Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasGestión En Administración De Empresas

Gestión En Administración De Empresas

Consiste en la planificación de cada uno de los procesos que forman parte de la organización empresarial para obtener los objetivos trazados previamente. La misma incluye todos aquellos mecanismos y acciones  por medio de los cuales se emplean todos los recursos financieros, técnicos y humanos con que cuenta la compañía.

  1. Objetivos.

Los mismos están conformados por cuatro elementos fundamentales:

  • Planeación. Está vinculada con la determinación de los objetivos pertenecientes a la compañía. El cual viene complementado con la elaboración de un plan de acción para el cumplimiento de estos objetivos.
  • Orden: consiste en la definición de cada uno de los pasos que se debe efectuar para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
  • Disciplina: se trata de establecer un ordenamiento organizado y sistemático de las diversas actividades de estricto cumplimento para el logro de las metas organizacionales.
  • Coherencia: está relacionado con la designación de tareas y compromiso  a cada uno de los empleados. La misma debe realizarse de manera que cada uno de ellos cumpla a tiempo con todas sus obligaciones en concordancia con las metas empresariales. En este aspecto se  toma en cuenta también la disponibilidad de recursos: humanos, económicos, técnicos entre otros.
  • Importancia.

La gestión administrativa en la empresa representa una herramienta fundamental para la misma, porque es un elemento fundamental para el desarrollo y ejecución  de las actividades dirigidas alcanzar  los objetivos empresariales definidos en la misión. Es por esto que a continuación señalamos los aspectos más importantes que forman parte de este proceso:

  • Planificación: está conformado por el planteamiento de los objetivos empresariales y las recomendaciones para alcanzar dichos objetivos.
  • Organización: está relacionado al proceso de ordenamiento y distribución de forma ecuánime de todas las actividades y recursos financieros entre  los integrantes de los equipos de trabajo, que deberángestionarlos adecuadamente y de esta forma logar con las metas propuestas.
  • Dirección: está conformado por los procesos de supervisión y  los medios de estímulo y motivación dirigidos a los trabajadores para el cumplimiento de las actividades propuestas.
  • Control: en esta etapa el gerente y personal directivo encargados de la gestión administrativa tienen la responsabilidad de que el personal a su cargo cumpla con las funciones y actividades asignadas de acuerdo a lo planificado en la estrategia empresarial.
  • Principios fundamentales.

La gestión en administración de empresas, esta conformada por cuatro principios fundamentales, a continuación las mencionamos:

  • El orden: de acuerdo a este principio cada  trabajador debe estar en el puesto al que fue asignado y capacitado para cumplir con las funciones y actividades asignadas.
  • Disciplina: este principio se basa en el obligatorio cumplimiento por parte del personal de las normas y reglamentos que rigen  a la compañía.
  • Unidad de mando: consiste en la responsabilidad de informar y reportar sus actividades cotidianas por parte de los empleados y establecer quién es su jefe inmediato del que recibirán órdenes en caso que se requiera de nuevas tareas y actividades.
  • Estímulo a la iniciativa de los trabajadores: consiste en apoyar  toda aquella iniciativa o idea propiciada por el trabajador para ser de manera más eficiente su trabajo, y de esta manera cumplir con los objetivos planeados por la organización empresarial.

Diferencias existentes entre gestión y administración.

Constituyen dos elementos importantes indispensables para la gestión empresarial. La gestión está vinculada  a la determinación de responsabilidades de todos los integrantes de la organización empresarial. Por su parte la administración está relacionada con el control y organización de todos los recursos humanos, técnicos y financieros que se encuentran dentro de la compañía.

  • La gestión:
  • Se sustenta en la gestión de las diversas responsabilidades que debe cumplir cada uno de los integrantes de la empresa para el logro de objetivos.
  • Para la gestión es de suma importancia el conocimiento de los recursos económicos, humanos y técnicos con que cuenta la empresa para la obtención de las metas organizacionales.
  • Con la gestión los directores pueden coordinar los diferentes roles que debe cumplir cada uno de los integrantes del personal, con la asignación de  sus funciones.
  • Constituye al personal de la empresa.

Administración.

  • Se encuentra vinculada a la introducción de una serie de técnicas conformadas por: la planificación, el control y los recursos humanos con la que está dotada la compañía para que la misma obtenga los mayores beneficios posibles.
  • La administración busca también implementar en la organización empresarial, un conjunto de principios por medio de los cuales desarrollar un sistema de trabajo que facilite las funciones del personal  en el cumplimiento de las metas empresariales.
  • La administración es un punto de apoyo para el personal directivo para la toma de decisiones esenciales con la finalidad de lograr los máximos beneficios para la empresa.
  • La administración representa a los dueños de la empresa y accionista que buscan la obtención de ganancias y utilidades.

