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Estrategias Competitivas de Porter ¿Conoces algunas?

Las Estrategias Competitivas deben prevalecer ante las demás. En primer lugar, por su originalidad y excelencia, consiguiendo la preferencia de tus clientes. En segundo lugar, deben cumplir con el requisito de ser sostenibles en el tiempo.

Te preguntarás, ¿Cuáles son las Estrategias Competitivas de Porter? ¿Quién es Porter? Michael Porter, es el creador de la teoría de las Estrategias Competitivas empresariales. ¿De qué se trata la Ventaja Competitiva? Es una habilidad propuesta para los equipos de trabajo y desarrollada por los negocios. Con la finalidad de lograr alcanzar un nivel más competitivo y al mismo tiempo generar mayor rentabilidad.

Dichas Estrategias Competitivas deben prevalecer ante las demás. En primer lugar, por su originalidad y excelencia, consiguiendo la preferencia de tus clientes. En segundo lugar, deben cumplir con el requisito de ser sostenibles en el tiempo. En otras palabras, que se mantengan con el paso del tiempo. Cabe destacar, que las estrategias propuestas por Michael Porter están muy ligadas al avance empresarial a través del procedimiento exitoso de marketing digital.

¿Cuáles son los aportes reconocidos en el mundo empresarial realizados por Michael Porter?

Algunos de los aportes realizados por Michael Porter al mundo empresarial en cuanto a las Estrategias Competitivas y el marco económico mundial. Se encuentran basadas en dos doctrinas que han calado perfectamente en el ámbito comercial. Estas doctrinas son:

  • Cadena de Valor. Dentro de cada empresa se realiza una serie de tareas que permiten crear, transformar, construir, comercializar y entregar los bienes o servicio ofrecidos. Dichas tareas se incorporan a la Cadena de Valor y aportan un valor agregado a los mismos. 
  • Modelo de las Cinco Fuerzas. Las cinco fuerzas de Porter permiten a tu equipo de trabajo medir y estudiar los recursos con los que cuenta. Posteriormente, tu negocio estará en óptimas circunstancias para crear, diseñar y organizar las habilidades. Las cuales, fomentaran sus fortalezas para afrontar las posibles debilidades de estas. 

¿Puedo relacionar la cadena de valor con las Estrategias Competitivas?

La cadena de valor y las Estrategias Competitivas están discretamente relacionadas entre sí. Debido a que, la primera representa los muros o columnas en las que se apoya la segunda. Cada tarea se realiza de acuerdo con la economía de tu negocio, esto te permitirá evaluar si tu empresa posee un mayor o menor costo con respecto a tus rivales.

Pero, ¿Qué son las Estrategias Competitivas? 

Las Estrategias competitivas se tratan de una serie de aspectos dentro de la planificación que la empresa orienta hacia su complimiento en el mediano y largo plazo. El cual busca de ahondar en las fortalezas, el desarrollo de sus capacidades. Así como, de la disposición de las oportunidades y usarlas efectivamente para disponer de una ventaja frente a la competencia. 

Por lo tanto, se trata del desarrollo de una ventaja competitiva que sea perdurable. Siendo esta una característica que la diferencia del resto, alejándose de la competencia. Permitiendo colocarla en una posición de mayor importancia con respecto al entorno. Es común que las empresas para lograr llegar a permanecer en esta sección implementen cualquiera de las estrategias competitivas de Michael Porter. 

Las tres estrategias competitivas de Michael Porter

Podrás encontrar tres estrategias competitivas que son imprescindibles para emplear en las empresas cuando se trata de mantenerse en vigencia. 

Estrategias de liderazgo en costes

Dicha estrategia competitiva se encuentra basada en la venta de productos o servicios mediante la aplicación de un valor inferior a como la competencia lo ofrece. No necesariamente necesita ser los más destacados, solo basta con presentar una calidad aceptable. Es común que se presente en los mercados más grandes, sin embargo, presenta el riesgo de que la idea pueda llegar a ser plagiada por la competencia. 

Dejando de lado la posibilidad de acceder a innovaciones tecnológicas, en donde los procesos empresariales se vean mermados. De la misma manera, los consumidores podrían dejar de valorar las cualidades y solo fijar postura ante los precios. 

Estrategias competitivas en cuanto a la diferenciación 

Es el aporte realizado al servicio o producto, el cual le brinda una cualidad única que se valora de manera positiva. Lo que conlleva a que el valor pueda ser reajustado y llevado a un nivel superior. No posee exclusividad en cuanto a otras empresas competidoras, por lo que una variedad de empresas pueden llegar a desarrollarla sin dejar de lado los costes. 

Por lo tanto, no es recomendable que se deje de lado la estrategia de costes. Así que es importante que se emplee en mercados en donde el mismo no sea sensible a estos cambios. Adicional, es de destacar que siempre se debe tener en cuenta que esa característica que lo diferencia no sea imitada por otras empresas. En donde el consumidor no logre valorar esta medida. 

Estrategia del enfoque

Se encuentra centrada en la segmentación de los mercados, en donde se crean servicios y productos creados con el propósito de cubrir una necesidad o un requerimiento. Un ejemplo de ello, es cuando la empresa dedica una producción a un grupo de consumidores en específico, bajo una geografía en particular o una línea de diseño. 

Bajo la aplicación de estas estrategias competitivas es posible dirigirse a los mercados que son más pequeños, sin embargo, el planteamiento permite que sea mucho más efectivo. La empresa se encuentra obligada a encontrar un equilibrio entre ambas aplicaciones. Independientemente, que sea a gran escala o baja escala. El fin es que resulte rentable y que la misma pueda crecer con el tiempo. 

Cuando solo se hace un enfoque en esta dirección, es posible correr algunos riesgos. Como dirigirse solamente a algunos segmentos del mercado, dejando de lado a otros y perdiendo oportunidades que pudiesen llegar a ser valiosas para la empresa.

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