Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadGuía de Ciberseguridad para PMES

Guía de Ciberseguridad para PMES

Guía de Ciberseguridad para PYMES

Hoy en día quienes aún se resistan a los cambios tecnológicos están en serio aprietos. Es una situación que hay que asumir y sacarle el mayor provecho que se pueda. Que la vida sea mucho más simple y sencilla es también gracias a la ciberseguridad y las tecnologías de la información. Así mismo, es necesario que sepas en estas líneas que los ataques y amenazas que se puedan presentar en un momento determinado, te van a indicar que has elegido un buen sistema de protección. La ciberseguridad para las pymes es un tema de obligatorio cumplimiento no desde el punto de vista formal, sino más bien operacional y de desarrollo, ya que han entendido que sin ella su proceso de producción y su trabajo diario pueden verse en apuros.

Las compañías y negocios ya tienen dentro de su presupuesto la inversión en materia seguridad informática, algo que hace algunos años atrás se creía como impensado. Sin embargo, para las pequeñas empresas ha sido todo un desafío también poder adaptarse, quizás porque aún no poseen un músculo financiero tan firme que les permita organizarse de esta forma. Sin embargo, no por esa razón se ha dejado de cumplir, por el contrario hay que adecuarse y evaluar qué es lo que hay que hacer, cuales son los  mejores métodos para implementar para que igual haya una defensa contra los ciberataques si estos se producen.

Hoy en día ya existen organizaciones e instituciones que se han especializado en el área de la seguridad de la información y comunicación. Estas han desarrollado algunas guías o guiones a seguir para implementar procedimientos que puedan ser aplicados con seguridad, y que se puedan adaptar a la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas. Estas guías resultan realmente muy útiles, debido a que gracias a ellas ha habido una estandarización y organización de este tema, que tanta falta le hacía sin lugar a dudas.

La reducción de los riesgos, la evaluación de los procesos virtuales, la educación del personal, la prevención son aspectos que se incluyen en estas normas, siempre pensando en los recursos y elementos que conforman una empresa hoy en día.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

EXISTEN MUCHAS GUIAS QUE SE HAN CREADO EN LOS ULTIMOS AÑOS

Existen guías de todo tipo: Muchas de ellas son públicas, de fácil acceso y que incluyen herramientas realizadas para ser implementadas con mucha facilidad, dando por sentado que las Pymes no poseen demasiado conocimiento en esta materia, por lo cual todo lo que allí se establece es muy sencillo de entender.  También se incluye la inversión y los costos que la implementación de la ciberseguridad puede traer consigo, y las metas a las que puede llegar en el mediano y largo plazo si se toman con seriedad estos procesos de cambio y mejoría.

En la gran mayoría de los casos, estas guías inician con conceptos básicos para poder sumergir a las personas en la materia, explicando siempre los beneficios, ventajas y desventajas que tiene la tecnología y la ciberseguridad. Comprender estos aspectos es fundamental para poder tomar buenas decisiones.

Las grandes empresas han realizado también sus propios manuales, los cuales han sido creados con el pasar del tiempo y apoyo permanente de los expertos en la materia. En ellas se indica la importancia de saber manejar la protección de los portales web de las empresas, así como sus servidores y alojamientos virtuales de información.

PAUTAS A APLICAS PARA LAS PYMES

A continuación te daremos pautas generales que también pueden ser usadas como guías para el desarrollo de la ciberseguridad en las Pymes:

  • Limitación en cuanto al acceso por parte del administrador de la página web, estableciendo siempre la doble autenticación, y colocando alertas y avisos ante cualquier irregularidad que lleguen a los dueños de la empresa. De esta forma, se activa la prevención de cualquier acción que no se encuentre dentro de las autorizaciones realizadas, y se evita que haya cualquier suplantación de identidad de quien maneja los soportes de la web, ya sea por modificación o por hurto de su clave y usuario de acceso.
  • Establecer estructuras de envío de información que sean seguras y generen confianza en los clientes, así como implementar accesos seguros mediante usuarios y contraseñas. De esta forma se da a entender a los terceros quienes buscan los bienes o servicios que las empresas tienen que su información está en buenas manos y la seguridad se toma muy enserio. La reputación virtual es hoy en día un factor a tomar en consideración para poder llegar a más personas.
  • Es importante si tratas con clientes, que la base de datos que tengas de todos y cada uno de ellos tenga por lo menos un respaldo, de esta forma no estarás expuesto si hay alguna modificación o pérdida que no debería producirse.
  • Si utilizas un software específico debe estar siempre actualizado, incluyendo los complementos del mismo. No tener tu sistema operativo actualizado puede traer como consecuencia que sea fácil acceder para los delincuentes cibernéticos. Sin duda alguna esto es algo que muchas veces no queremos hacer, porque tarda cierto tiempo. La realidad, es que es algo que obligatoriamente debe pasar, para no tener que estar luego con lamentaciones.
  • Finalmente, todos los dispositivos electrónicos incluyendo los ordenadores de tu empresa, deben tener la seguridad necesaria para salvaguardar y proteger todo lo que en ella está almacenado. Se incluye en esta recomendación a los teléfonos inteligentes, y a los equipos de home office, ya que estos deben considerarse como puentes de transferencia de información importante.

Cumplir con esta corta guía te hará tener éxito en este mundo de la ciberseguridad, y te proporcionara tranquilidad para poder seguir manejando las riendas de tu empresa de la mejor manera posible.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here