con el transcurrir del tiempo diversos países del mundo han ido incorporando el uso de las energías alternativas como método para suministrar y cubrir las demandas energéticas.

Se ha planteado en el Acuerdo de París de las Naciones Unidas, que a partir del 2020 las cifras de emisiones de dióxido de carbono se encuentren atenuadas y un 20% de países hagan uso de las energías renovables.

Estamos viviendo el comienzo de una revolución energética dónde habrá sustitución de las fuentes comunes como el petróleo y/o carbón, por las energías proveniente de los recursos naturales.

Además, el aprovechamiento será fructífero y apropiado para conservar las condiciones de bienestar y equilibrio de nuestra casa, la madre Tierra.

Las energías verdes serán una opción oportuna para diversificar las formas de consumo energético tradicional que existen en el mundo. Es importante destacar, la participación y compromiso que han manifestado instituciones y entes gubernamentales, así como asociaciones o agrupaciones que desean contribuir.

Además, las tecnologías alternativas han sido promovidas en China con parques eólicos en Mongolia, a diferencia de Europa y Japón donde el predominio de las celdas solares es estrategia ideal para generar electricidad.

De acuerdo con el informe de la compañía financiera, Bloomberg New Energy Finance, para el 2040 las energías no renovables representarán el 60% de la producción de energía a nivel mundial.

Los países invertirán más en este tipo de tecnología, para dejar a un lado aquellas que generan un daño considerable al ambiente, como son las energías no renovables o de combustibles fósiles (ejemplo: el petróleo).

En el informe se destaca que los países invertirán millones en la capacidad de generación de energía, en específico en la eólica y solar.

A su vez, el desarrollo de este sector permitirá la creación de millones de puestos de trabajos, directos e indirectos. Cabe destacar que en la actualidad se generan unos 7,7 millones de empleos en todo el mundo gracias a las energías renovables.

Con este panorama, se espera que para el 2040, la producción de energías verdes sean el doble de lo que existe hoy en día, lo que permitirá que los combustibles fósiles pasen a representar un tercio de la capacidad de generación de energía.

Y de cumplirse con los tratados o convenios internacionales, se vería un progreso considerable en cuanto al respeto del medio ambiente, por lo que cada vez más se demuestra que las energías renovables juegan un papel importante para toda la vida del planeta.

¿Cuáles factores que influyen en la selección de energías renovables?

Al realizar una planificación energética dentro de una población debes considerar algunos criterios que determinen el desarrollo e implementación de programas orientados a aminorar la demanda por energías convencionales dentro del lugar.

Veamos algunas pautas que te permiten elegir los parámetros adecuados para hacer uso de tecnologías verdes dentro de la ciudad. Estos son algunos:

Aspectos técnicos

  • Eficiencia: el establecer una relación entre el egreso de energía y la almacenada, en un colector que controla la distribución oportuna del recurso natural.
  • Disponibilidad: cada espacio posee características concretas de acuerdo con la geografía y clima, lo que determina el acceso a la fuente primaria renovable.
  • Obstáculos: la densidad de población es indispensable para determinar ¿cuál es la tecnología limpia ideal? De acuerdo con la infraestructura que te permita aprovechar el recurso adecuadamente.

Aspectos económicos

Hace referencia al plan de inversión en costos operacionales, equipos y desarrollo del sistema verde. Los gastos van a depender de los criterios seleccionados y clasificarlos en base a:

  • Costos de inversión: determinados por los equipos, instalación y servicios que se requieren para la ejecución de la obra.
  • Costos de operación: las tablas de presupuestos para permitir el desarrollo y cubrir gastos en personal y productos.

Aspectos ambientales

Debes elegir un sistema de energía renovable que no genere efectos adversos en la ciudad o poblado (incluso, comunidad) donde se tenga planificado colocar. Es importante que evalúes:

  • Calentamiento global: las emisiones de gases tóxicos que originan combustión, contaminación ambiental y afectación de seres vivos.
  • Acidificación: la producción de lluvias ácidas por la presencia de dióxido de azufre.
  • Eutrofización: la quema de combustibles fósiles origina la formación de óxido de nitrógeno dañino para los suelos.

