Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasPresente y futuro de las finanzas corporativas

Presente y futuro de las finanzas corporativas

¿Cuál es el escenario para el mundo financiero?

La innovación está cambiando la forma que hasta ahora están siendo vista las finanzas corporativas, porque están cambiando de por si los modelos de negocios y la relación de los clientes con las empresas. De esta esta manera está teniendo una importancia cada día más creciente tanto en las organizaciones empresariales como en el mundo corporativo.

Un cambio importante es que la automatización de los procesos y la protección de los activos empresariales se ha convertido en un aspecto muy importante que están cuidando con mucho recelo las empresas. Esta evolución exige de los expertos en finanzas de estar a la par de estos cambios, comenzando con la actualización de sus conocimientos.

Es menester para los especialistas estar al día con los cambios tecnológicos, porque producirán nuevas formas de ver nuevas oportunidades negocios.

Muchos directores corporativos desean que los especialistas en finanzas los ayude con la salud financiera de la empresa. Es por esto que exigirán de ellos nuevas propuestas y soluciones que estén a la par de los cambios que están ocurriendo en las finanzas, las estrategias de negocios, el análisis financiero y la innovación.

La administración financiera cono ciencia de estudio económico se divide en tres grandes grupos:

  • El mercado financiero: el cual se centra en el estudio de los mercados bursátiles, conformados por los títulos de valor como por ejemplo bonos o papeles de deuda. También analiza el comportamiento de las compañías vinculadas a este tipo de transacción las cuales son denominadas: casas de corretaje.
  • Finanzas personales: se basa en el estudio del financiamiento que realiza el sistema financiero a las personas naturales, estos van desde créditos para obtención de bienes durables como son: casas, autor entre otros y los que se utilizan para el inicio de un emprendimiento.
  • Finanzas corporativas: su función es la gestión administrativa y financiera de las empresas y su sustentación y desarrollo. Esta se basa en el apoyo de todos los procesos que forman parte de la organización como son: la conectividad de la organización con el sector financiero, la interacción que debe existir entre la unidad de negocios de la organización y el grado de cooperación que tengan cada uno de los departamentos para su éxito.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

El futuro de las finanzas corporativas.

Hay que señalar principalmente que las finanzas corporativas están basadas en las decisiones empresariales para la utilización de herramientas y análisis financieros para la toma de ediciones esenciales para la vida de una empresa, desde el punto de vista de las inversiones o cuando exista la necesidad de inyectar capitales.

Las finanzas. Corporativa son de suma importancia para las empresas y para las personas, debido que a partir de ella se determina las necesidades de inversión de una empresa, también se pueden vincular transacciones financieras como levantamiento de capital y la creación y desarrollo de negocios.

Entornos financieros

Es decir, las finanzas corporativas están vinculadas a actividades que realizan individuos, empresas y hasta el mismo Estado con la finalidad de realizar por ejemplo intercambio de bienes de capital tomando los riesgos que la misma implica. De aquí la importancia que tiene este sector por los cambios que de una manera u otra pueden modificar la estructura financiera hasta ahora conocida, que es la de dedicarse al análisis de la obtención de capital para ser invertidos en bienes productivos y estimular el ahorro en títulos valores para hacer crecer los ingresos de los inversionistas.

Cambios importantes se dará sobre todo en el área de las finanzas de gestión, debido a que constituye la vinculación de las finanzas con la gestión estratégica de la empresa con el objetivo de alcanzar metas corporativas, que agregue valor años negocios de la organización empresarial.

En estos aspectos los especialistas en finanzas deben estar altamente preparados en la aplicación de herramientas tales como:  los informes gerenciales, los análisis de desempeño, la planificación y la elaboración de presupuesto financiero de la empresa, debido a que constituyen un soporte imprescindible para la estrategia corporativa trazada, porque de ella dependerá los ingresos futuros, la operatividad de la empresa y el uso eficiente de sus activos.

Herramientas tan interesantes como el Valuation, el cual consiste en la valoración de un activo, tiene como principal función la de estimar el valor de un activo o de un pasivo. Dicho proceso se realiza sobre todo en aspecto referente a inversiones y presupuesto de capital, fusiones y adquisiciones.

