Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadFases de la ciberseguridad

Fases de la ciberseguridad

Es de suma importancia tener siempre presente que el desarrollo propio de la era que vivimos, nos permite sacarle provecho al tema digital e informático, pero, al mismo tiempo, entender que nos encontramos bajo constante vigilancia ¿No lo crees? Busca en tu periódico de confianza o a través de internet, la cantidad de problemas que han surgido gracias a hackers que han vulnerado bases de datos y robando información muy importante para personas y empresas. Quizás no tengamos una empresa enorme o demasiada información, pero no por eso estamos exentos a ese tipo de peligros.

Si has llegado aquí, es porque estas en búsqueda de respuestas a este tema tan importante y al mismo tiempo apasionante, del cual necesitas saber. Te daré información muy relevante y veraz acerca de las diversas fases de la ciberseguridad.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Diversas fases de la ciberseguridad

Luego de años de estudio e investigación, los expertos concuerdan en que el tema de la ciberseguridad debe ser abordado de forma general desde tres fases de la ciberseguridad de tipo teórico-práctico sobre las cuales se fundamenta el desarrollo de la protección a utilizar: prevención, localización y reacción. De allí debe partirse, y sobre estas bases es que debe desarrollarse.

  1. Prevención: Este proceso será el primer paso a realizar en materia de ciberseguridad, y sobre el cual se basan las otras dos fases. Cualquier mecanismo de protección debe asegurar la prevención. Esta fase tiene como objetivo reducir a gran escala la posibilidad de peligro o riesgo actual y futuro. Es por esto, que se hace necesaria una actuación rápida por parte de los usuarios de redes y bases datos, sobre todo en cuanto al conocimiento de todo lo que puede sucederle al sistema que usamos si se concretan esas amenazas.  Además, esta fase nos permite conocer las medidas de reacción a utilizar en el caso que efectivamente sean vulnerados o infectados nuestros dispositivos.

Es fundamental que tú personalmente, o el personal que forme parte de tu negocio tenga al menos conocimientos generales sobre ciberseguridad: conocer los diversos mecanismos y herramientas que deben usar y como proporcionar un completo nivel de protección para que no hayan errores al momento de desarrollar actividades que se consideren de riesgo. En fin, se trata de estar lo mejor preparado que se pueda.

  • Localización: Luego de tener cubierto el primer paso, otra de las fases de la ciberseguridad es la localización. Con lo de tener cubierto no quiero decirte que tu sistema operativo o base de datos vaya a estar completamente blindada, ya que siempre puede haber algún error o problema que surge de forma inesperada. Si este es tu caso, necesitas localizar específicamente donde está y cuál es específicamente la amenaza.

En este paso vas a necesitar antes que nada, un aliado permanente, como lo es tu antivirus de confianza, el cual, te va a ayudar de forma rápida a hacer una evaluación en tu dispositivo y detectar el ataque, para de esta forma concentrarnos directamente en él y en su neutralización.

Poder localizar de forma precisa la infección o ataque, parece sencillo, pero a veces no lo es, debido a que los hackers ya tienen conocimiento de que tú seguramente tienes un antivirus, por lo que ellos se centran en que sus ataques pasen desapercibidos. En determinadas situaciones, desde que se realiza la introducción del virus, hasta que es localizado, pueden pasar incluso meses. Para hacerle frente a este tipo de circunstancias lo aconsejable es controlar y reconocer los puntos vulnerables de tu dispositivo o base de datos, y por otra parte, hacer un seguimiento constante de las actuaciones que realizas a nivel virtual.

  • Reacción: la última pero no menos importante dentro de las fases de la ciberseguridad. En este paso, se supone que ya hemos realizado la localización del ataque, por lo que lo que se debe hacer es dar una respuesta directa sobre ella, de manera que pueda ser eliminada de forma permanente. Partiendo de aquí, lo recomendable es seguir cinco pasos consecutivos y ordenados: Desconectar todos los equipos conectados a la red que posees, paso seguido debemos actualizar y mejorar los antivirus, sobre todo buscar uno que pueda cumplir con todas nuestras necesidades de ser el caso. Luego, hay que hacer un análisis minucioso sobre tu sistema, y un rápido cambio de todas las contraseñas que tengas, sobre todo cumpliendo los parámetros acerca de las contraseñas seguras (combinación de números con símbolos, mayúsculas y minúsculas, entre otros).