¿Cómo convertir mi hogar en ambiente con energías verdes?

Es probable que la demanda energética que mantengas en tu vivienda se atenúe (se reduzca) con la implementación de energías con recursos naturales.

¿Quieres saber cómo? A continuación, te daré detalles:

  • Celdas solares

Es un sistema que consiste en la captación de la luz solar, para transformarla en energía eléctrica. Este proceso de transformación se hace a través de baterías que proveen la energía a toda la casa o mediante el calentamiento del agua, cuyo vapor produce electricidad para el funcionamiento de los equipos electrodomésticos.

A través del panel monocristalino, se transforma la luz solar a energía eléctrica que va directamente hacia los diferentes tomacorrientes. A la hora de adquirir tu celda o celdas solares, debes tener en cuenta que las condiciones de tu hogar sean las apropiadas.

Al instalar paneles solares en tu perímetro domiciliario, es posible cubrir un 60% del agua caliente que requieres, todo depende de la utilidad que le des.

Existen diversos tipos de paneles solares, que, aunque su función es la misma, tiene un aspecto muy estético, preservando el estilismo de la casa o edificio en el que se instalen. Hay los llamados “black” que son totalmente negros, de manera que casi no se ven. Pero usualmente, son de color azul.

En su mayoría, se instalan en el techo de la vivienda, ya que es el lugar ideal para la incidencia del sol, además que es un ahorro de espacio, porque no se requiere construir un lugar extra en los espacios de la casa para hacer la instalación y su peso no destruye la infraestructura, porque están diseñados para estar sobre esta.

Estos equipos pueden durar hasta 25 años y aunque algunos pueden ser costosos (depende de la marca), a la larga su uso se convertirá en un ahorro, ya que se disminuye considerablemente el gasto económico en cuanto a energía eléctrica.

Con respecto al mantenimiento del sistema, y si fue instalado por un buen profesional, su revisión y optimización será cada año o más.

¿Cuántos paneles necesitas? Eso depende de tus necesidades y la estructura de tu hogar. Por eso, es recomendable que quienes los instalen, sean profesionales responsables que sepan cumplir con tus requerimientos.

Hoy en día existen diversas empresas que se dedican a esta tecnología, por lo que tienes una variedad de opciones para escoger.

  • Aerogeneradores

La instalación de los aerogeneradores contribuye al aprovechamiento del potencial eólico, sin embargo, se debe considerar la ubicación para optimizar la utilidad y funcionamiento.

Su ubicación suele ser en lugares con altura mínima de 5 a 10 metros, o aislados y donde hay un viento fluido que contribuya al giro de las aspas sincronizadamente, originando el nivel de energía apropiado.

Aunque no es un sistema muy popular, su implementación está en crecimiento.

Todo dependerá del sitio dónde se instale, porque hay que tomar en cuenta ciertas condiciones:

  • Si no hay mucho viento, se pueden instalar pequeños acumuladores para que cuando gire el molino, se pueda utilizar la energía que se genere.
  • La energía eólica no puede almacenarse, por lo que en el momento en que se produce, hay que aprovecharla en su totalidad. Incluso, en los días muy ventosos, esta energía podría suministrar de electricidad a toda la casa.
  • Donde se instale la turbina eólica, debe haber un buen recurso de viento. Pero también hay que tomar en cuenta, que esta puede ser ruidosa, lo que molestaría a tu vecino. Se recomienda que se instale en un terreno amplio y alejado. Por eso, es un sistema ideal para las viviendas donde la conexión a la energía eléctrica es casi imposible de colocar o donde haya muchos problemas con su estabilidad.
  • La potencia de los aerogeneradores se divide en: muy baja (utilizado para bombeo de agua) y minigeneradores o de alta potencia (para producción de energía eléctrica).

En la actualidad, existen diversas compañías que se dedican a la fabricación e instalación de los minigeneradores, de forma que sus técnicos determinarán cuál de todos es el más conveniente para ti y tu hogar.

