Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasInflación y políticas económicas ¿Qué relación existe?

Inflación y políticas económicas ¿Qué relación existe?

La inflación y políticas económicas moderadas tiene un efecto favorable en términos de acumulación de capital.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué relación existe entre la inflación y las políticas económicas? Pues bien, la inflación y políticas económicas según la óptica convencional han sido moldeadas por una convicción. Dicha convicción sostiene que la inflación es solo un fenómeno monetario y que por ende, existe una relación contraria entre dicho fenómeno y el crecimiento de la economía en general.

    Por esta razón, se han establecido diferentes posturas en cuanto a la incidencia favorable o desfavorable de la inflación. Así como también, se ha estudiado el curso que le dan los gobiernos al fenómeno y cómo hacen para combatirlo y, muchas veces, para favorecerlo.

    La inflación y políticas económicas moderadas

    La inflación y políticas económicas moderadas tiene un efecto favorable en términos de acumulación de capital. Esto debido al enfoque de recomposición de cartera que, según expertos, sostienen que las personas mantienen el dinero como un activo. Por ello, cuando aumenta la inflación, disminuye el valor.

    Cuando esto pasa, la recomposición de cartera se centra en la compra de activos físicos, tales como equipos y maquinarias para actividades productivas. De igual manera, la acumulación de capital tiene un efecto favorable al aumentar la tasa de crecimiento económico en el corto plazo.

    Además, se establece que el crecimiento económico requiere de una transformación de la estructura productiva. Esta transformación va acompañada de cambios en los precios y en las rentabilidades relativas de las industrias. Todo ello en un marco favorable para atraer recursos, los cuales son trabajo y capital. Por otro lado, estas modificaciones de los precios llevan a un alza de los mismos.

    La inflación no tiene ningún impacto

    Estudios alternos sugieren que la inflación y las políticas económicas no tienen relación. Esto porque consideran que el fenómeno inflacionario no tiene incidencia en la economía. Esto en términos de crecimiento económico a largo plazo. Esta postura sostiene que a tenencia de dinero es motivada por el flujo de los servicios que se proveen en un país.

    Del mismo modo, la acumulación de capital y el crecimiento económico son independientes de la inflación. Lo que quiere decir que las personas pueden seguir acumulando dinero y comprando activos sin que esto tenga repercusión en el fenómeno inflacionario.

    La inflación y políticas económicas son nocivas para el desarrollo

    Una tercera alternativa sugiere que la inflación es nociva para el crecimiento económico, sin dudas. Al día de hoy, es la que ha ganado mayor predominancia en las políticas económicas de los países. No solamente en el mundo de los negocios, también, ha servido como base para la conducción de las políticas macroeconómicas de los Estados.

    Como suele ser común, esta alternativa es la que sirve como guía para que los bancos centrales actúen conforme a las políticas económicas de una nación. Ya sea implementando medidas para bajar la inflación o todo lo contrario. Esto se debe a que el crecimiento económico sostenido debe actuar sobre una inflación baja y estable.

    De acuerdo con esta última alternativa, la inflación suele ser nociva solamente cuando se sobrepasa cierto umbral. Esto se traduce en un umbral en el que la inflación suele aumentar y disminuir demasiado. Por esta razón, se dice que hay que establecer un margen inflacionario significativo para que estimule el crecimiento económico.

    Las políticas monetarias inciden en el crecimiento económico

    La estadística es parte fundamental para el análisis de la inflación y políticas económicas. Por ello, los indicadores de un Estado cualquiera, son sus mismos números comparados con países vecinos, países de la región o simplemente, países desarrollados. Como se pensaría contrariamente, los instrumentos de las políticas monetarias han evolucionado. Esta condición puede verse en el hecho de que en algunos países, los bancos centrales han orientado sus políticas monetarias en mantener una inflación baja lo más que se pueda.

    Si bien los países experimentan períodos de alzas y bajas de inflación, lo cierto es que tiene que ver con la baja del ritmo en sus actividades económicas. Por esta razón, puede verse que sí existe una relación entre la inflación y las políticas económicas que se adoptan para estimular de una u otra manera a las economías.

    Política monetaria: relación entre la inflación y políticas económicas

    Existen diversos medidores para saber la naturaleza de la relación existente entre la inflación y las políticas económicas de un país. Todo ello en función de las expectativas del crecimiento económico del mismo. El régimen cambiario, el grado de apertura de cuentas para acumulación de capital y la autonomía de los bancos centrales en cuanto a políticas monetarias son solo algunos de estos medidores.

    Por ello, se han estimado que las economías que tienen altos índices de inflación, son las que también registran una tasa de crecimiento menor que las estimadas. Si bien en una economía individual puede que un alza inflacionaria no tenga nada que ver con el crecimiento de una economía, si esta no se controla a tiempo, podría generar situaciones de recesión.

    Del mismo modo, aquellos países cuyos bancos centrales son poco autónomos o no tienen suficiente autonomía, registran tasas altas de inflación y poco crecimiento económico. Esto se debe a que los gobiernos controlan las políticas económicas y monetarias al tener piezas políticas en dichos bancos centrales.

    Si quieres obtener todos los conocimientos de economía necesarios para tu crecimiento profesional, la Maestría online Master Business Administration te dará todas las herramientas necesarias para que puedas lograr tus metas en poco tiempo y con una calidad de primer orden.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online