Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesIntegración de las energías renovables en el mundo

Integración de las energías renovables en el mundo

Uno de los retos de la integración de las energías renovables en el mundo será satisfacer la demanda que está en aumento.

¿Cómo ha de integrarse las energías renovables alrededor del mundo? Uno de los retos de la integración de las energías renovables en el mundo será satisfacer la demanda que está en aumento. Al menos, integrarlas a las redes eléctricas planetarias, lo cual está presentando desafíos a países líderes en la implementación de este tipo de fuentes de energía, como China. Así pues, se necesita encontrar algunas soluciones que no sean costosas. En donde estas permitan a los países apegarse al acuerdo de París para bajar las emisiones de CO₂ a la atmósfera.

En este caso, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha emitido un informe en donde señala que diversos países. Los cuales han tenido una desaceleración con respecto a la implementación de las energías renovables en sus territorios. Esto se debe a que la generación de energía como la eólica crecía más rápido que la generación de infraestructura para ello.

¿Cómo aumentar la integración?

Para aumentar la implementación y el uso de energías renovables como la solar y la eólica, se debe superar la dependencia de la disponibilidad de recursos naturales para su producción. De esta manera, están planteándose soluciones más flexibles en esos sistemas. Esto con el fin de facilitar un manejo eficiente, óptimo, económico y confiable de la oferta energética.

En cuanto a la planeación y optimización de estos sistemas, la IEA ha planteado que se tomen en cuenta algunos efectos. En cuanto a la integración de estas energías renovables a las redes eléctricas, midiendo sus efectos. Así como también, se debe identificar los cambios entre cargas y cargas netas de dichos sistemas.

Además, se debe poner atención en los cambios significativos entre la oferta y demanda de estas fuentes de energía. Atendiendo con eficacia las modificaciones de regulaciones y operacionales de energías alternas en los países. Esto requiere que se apliquen medidas complejas, ya que la integración de estas energías debería transformar el sistema eléctrico ya sea parcialmente o totalmente.

Consumo de energías renovables a nivel mundial

Indudablemente, el consumo de energías renovables a nivel mundial no ha hecho sino incrementarse paulatinamente. Encontrando un promedio de 3% sostenido desde la segunda mitad de la década pasada. Esto ha contribuido a que las emisiones de CO2 a nivel planetario se mantengan estables a la par del crecimiento económico.

Estos efectos positivos se deben a la amplia recepción de este tipo de fuentes de energía y, por supuesto a las mejoras en cuanto a la eficiencia energética. Todo ello según datos de la IEA. Esto pasa en unos tiempos en donde se ha creado conciencia sobre la importancia de la adopción de fuentes de energías alternas.  La eficiencia en el consumo de la energía, todo ello como parte del combate contra el cambio climático.

Además, gracias a la integración de las energías renovables, se han creado diversas oportunidades económicas y facilitar el acceso a energía a millones de personas. En donde todavía no pueden disfrutar de fuentes de energía de ningún tipo.

Además, gracias al programa de las Naciones Unidas de implementar fuentes de energía sostenible para todos (SE4ALL), se pretende duplicar de 18% de implementación de energías alternas actualmente, a un 36% para el año 2030, en términos aproximados.

Datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA)

El consumo mundial de energías renovables abarca un 20%, algo impensable hace unos 40 años atrás. Esto significa un aumento realmente sostenible, ya que se agregan más fuentes de este tipo de energías. Debido a que se encuentra la biomasa para la calefacción y cocina en áreas rurales. Este tipo de energía ha sido la que ha experimentado un crecimiento exponencial, fuera de la solar y la eólica.

El incremento de este tipo de fuentes de energía también se debe al alza de la relación coste – beneficio, relación que se ha equilibrado con respecto a las fuentes de energía convencionales. Sobre todo, en las áreas rurales y de difícil acceso en donde las energías alternas están tomando un papel importante. A la hora de suministrar energía esencial para los sectores productivos de dichas zonas.

Pero todavía queda camino para la implementación e integración de energías renovables en un amplio porcentaje. Esto debido a que los combustibles fósiles y la energía nuclear siguen recibiendo subsidios por parte de los países en vías de desarrollo.

Integración de las energías en la economía

La competitividad de las tecnologías para las energías renovables es un aspecto importante para entender el papel que juega en el sector energético mundial. Además de la rapidez y los costes con los que se puede orientar el sector de dichas energías hacia el desarrollo sostenible.

Muchas veces, los datos equivocados y obsoletos sobre los costes de la integración de las energías limpias hacen que las políticas gubernamentales fracasen en este sentido. Ahora bien, en estos momentos se puede tener información acerca de cerca de 15 mil proyectos de generación de energía renovable y cerca de 750 mil sistemas de energía solar fotovoltaica.

Estos datos demuestran que las políticas exitosas en cuanto a la integración de las energías renovables a las redes eléctricas es un hecho. También, sirven de soporte para las inversiones futuras en el sector energético sustentable durante los próximos años.

En cuanto a la integración de las energías limpias a las redes eléctricas y el bajo impacto económico que esto conlleva. La Maestría en Energías Renovables imparte los conocimientos necesarios para que tengas puedas gestionar de la mejor forma la implementación de este tipo de energía.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here