  • Calefacción

La energía geotérmica es una alternativa usada para estabilizar la temperatura dentro del hogar u oficina.

¿Es posible construir una casa con energía geotérmica? Si y para ello no se requiere de grandes y complejas instalaciones dentro de la misma.

Sin embargo, para que la energía geotérmica sea de provecho, se requiere de una pequeña “sala de máquinas” (que, aunque depende del caso, usualmente mide 1,5 x 1,5).

A su vez, se necesita de una buena ventilación, porque, aunque este tipo de energía no genere olores ni gases, es recomendable que la maquinaria esté aireada y ventilada.

Este tipo de energía es una de las que requiere una buena inversión monetaria, pero tendrá una rentabilidad a medio y largo plazo y cabe destacar que la geotérmica es la tecnología más duradera, en cuanto a sistemas renovables se trata.

Ahora, no se puede construir una casa con energía geotérmica en cualquier lugar. Antes de proceder, hay que hacer un estudio de la dureza del suelo (porque hay que perforarlo) y de la temperatura del subsuelo. Lo ideal es que la vivienda se levante sobre un suelo rocoso (el arcilloso es el menos recomendable), porque es el que mantiene más la temperatura.

Se requiere perforar el suelo, para crear los pozos que se situarán debajo de la vivienda, lo cual debe hacerse al mismo tiempo que cuando se construyen los cimientos de esta. Pero, también se pueden instalar de forma superficial, aunque sea una práctica poco utilizada.

La forma más eficiente de construir una casa con energía geotérmica es mediante pozo verticales en el subsuelo, ya que estos tendrán cierta profundidad, lo que permitirá conseguir una temperatura lo más constante posible.

Estos pozos se conectan con una bomba de calor geotérmica, que puede transferir suficiente calor para la climatización de una vivienda y hasta, para la obtención de agua caliente.

¿Sirve solo para el invierno? No. Un sistema geotérmico es capaz de extraer el calor de la tierra mediante un sistema de captación, transferirlo al subsuelo, de manera que se refrigera el lugar. Y si cuenta con una piscina, se puede aprovechar este tipo de energía para calentar el agua y hacerla agradable para quien la utilice.

  • Pilas recargables

Son elementos que sirven como recursos de energía externa para recargar y usar aparatos electrónicos de uso diario y necesario dentro de la vivienda. Opcionalmente te sirven como batería para ciertos aparatos de uso personal dentro de la vivienda.

aparatos electrónicos de uso diario y necesario dentro de la vivienda. Opcionalmente te sirven como batería para ciertos aparatos de uso personal dentro de la vivienda.

  • Biofertilizantes

Estos son productos a base de microorganismos cuya acción benefician los suelos y están formados especialmente por bacterias y hongos.

Mediante los biodigestores, entre un 5 a 10% de residuos son mezclados con un 95% de agua. Luego bajo la acción de bacterias se descomponen para producir biofertilizantes.

Al diseñar un sistema con mini biodigestores puedes beneficiarte del compost obtenido por la acción de los microorganismos descomponedores que lo transforman en un abono ideal para cultivos agrícolas o de una vivienda familiar.

Entre las ventajas de los biofertilizantes podemos nombrar las siguientes:

–         Ayudan a recuperar el equilibrio de los suelos que hayan sido maltratados por fertilizantes químicos, porque tienen propiedades regenerativas. Los transforma en suelos más naturales, gracias a su capacidad de nutrición.

–         Son fijadores del nitrógeno, el cual es necesario para la “alimentación” de las plantas.

–         Protegen a la flora de diferentes microorganismos que pueden causarle daño y arruinar cosechas enteras.

–         Son amigables con el medio ambiente, lo protege más que un fertilizante químico y que, además, los elementos que se necesitan los provee la propia naturaleza y no se agotan.

–         Y debido a que no son costosos, te permitirán una producción económica, lo que significaría un ahorro para tu bolsillo, pero con resultados muy positivos.