Gestión de proyectos.

Está conformada por un conjunto de métodos coordinados con la planificación y dirección de procesos que forman parte integral de los proyectos. También se puede entender como aquella  serie de operaciones orientadas al logro de objetivos predeterminados. Debemos señalar que todo proyecto debe delimitar su alcance, así como también los recursos humanos, técnicos y financieros que requerirá y el lapso de tiempo para su inicio y su culminación.

  • Etapas del proyecto:

 Está conformada a su vez por cinco etapas importantes:

  • Inicio: permite la definición del alcance del proyecto y la creación del equipo de trabajo que lo acompañará. Es también la búsqueda del apoyo institucional por parte de la empresa para su aprobación y ejecución.
  • Planificación: consiste en la definición de los requerimientos de recursos financieros, técnicos, humanos y de equipos para lograr ejecutar el proyecto dentro del lapso de tiempo establecido.
  • Ejecución: consiste en la determinacióndel lapso de entrega de los productos intermedios o entregables que forman parte del proyecto, de esta forma se establece un medio de control para el cumplimiento del plazo de entrega total del proyecto.  Asimismo se efectúa una evaluación acerca de la existencia de recursos disponibles y cuales han sido utilizados.
  • Seguimiento y control: esta  forma parte del análisis de los recursos que se necesitan para llevar a cabo el seguimiento, revisión y monitoreo en lo que se refiere al proceso de evolución del proyecto.
  • Cierre: esta etapa se encuentra conformado por todos aquellos procesos dirigidos a poyar la culminación total del proyecto y se cumplió con el lapso de tiempo y recursos establecidos previamente antes de la ejecución y desarrollo del mismo.
  • Beneficios de la gestión empresarial.
  • Aumento de la productividad: con la gestión empresarial las empresas pueden ejecutar  de una manera eficiente todos los procesos productivos. De esta manera se incrementa la productividad del equipo de trabajo al centrarse en las funciones en las que son dirigidos, permitiendo mayor efectividad y cumplimiento de las labores.
  • Centralización de los objetivos: permite además el alcance de los objetivos propuestos en el lapso estipulado y con resultados tangibles que pueden ser verificados y comprobados.

Responsabilidades de la gestión empresarial.

En este aspecto podemos señalar los siguientes elementos:

  • Con la gestión empresarial se puede realizar una evaluación de la empresa desde el punto de vista administrativo y tener conocimientos acerca de su problemática.
  • Permite la elaboración de diversos escenarios para la solución de los problemas administrativos y de gestión presentes.
  • Permite el uso óptimo de los recursos humanos, financieros y técnicos.
  • Afianza el liderazgo del personal directivo para el manejo y dirección de su equipo de trabajo
  • Con la gestión empresarial se puede motivar  al personal de la empresa para lograr en conjunto los objetivos de la empresa.
  •  Conclusiones.

El desarrollo y crecimiento de la organización empresarial, está atada a la gestión administrativa de aquel profesional experto en el área en cuanto  a sus habilidades y destrezas para el uso eficientes de los recursos humanos, técnicos y financieros con los que cuenta la empresa con la finalidad de lograr con los objetivos propuestos.

Las funciones de la  administración de la gestión empresarial se enmarcan en el análisis e interpretación de los objetivos delineados por la compañía, para posteriormente diseñar  y ejecutar las estratégicas administrativas para cumplirlas. En este aspecto cabe señalar los elementos conformados por la planificación, dirección y control de todos los procesos y recursos de la compañía.

Porque la gestión administrativa ejecuta y asigna funciones y tareas al personal de la compañía para el cumplimientos de los objetivos, lo cual a su vez está acompañado de un proceso de supervisión para tener un control de su actividades cotidianas y evitar que se produzcan desvíos que pueda ser contraproducente con el cumplimiento de las metas organizacionales.

Cabe señalar que aunque todo el proceso de gestión está coordinado a un jefe inmediato el cual el trabajador debe rendir cuentas  de sus funciones y tareas asignadas, la gestión administrativa permite la iniciativa del personal con aportes e ideas que puedan contribuir a la agilización de las actividades y que permitan de una manera más eficaz con el cumplimiento de las mismas.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here