Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasFlujo circular de la renta ¿De qué se trata este concepto?

Flujo circular de la renta ¿De qué se trata este concepto?

El flujo circular de la renta es un prototipo que puede facilitarte la comprensión en torno a cómo funciona la economía.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿De qué se trata este término económico? El flujo circular de la renta es un prototipo que puede facilitarte la comprensión acerca de cómo funciona la economía. Se concentra en explicar la relación entre diferentes factores económicos, los cuales van desde las familias, hasta el sector exterior. Todo ello pasando por las empresas y el sector público.

    El dinero es el agente fundamental en el ciclo, ya que se intenta explicar el movimiento del mismo. Todo ello a través de las manos por las cuales pasa, los agentes descritos anteriormente. El que acuñó el concepto fue François Quesnay que, al ser médico, comparaba el flujo del dinero con la circulación sanguínea dentro del cuerpo humano.

    Tipologías en el flujo circular de la renta

    Al hacer sus estudios económicos comparados, Quesnay estableció por lo menos dos tipos de flujo circular de la renta, los cuales verás a continuación.

    • Flujo real; haciendo referencia a los elementos de producción que operan en la economía. De igual manera, se refiere a los bienes y servicios.
    • Flujo monetario; se refiere al movimiento del dinero y la generación del mismo. Esto debido a que estudia el movimiento del mismo de un agente a otro al intercambiar bienes, servicios y factores de producción.

    Agentes que se integran 

    En el flujo circular de la renta operan elementos que hacen vida en la economía. Todo ello para impulsar los dos tipos de flujos que mencionamos anteriormente.

    • Empresas; estas son las que producen bienes y servicios, generan puestos de trabajo. Estos puestos de trabajo son remunerados a través del salario.
    • Economías domésticas; son las personas o las familias, las cuales acuden a los mercados de factores. Ofrecen trabajo, tierras y capital financiero, recibiendo a cambio sueldos, arriendo y rendimiento por parte de las empresas.
    • Sector público; es un agente regulador, se encarga de recaudar impuestos para el reparto de las riquezas. Esto lo hace mediante subsidios, subvenciones y pensiones, ofrece también servicios públicos, tales como: infraestructura, sanidad, educación, seguridad, entre otros.

    El sector público como empresa

    Generalmente, el sector público es un agente empresarial en el flujo circular de la renta. Esto debido a que se debe contratar servicios públicos y pagar médicos, profesores, bomberos entre otros. El sector público también actúa como un consumidor, esto debido a que al igual que las familias, también compra bienes a las compañías.

    Un ejemplo de esto son las computadoras que utilizan los funcionarios en las instituciones públicas. Estas computadoras tienen que comprarse a una o varias empresas y estas además de venderles a particulares, también lo hace al Estado.

    El sector exterior es importante

    Las importaciones y exportaciones que hace un país también es un factor importante al hablar del flujo circular de la renta. Ya sea el aumento o disminución de estas, incide de forma considerable en la economía de un país. De igual manera, cuando compras bienes y servicios a otros países, el dinero sale de tu país hacia el que estás comprando dichos bienes.

    Cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que quiere decir que compras más de lo que vendes. Se produce un flujo circular de la renta menor. Esto debido a que van a quedar menos recursos para el consumo interno del país. Caso contrario cuando vendes productos y servicios a diversos países. En este caso, se generan más recursos para comprar bienes y servicios en el país que está exportando.

    Mercados en los que se produce un flujo circular de la renta

    Existen algunos factores que se encargan de monitorizar el flujo circular de la renta o de la economía, los cuales pueden llamarse como mercados complementarios. Estos factores los verás a continuación.

    • Mercado de bienes y servicios; es en estos mercados en donde las compañías venden los productos, bienes y servicios a las familias. Estos productos son demandados y se cambian por dinero.
    • Mercado de factores de producción; generando cuando las familias hacen contribuciones con las compañías algunos elementos de producción. Tales como: capital, trabajo y tierra, por ejemplo. Todo ello a cambio de beneficios como remuneraciones como los salarios, intereses, alquileres y otros beneficios.

    Impacto económico del flujo circular de la renta

    Si el dinero no tiene movimiento, la economía simplemente se detiene y colapsa. Por esta razón, la economía necesita estimularse y los Estados disponen de instituciones financieras para estimular de alguna forma las economías de los países. Estas instituciones pueden existir de manera regional e internacional, si se necesitan rescates financieros para poner en marcha economías vulnerables.

    Los estímulos financieros deben estar vigilados

    Por ello, los estímulos económicos deben ejecutarse con cuidado, hay que vigilarlos para que no se genere inflación. Debido a que puede haber un aumento en la circulación de dinero en la economía. De tal forma que  el flujo real y el flujo monetario irán de manera síncrona. Si el primero se mueve lento y el otro muy rápido, tendrás que pagar mucho dinero por bienes escasos. Lo que significa que la economía será inflacionista.

    Muchos piensan que al haber más dinero, la economía marchará de la mejor manera. Lo que es totalmente falso. Al poner dinero en circulación que no se necesita, las personas demandarán más bienes y servicios. Estos se volverán escasos y aumentarán el precio. Por ello, el flujo circular de la renta debe suceder sin alteraciones.

    Si quieres saber todo acerca de la economía local y de tu país, con la Maestría online Master Business Administration podrás tener estudios especializados para el análisis de la situación económica del sitio en donde te encuentras.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online