Los microorganismos que producen el biofertilizante pueden hacerlo transformando el nitrógeno que proviene de residuos de cosechas, otros fertilizantes, desechos de animales, nitrógeno atmosférico, lluvias y más.

¿Se pueden crear en casa? Su estilo hogareño sería el fertilizante casero, el cual podemos hacer con los desechos de vegetales, frutas y hortalizas que buscamos eliminar después de comer o cocinar; los cuales, al descomponerse, producen el compost que es muy nutritivo para las plantas de nuestra vivienda. Y quien desee darle un toque extra, añade lombrices, cuya accionar ayudan a crear un producto de mejor calidad.

¿Cómo lograr un sistema global con 100% de energías renovables?

Sabes ¿cuántos recursos naturales existen en variadas zonas del mundo? ¿Cuál es la estrategia para atenuar costos de energías? Es indispensable precisar la planificación para cubrir y desarrollar un sistema renovable efectivo y versátil adaptado a las necesidades del lugar.

Al acoplar las diferentes opciones, en planificación verde puedes cubrir y sustituir el consumo tradicional, según la demanda, la necesidad de la región y disposición de las fuentes renovables.

Según reportes, existe un porcentaje de aportes en fuentes naturales estructurado de la siguiente manera:

  • 70% energía solar.
  • 18% energía eólica.
  • 5% biomasa.
  • 3% energía hidroeléctrica.

Cabe destacar, que la utilidad en energía verde te resulta beneficiosa y accesible.

La tendencia en los últimos años va en la disminución de los precios en tecnología solar y eólica, lo que permite la rentabilidad para sus consumidores.

En los próximos años se plantea la sustitución del gas y petróleo siendo posible mediante opciones limpias, que son de viabilidad tecnológica y sostenibilidad de uso en el medio ambiente.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Stanford, se plantea la posibilidad de atenuar -para el 2050- el calentamiento global de 1,5°C hasta llegar a 0 emisiones de gases que producen el “efecto invernadero”.

Las alternativas renovables son una oportunidad para programar cambios orientados a la sostenibilidad de la naturaleza.

El objetivo es mejorar las soluciones enfocadas hacia un cambio climático sostenido a corto plazo, atenuando la utilidad de nucleares.

Actualmente el uso de combustibles fósiles constituye una piedra angular para generar la energía eléctrica que pone en funcionamiento las turbinas. Sin embargo, el riesgo de agotarse el recurso fósil es predominante y una realidad cada vez más cercana.

Dado al avance y crecimiento en tecnología, la penetración en energías verdes constituye una opción y camino hacia un futuro sostenible y de preservación ambiental, enmarcada a cambios positivos beneficiosos para la población.

El gran reto en los sistemas de almacenamiento energético a gran escala es su elevado coste. Sin embargo, la creación de alianzas puede aminorar los costos por inversión al momento de desarrollar el establecimiento de energías limpias.

Cabe destacar que la participación progresiva de diferentes países del mundo como: Estados Unidos, Chile, España, China, Alemania; han sido determinantes en el avance de los métodos renovables.¿Qué países consumen energías limpias?

Aunque hay varias medidas que podríamos usar para clasificar a los países con uso de energías renovables, la principal es la potencia o capacidad instalada.

A continuación, un resumen de las naciones que son líderes en cuanto al desarrollo de las tecnologías limpias se trata:

  • China

Presenta una tendencia marcada y en alza, orientada al uso de las energías verdes, con 695,87 gigavatios de capacidad.

Su disposición y compromiso están acentuados haciendo inversiones cada año en pro del funcionamiento de la sostenibilidad en tecnología verde.

Según cifras de la OCDE, se reportó para el 2016 un valor de 216.687 Toe conocido como unidades renovables que contribuyeron a la electricidad dentro de la nación.

En el país asiático se desarrolla fuertemente la energía solar y eólica, buscando la manera de no depender de los combustibles fósiles, para así disminuir sus altos niveles de contaminación.

“China toma este liderazgo, ya que reconoce las enormes posibilidades del mercado y las ventajas económicas”, dice la economista, Claudia Kemfert, del Instituto Alemán para la Investigación Económica.