El modelo financiero de las empresas en el futuro

A futuro el modelo de finanzas y de la gestión administrativa exigirá el diseño de modelos de planificación en donde esté incluido los elementos de riesgo financiero e inteligencia de negocios. También surge en el mundo de las finanzas corporativas el Business Partner el cual tiene como función de convertirse en aliado estratégico o de la directiva de la empresa para generar valor a la empresa a través de la gestión del talento humano.

Motivado a que busca alinear las estrategias de la compañía con el Departamento de Recursos Humanos, el Businees Partner debe ayudar en el desarrollo de las habilidades y el conocimiento técnico del personal con el fin de mejorar los procesos de gestión de la empresa.

Un Business Partner o socio de negocios es una entidad comercial con la finalidad de construir alianzas con otras empresas con fines comerciales con la finalidad de construir alianzas.

También se está aplicando en las organizaciones la figura del Due Dilinge el cúa consiste en el proceso de investigación que lleva a cabo una empresa que está en proceso de compre de otra,  debido a la magnitud del costo de la adquisición que la operación puede producir se ve obligada a iniciar un proceso de investigación acerca del negocio para poder analizar algunos aspectos puede llegar a desconocer de la adquisición en caso contrario se encuentren ocultos.

Un ejemplo importante es la determinación de los riesgos de la adquisición e investigar la situación económica y financiera de la compañía adquirida. De esta manera busca minimizarlos al obtener una información detallada de las diversas áreas pertenecientes al negocio.

Otro aspecto importante a tomar en cuenta en las finanzas corporativas es el desarrollo de tendencias tales como:

  • la economía colaborativa: consiste en la interacción que se lleva a cabo entre dos o más personas con la utilización de medios electrónicos para la satisfacción de necesidades.
  • La inteligencia artificial: debemos entenderla como aquella la cual es llevada por maquinas. Desde el punto de vista descriptivo es un agente de carácter flexible el cual percibe su entorno y realiza acciones con la finalidad de maximizar las posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.
  • Blockchain: también conocido como cadena de bloque, consiste en una estructuran de datos en donde la información obtenida se encuentra conformada en bloques. Un cambio que puede producirse con la utilización de esta tecnología en que se puede realizar pagos en tiempo real por medio de libros contabilizados los cuales serán distribuidos la cadena de bloques.
  • Cloud: También conocido como servicio en la nube es un servicio por medio del cual se ofrecen servicios de computación a través de la red de internet.
  • Fintech: se basa en un sector de servicios financieros que  ofrece a través del uso de las tecnologías en actividades financieras  y de inversión. La misma está vinculada a aplicaciones móviles, procesos productivos y modelos de negocios en sector financiero. Este modelo de negocios se caracteriza por sus bajos costos y comisiones y por su fácil acceso.

Es necesario señalar que este tipo de negocios también denominado Startups tendrá un peso importante en el mundo de las finanzas, y que representará el 20% de las empresas en servicios especializadas en finanzas.

Con el tiempo  es posible el predominio de este tipo de servicios y la reducción de lo que se conoce cono la banca tradicional, porque sobrevivirán aquellas que puedan adaptarse a los cambios.

En estos tiempos es primordial que los especialistas en finanzas tengan herramientas como las habilidades directivas, el liderazgo y la comunicación con el fin de que puedan apoyar a las empresas en el desarrollo de negocios.

Expertos en Finanzas

Los expertos en finanzas además deberán tener una mayor comprensión de factores externo que no pueden controlar pero si predecir tales como las fluctuaciones en erl mercado bursátil y el entorno macroeconómico y la crisis política. Es por esto que debe tener una mayor preparación para hacerle frente a tales circunstancias.

Una herramienta que tiene mayor cabida en el mundo financiero es la banca móvil la cual se ha convertido en una herramienta importante para las transacciones financieras tanto de personas naturales como jurídicas.

Desde el punto de vista de las finanzas personales surgió un producto innovador como la billetera móvil permite a los usuarios tener dinero virtual con el cual puede pagar cualquier servicio utilizando el celular

Otra innovación poco comentada pero que vale la pena mencionar es la neuroeconomia, la cual es encarga de estudiar los sesgos cerebrales que estén vinculados con el manejo de la economía. En fin esta estudia la naturaleza de los procesos cognitivos que participan en  la adquisición del proceso de información que se necesitó para la toma de decisiones.

Máster en Finanzas

Diplomados en Finanzas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here