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NoticiasMarketing Digital¿Es relevante estudiar marketing digital y comunicación?

¿Es relevante estudiar marketing digital y comunicación?

Índice de contenido.

  • Importancia.
  • Auge de las Redes Sociales.
  • Entonces porqué es relevante estudiar Marketing Digital?

Importancia

Cabe resaltar que el marketing digital, llamado al principio como mercadotecnia, se origina a partir del surgimiento del internet y de las redes sociales que permitieron desde ese momento mejorar la promoción y venta de los productos y servicios ofrecidos por las compañías. Tomando en cuenta que el marketing digital complemento al marketing tradicional en cuanto al desarrollo de herramientas y estrategias para el mejoramiento de la productividad  y de las ventas de las organizaciones empresariales.

El surgimiento del  Social Media marketing digital se origina en los años noventa del siglo XX posteriormente al surgimiento de las tiendas de venta electrónica como Amazon y Dell entre otras. Así mismo el Social Media será conocido posteriormente como marketing en redes sociales   luego del auge  de Facebook, Twitter e Instagram entre otros.

Cabe resaltar que gracias al Social Media se desarrollaron importantes herramientas que permitieron el surgimiento de diversos canales que forman parte hoy en día del mundo digital. Herramientas que permitieron el desarrollo de negocios especializadas en vídeos virales y blogs los cuales ayudaron a muchas empresas comerciales poder promocionar sus productos y servicios y realizar procesos de compra y venta.

Por su parte, las redes sociales han incentivado la participación de las personas interactuando permitiendo a a su vez el desarrollo del Social Media Marketing utilizando medios digitales como el correo electrónico, chat o publicando e intercambiando fotografías y hasta vídeos.

Con la incremento exponencial del usos de las redes y de las comunidades conectadas en líneas a través de chat, esto se ha convertido en una gran oportunidad para las empresas para buscar estrategias de ventas para atraer a ese consumidor potencial de productos y servicios.

Con el auge de los medios digitales, las empresas intentan hoy en día mantenerse y estar en contacto con sus clientes y consumidores tradicionales y por el otro lado desarrollar estrategias de marketing online a través de las redes con la finalidad de atraer a potenciales consumidores y clientes.

Porque gracias a las redes sociales las compañías hoy en día interactúan de forma permanente con sus clientes, compartiendo información y experiencias con respecto al éxito en la promoción y venta de los bienes y servicios y mejorando los procesos cuando se presenten dificultades en el mismo.

Porque gracias al Social Media Marketing se permite el intercambio de opiniones entre los clientes, consumidores y la empresa, permitiendo debatir entre ellos los temas relevantes acerca de la estrategia de marketing para la promoción de la marca representativa de los productos y servicios producidos por las empresas.

Una gran ventajas del marketing digital con respecto a los medios tradicionales como la prensa y la televisión, es que esta se extendió a una gran variedad de canales digitales que han expandido las posibilidades comerciales de las empresas.

Estos es posible porque el Social Media Marketing está presente en herramientas tan cotidiana como lo son: el audio, vídeo, texto, pods de audio, foros privados y/o públicos, SMS, chat, correos electrónicos y hasta blogs.

Podemos decir que el marketing digital a través de los medios digitales está en un proceso de evolución constante en donde el contenido de las páginas web cambia de acuerdo a la demanda de los consumidores.

Por otra parte los vendedores que a través de los medios tradicionales como prensa y televisión realizaban  campañas publicitarias y anuncios dirigidos a un público específico con el desarrollo del Social Media Marketing los clientes dirigen grupos de discusión opinando acerca de las estrategias de marketing y los vendedores asumiendo una actitud muchas veces pasiva escuchando las opiniones de ellos.

No cabe duda que esto obliga a las empresas a estar más cerca de sus cliente de manera directa y captar sus opiniones y sugerencias que pueden expresar con respecto al producto y los servicios que ofrece, porque los clientes tienen a la mano los medios digitales para interactuar de manera más cerca con las compañías.

Las empresas así como también sus especialistas en marketing debe estar en sintonía con los medios digitales y aprovechar sus herramientas que esta ofrece para lograr de esta manera una buena estrategia de marketing.