Al mismo tiempo, el informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable, destaca en enero de 2019, que “ningún país está en mejor posición para convertirse en la superpotencia mundial de energía renovable que China”.

Y la Nature Energy publicó que China ha avanzado muy bien en la utilización de la energía solar, que esta ha llegado a ser “más barata que la electricidad generada por la red nacional”.

Como podemos ver, el gigante asiático seguirá adelante con su labor, hasta lograr su objetivo, como es el que su basta población no dependa del petróleo o gases, sino que aproveche las bondades que brindan los recursos naturales.

  • Estados Unidos

Este país presenta una capacidad de 245,25 gigavatios instalados para uso eléctrico.

EE. UU., siempre ha manifestado su interés en gestionar e impulsar las tecnologías de energías limpias, tienen una inversión en aumento y les posiciona como una nación comprometida y vinculada a la preservación ambiental.

De acuerdo con el Monthly Energyy Review de la U.S Energy Information Administration’s, Estados Unidos alcanzó un nuevo hito, ya que el consumo anual de energía, procedente de la renovable, superó el consumo de carbón, durante el 2019. Siendo la primera vez que se cumple con dicha meta.

Esta es una buena noticia para el país norteamericano, ya que su dependencia al carbón genera un gran impacto ambiental y en el ser humano.

Durante el 2019 se registró una disminución en el uso del carbón (en un 15%, en comparación con el 2018) para la generación de electricidad, así como el crecimiento de la energía renovable (en un 1%), principalmente la eólica y la solar.

La mayor inversión en energías limpias se las lleva la producida por el viento y la solar (aunque también se inyecta capital a la biomasa), para el sector eléctrico, de manera que la generación de electricidad -gracias a la acción del viento- superó a la producida por hidroeléctricas, por lo que ahora, la eólica es la energía renovable más utilizada en Estados Unidos.

  • Brasil

Al presentar 135,67 gigavatios de potencia renovable, se ubica en el tercer puesto con potencia renovable significativa en Latinoamérica.

Esta nación aprovecha las fuentes naturales que dispone para sacar provecho en tecnologías limpias como: hidroeléctricas y biocombustibles.

En el 2017, Brasil superó a España y Canadá en cuanto al uso de las fuentes renovables para generar el 80% de la energía eléctrica que utilizó el país, gracias a que las fuentes de energías verdes representaron un 81,9% de la capacidad instalada de generación de electricidad, siendo las hidroeléctricas, las que ayudaron a alcanzar dichos números.

Igualmente, Brasil cuenta con un programa de producción de biocombustible, llamado Proalcool, el cual consiste en la transformación de la caña de azúcar, la cáscara de arroz y residuos de madera. Dicho combustible, se utiliza en el transporte.

La British Petroleum ha declarado que, de seguir así, en Brasil se registrará que casi la mitad de la energía consumida provendrá de fuentes limpias y renovables. “Brasil tiene una matriz de energía que no se compara a casi ningún lugar del mundo. Si otros países consiguen llegar a una pequeña parte de lo que es Brasil, nuestro camino para cumplir las metas de reducción de las emisiones avanzaría enormemente”, dijo Spencer Dale, directivo de la empresa.

  • Alemania

Se caracteriza por ser un país europeo que busca reducir los gases tóxicos, con el fin de atenuar el efecto invernadero. Según reportes, es una potencia con producción de tecnologías limpias de 120,01 gigavatios.

También, manifestó interés en conjunto con España, para realizar inversiones en energía solar y eólica, para aminorar la combustión fósil.

En Alemania se invierte más en centrales eólicas, parques solares y plantas de biomasa, con el fin de dejar de depender del carbón para la generación de electricidad.

Para el 2019, las energías renovables representaban el 47% de las generadoras de electricidad para el país europeo, siendo la eólica la que más potencia aportó, seguida por la solar.

Alemania trabaja arduamente para que en el 2038 ya no necesiten del carbón, pero también, que para el 2030, sean las energías renovables las que alcancen el 65% de producción de electricidad.