Para finalizar esta fase, es determinante realizar una limpieza total del sistema, ya que solo así podemos descartar que quede algún peligro. En el caso en el que efectivamente haya habido sustracción de información o datos privados, lo mejor es informarlo a quienes puedan estar directamente afectados acerca de esta situación. y establecer si efectivamente estamos en presencia de un delito informático, para realizar la respectiva denuncia ante los organismos competentes en la materia.

Métodos que se implementan gracias a la ciberseguridad

Por suerte, gracias a dichos métodos y herramientas que se implementan gracias a la seguridad de la información, podremos estar mucho más protegidos de ciberamenazas, riesgos e incidentes digitales, entre los que se destacan los hackers, usurpación de identidad, estafa, robos de datos e información, etc. Por esta razón, es que nuestros equipos y dispositivos deben mantenerse actualizados, así como sus administradores tratar de tener la información más actualizada en este ámbito, ya que es a mucha velocidad que la tecnología va avanzando sin darnos cuenta.

La seguridad informática es tan fundamental a nivel mundial, que ya la mayoría de los países a nivel cuentan con gastos en este rubro en su partida presupuestaria anual, y ya no es un tema que se discute, sino por el contrario, se da por sentado.

Cuáles son las principales ciberamenazas.

A pesar que los hackers consiguen siempre nuevas formas en las cuales pueden actuar, también hay como una especie de patrón que define a las principales amenazas a las que nos enfrentamos, y a las que evidentemente hay que hacerle frente para eliminar. Simplemente hacemos referencia a tres tipos en específico como lo son: La ciberguerra, el ciberterrorismo, y el cibercrimen, que aunque pudieran sonar parecidas no son iguales, lo que sí, es que pueden actuar de forma conjunta para ser más poderosas.

  • Ciberguerra: Este tipo de ataques son de los más antiguos, pero que no han perdido vigencia desde ningún tipo de vista, su connotación es directamente política, es decir, que su objetivo más allá de adquirir algún beneficio económico, trata es de generar una matriz de opinión en contra de algún partido político o figura política en particular, para que de esta forma su reputación o aceptación caiga y poderse aprovechar de esto. Así mismo, lo que sucede en estos casos es que los cibercriminales logran acceder a bases de datos o información confidencialidad o privada para comprometer al gobierno de turno o aspirante a algún cargo político.  En el pasado reciente este tipo de controversias se han suscitado en múltiples países, y han surtido siempre el efecto que se quiere. Quizás tú no seas algún político o figura reconocida, pero también puedes ser atacado para ser extorsionado o acabar con tu reputación por lo que debes tener siempre cautela en internet.
  • CIBERTERRORISMO: Es otro tipo de amenaza antigua. Lo que trata es de intentar la mayor cantidad de información valiosa para una persona o grupo de personas, con el objetivo de crear un caos en algún sitio determinado, para que los ciudadanos sientan el pánico y actúen de forma irracional, en este sentido el factor económico en algunos casos no es el objetivo fundamental.
  • CIBERCRIMEN: Esta tercera forma, es la amenaza más común que existe hoy en día, debido a que es la que más se repiten. Gracias a ella los hackers logran acceder a los sistemas operativos virtuales para obtener una ganancia económica. Se lo que se hace es tomar el control total de los equipos y dispositivos para luego solicitar cantidad exorbitantes de dinero a cambio de liberar dichos equipos o dispositivos.

Recomendaciones finales

Es importante que tengas presente que este tipo de situaciones pueden afectar tanto a empresas, como a usuarios personales, sobre todo estos últimos, debido a que pensamos que quizás nuestros datos o información no sea requerida por un hacker, pero la verdad, es que siempre habrá alguien esperando para aprovecharse de cualquier situación, así que, te animo a cumplas con estas fases de la ciberseguridad, para que así puedas estar más tranquilo y confiado de que tu privacidad estará protegida.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here