El auge de las redes sociales

Las redes sociales significan hoy en día una plataforma por medio del cual las empresas pueden conectarse de forma rápida y eficiente con sus clientes. Cada una de ellas tienen particularidades y funcionalidades que la han hecho distinta una de la otra y que gracias al Social Media Marketing se ha podido aprovechar para el desarrollo de estrategias  y lograr llegar más al público objetivo, a continuación algunas de ellas.

Facebook.

Esta red social que hasta el año 2016 tenía registrados más de 1.550 millones de personas, debido a la facilidad que tienen sus suscriptores de compartir fotos y vídeos entre sí con suma facilidad. Ha permitido a muchas empresas a su vez  desarrollar un mercado importante basado en el estudio de audiencias para analizar sus gustos y preferencias a través de este medio.

Esto ha permitido a las empresa en evaluar el grado de vinculación emocional del público consumidor usuario de esta red con los bienes y servicios que comercializa las empresas, midiendo el número de clics en Me Gusta cuando alguna compañía lanza una campaña promocional y las organizaciones empresariales buscan la manera de recopilar la información acerca de esa estrategia de marketing para evaluar sus resultados.

A través de este tipo de estrategias con el uso de esta red social, las empresas busca atraer consumidores potenciales y a la vez interactuar con ellos, con la finalidad de establecer una relación duradera y de alguna forma intentar atar al clientes con la marca representativa de los bienes y servicios que ofrece, es la creación de aquellos consumidores que son a su vez fieles a la marca de la organización empresarial.

YouTube

Esta red social con más de 1.300 millones de personas, se ha convertido en un medio digital por medio del cual la audiencia es consumidora de contenido y en donde el texto pasó a un segundo plano predominando lo audiovisual,  en donde las empresas han conseguido un espacio para el desarrollo de estrategias de mercadotecnia a través del Social Media Marketing.
Es un medio digital en donde la audiencia tiene la capacidad de expresar sus opiniones y comentarios de los vídeos que ve, además pueden crear canales propios en donde pueden expresar sus gustos y preferencias y hasta manifestar sus ideas acerca de una marca o un producto representativo de una compañía.

Este red social se ha convertido en un medio ideal para desarrollar estrategias de Social Media Marketing en cuanto a propuestas de contenido para la creación de espacios creativos, y lo que es más importante, estar en contacto con  los consumidores.

Instagram

Esta red social con más de 400 millones de suscriptores, se convierte en una plataforma ideal para el desarrollo del Social Media Marketing, debida a su amplia variedad de audiencia que permite a su vez el compartir fotografías de manera permanente.

Esta red se a convertido en un espacio para que las compañías puedan evaluar sus experiencia en la promoción de sus bienes y servicios que pueden promover en ella y cautivar a posibles consumidores potenciales.
Por medio de herramientas como los Post las empresas puede  promocionar las marcas representativas de los bienes y servicios  a través de este medio digital al desarrollar anuncios que buscan atrapar la atención de nuevos consumidores.


¿Entonces por qué es relevante estudiar Marketing Digital?

En resumidas cuentas, a traves del marketing digital las empresa pueden desarrollar y aplicar objetivos para el desarrollo de la marca representativa de la empresa y evaluar el tipo de target que quiere llegar. Si es por ejemplo un calzado de  damas, si este producto es para jóvenes y niñas y que tipoi de calzado debe promocionarse.

Luego que la empresa selecciona a un público objetivo debe seleccionar a través de Social Media Marketing los canales digitales ideales para la promoción y comercialización de sus productos y servicios.

Debe saber de antemano la red social en donde presenta más interacción y comunicación con su público consumidor. Por ejemplo apoyarse a través del desarrollo del Facebook Ads o del Instagram entre otros medios digitales. Luego de colocar las promociones y/o anuncios con el uso de herramienta como el Facebook Ads, es necesario que la empresa  planifique el presupuesto de gastos para mantener esta estrategia, por eso el Pago se puede realizar con alternativas por ejemplo cuando los usuarios hace Clics en Me Gusta y realizar comentarios, de esta manera se lleva a cabo un seguimiento acerca del éxito de la marca y su aceptación en el público consumidor.

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