  • Costa Rica

Se caracteriza por usar métodos donde se aprovecha la energía solar, hídrica y geotérmica, gracias a su ubicación. Se plantean ser un país libre de contaminación para el 2021.

Cabe destacar, la iniciativa e interés manifestado por gobernantes de la nación, con el fin de expandir las políticas de uso y administración apropiada de los recursos renovables bajo estrategias ecoamigables.

Su progreso ha sido considerable, de manera que, en el 2015, se logró utilizar durante tres meses consecutivos, electricidad producida en un 100% por energía verde.

Y en el 2018, los costarricenses disfrutaron por 300 días, de energía eléctrica generada por sistemas sostenibles, lo que es un récord para la nación de Latinoamérica.

Costa Rica cuenta con cinco fuentes renovables como son el agua, el sol, viento, biomasa y la geotermia.

Y entre su principal meta como país, es depender menos de las naciones petroleras y preservar su ambiente.

 ¿Por qué Chile Lidera en uso de Energías Renovables?

Chile ha ido implementando alternativas enfocadas a tecnologías limpias incluyendo los recursos naturales como el sol, viento, el hídrico y geotérmico. De esta manera, sus políticas energéticas han marcado reconocimiento y liderazgo a nivel mundial.

Entre las metas están descarbonizar al ambiente, bajo la integración de los sectores públicos y privados para desarrollar lineamientos ecoeficientes enmarcadas en la reducción energética.

Una estrategia efectiva ha sido la eliminación de normas legales que limitaban las prácticas enmarcadas en recursos renovables. Las políticas impedían la aplicación de energías verdes en el sector eléctrico.

De esa manera, se alcanzó una extensión a un 20% de utilidad bajo recursos naturales y se redujo la demanda de consumo eléctrico por métodos tradicionales.

La planta sudamericana de concentración solar, está ubicada en la zona desértica de Atacama, donde la aridez favorece la ubicación de paneles solares que reflejan la luz guardada en un colector central.

Un aspecto positivo de Atacama en Chile, es su potencial en energía solar. Además, según investigaciones, le permiten producir electricidad a una ciudad completa, independientemente sea de día o noche en el desierto.

Además, el cambio de esquema en la matriz energética ha permitido ampliar el mercado de la electricidad. Por esa razón, los costos de inversión en el suministro han disminuido, dado al uso de la energía eólica como fuente eficiente.

Según reportes de ACERA (Asociación Chilena de Energías Renovables) la nación tiene una potencia instalada de 5000 MW, lo que ha influido en la visibilidad y trayectoria del país en todo el mundo.

Para el 2017 el exvicepresidente de EEUU Al Gore señaló a Chile como el país con auge en energías verde. Además, los escenarios y progresos en materia de reducción energética lo siguen posicionando en los primeros lugares.

Por otro lado, de acuerdo con informes realizados por Climatescope 2018, señaló a Chile, en su primera posición por la utilidad marcada en tecnologías verdes, implementando y cubriendo un 10% de consumo energético en el país.

El escenario ecoamigable sigue avanzando bajo factores que conjugan tales como:

  • Creación de políticas de manejo energético eficiente,
  • Disposición del sector privado a involucrarse en la gestión
  • Educación para mejor conciencia de consumir y uso adecuado de las fuentes limpias.

La nación chilena sigue planteando estrategias para diversificar las energías limpias dentro de cada zona del país. Especialmente, porque tiene como meta “ser carbono neutral” para el 2050, es decir, que el 70% de la energía que se consuma, provenga de fuentes limpias como la solar o la eólica

Su compromiso diario continúa en avance y con proyecciones de impulso y crecimiento para salvaguardar el ecosistema donde viven y contribuir a mejorar el planeta Tierra.

¿Cómo frenar el cambio climático?

Un gran reto que interfiere en la alteración de las condiciones climáticas es el aumento de la temperatura, que no exceda a 1,5°C. Sin embargo, las estimaciones en las próximas décadas se plantea un incremento cercano a más de 2°C, por ello es conveniente tomar previsiones.

Es importante resaltar, la participación de la Convención para el Cambio Climático en la ONU orientada en el equilibrio sostenible para atenuar las consecuencias que alteren la situación ambiental.

Entre los motivos que intervienen en la reunión para discutir el cambio climático es marcar las pautas para limitar el uso de combustibles fósiles que alteren las condiciones del planeta, con daños que pudieran ser irreversibles.

Además, en reunión de COP25 del 2019 se destacó que las emisiones en dióxido de carbono abarcan 43,1 gigatoneladas, lo que incide en el aumento de la temperatura en 1,1°C y un deterioro de los bosques y mares, contribuyendo a la acidificación de los océanos.

También, según el de Programa de las Naciones Unidas entre el 2010 al 2019 a nivel mundial existe una inversión de 2.6 billones de dólares. Es de recalcar la participación de países como Chile, Brasil y México.

Dado a la inversión de los países latinoamericanos mencionados anteriormente, la distribución de centrales hidroeléctricas aumentó cubriendo un 4% de cobertura energética en las naciones.

Además, en el transcurrir del 2019 se implementaron las tecnologías eólicas y solares, con el objetivo de producir un 18% de electricidad consumida en la tierra que habitamos.

Sin embargo, el panorama apuesta a planes de acción orientados a reducir la producción de energía por procesos convencionales y tóxicos para el hábitat. La estrategia es fijar modelos de transición ecológica enfocados a los retos de la situación climática que vivimos.

Estamos en una era de emergencia climática, donde la solución contempla la participación e integración de organismos públicos, privados y compromisos individuales enfilados a una conciencia ecoamigable y de transformación ecológica.

La solución se encuentra dirigida hacia el uso de alternativas verdes que se enfocan en adoptar medidas a atenuar la huella de consumo que incrementan el deterioro del ecosistema.

Según la COP25, es pertinente crear una planificación donde los países miembros se vinculen a crear medidas que mitiguen el estrés hídrico, acidificación de océanos y daños que día a día están en aumento en deterioro del hábitat.

El nivel de compromiso que asuman las parte integrantes del plan de emergencia será determinante en la ejecución y cumplimiento de este.

 Sin embargo, es importante destacar que, en la última Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas:

–         77 países se comprometieron a reducir las emisiones de gases de “efecto invernadero” a cero netos, para 2050.

–         70 países anunciaron que trabajarán en el incremento de la ambición de sus planes de acción nacionales para este año o comenzar a hacerlo.

–         Más de 100 líderes empresariales realizarán acciones para alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y contribuir a la aceleración de la economía gris a verde.

–         Más de 100 ciudades afirmaron que implementarán medidas muy significativas, que ayudarán a combatir la crisis climática.

–         Y países pequeños y menos desarrollados, también hicieron promesas, que, aunque no contribuyan mucho, su aporte sigue siendo importante.

¿Cuáles son los acuerdos internacionales de las Energías renovables?

Para el acuerdo climático en París en diciembre del 2015, se realizaron pactos para disminuir la huella del hombre en el planeta. Sin embargo, las pautas establecidas constituyen un desafío, ya que, para reducir el gasto de la energía de carbono, debe cubrirse un 80% del consumo mundial.

La aplicación resulta compleja porque la preparación y adaptación de tecnologías limpias están en desarrollo para su implementación y las nuevas políticas para la transición no están dadas.

La planificación del Acuerdo de París plantea realizar cambios a escala mundial, según dos fases: Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INND) que abarca hasta el 2030 y Estrategias de Desarrollo con Bajas emisiones hasta mitad de siglo.

Sin embargo, existen factores claves que intervienen en el planteamiento y ejecución de la Asamblea de París:

  • Sistema energético

La centralización de componentes que ofrecen el suministro de energía y las partes beneficiadas como: plantas generadoras, edificios, centros residenciales, represas, unidades de transporte. Todos se mantienen en funcionamiento conjunto.

Por la razón anterior, la reestructuración del sistema resulta complejo para introducir un programa de energía limpia.

  • Dudas e incertidumbre

No se tienen planteamientos concisos de los métodos adecuados para cubrir las necesidades en energía, por ejemplo ¿cuál es la ruta para reducir la producción de carbono en automóviles? o ¿cómo lograr la disminución del carbón por las plantas generadoras?

  • Cooperación y participación internacional

La participación de los países integrantes de la comisión climática efectuada en París, no se encuentran aportando de forma sensata y comprometida su conocimiento y avances en materia de sostenibilidad del ambiente.

Esas contribuciones son parte del retraso para gestionar los planes y ejecución del programa para mejorar y cuidar del planeta Tierra.

Además, en el próximo encuentro climático mundial la COP26, se plantean soluciones para un desarrollo sostenible según la ONU.

La idea es crear alternativas dónde diversos países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas generen estrategias para aminorar las emisiones de gases tóxicos que alteran las condiciones del ecosistema.

Bajo la dirección de expertos en COPP25 se busca crear soluciones para descarbonización del medio ambiente, haciendo partícipe a diferentes países del mundo que son contribuyentes potenciales de la toxicidad del carbón.

Por otro lado, es importante destacar que el PNUMA, está en búsqueda de consolidar las ideas y gestionar una ejecución integrada y participativa de diversos países a nivel mundial.

Así pues, se busca la integración de diferentes naciones a nivel mundial con la finalidad de mejorar las condiciones climáticas y ambientales propicias para mantener el ecosistema dónde vives.

Otros acuerdos

No es la primera vez que se firma un acuerdo como el de París, ya que en años anteriores se habían pactado acuerdos para reducir los daños ocasionados al medio ambiente.

–         Protocolo de Kioto: con este convenio, en 1997 los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de gases dañinos para la atmósfera.

El Protocolo de Kioto entró en vigor en el 2005, acordándose reducir dichas emisiones en un 5,2% antes del 2012.

¿Qué pasó? En el 2001, Estados Unidos planteó no estar de acuerdo con algunas condiciones que se planteaban, abandonado el tratado, lo que causó desconfianza en los demás países con respecto al pacto.

Para el 2012, finalizó la vigencia del protocolo.

–         Acuerdo de Copenhague: se estableció la necesidad de realizar fuertes reducciones de las emisiones de gases, para limitar el incremento de la temperatura global. A su vez, se firmó el compromiso de invertir más en la mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo, por parte de las grandes potencias. Para este acuerdo, se fijó como fecha tope, enero de 2010 para que los países que se adhirieron presentarán sus informes con los objetivos que planteaban cumplir para la reducción de emisiones de gases. Pero a pesar de la urgencia por hacer algo, algunos países no estaban de acuerdo con ciertas premisas del convenio.

¿Qué pasará?

La Unión Europea trabaja en una “Hoja de Ruta de la Energía” para que en el 2050 se establezcan las bases para avanzar hacia un modelo energético sostenible, con la cual se espera disminuir los niveles de emisiones en un 80 – 95%, en comparación con 1990.

En esta hoja de ruta, se plantea y resalta la necesidad de que para después del 2020 se fijen las estrategias concretas para que se ejecute de manera eficiente la migración hacia la energía renovable, disminuyendo o eliminando considerablemente, el uso de combustibles fósiles como el carbón.

¿Cómo contribuir?

Como seres humanos tenemos la tarea de adoptar una vida más sostenible, que contribuya con la disminución de nuestra huella sobre el planeta. A pesar de que las energías renovables es el futuro inmediato, no podemos esperar por su total desarrollo, pero si debemos cambiar los hábitos del día a día.

Un ejemplo de esos pequeños cambios que podemos ejecutar son: evitar utilizar productos plásticos, fertilizantes químicos, que nuestro vehículo esté en óptimas condiciones para evitar que genere una gran cantidad de gases tóxicos para la atmósfera, reciclando y enseñar a otros a que con su aporte, podemos lograr pequeños cambios que nos lleven a la meta final.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here