Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadLa importancia de la Seguridad Digital

La importancia de la Seguridad Digital

La importancia de la seguridad digital

Cuando nos referimos a la seguridad digital, debemos entender primero que el internet es algo real, palpable, y que forma parte de nuestras vidas. En él, se generan múltiples situaciones con las que hay que lidiar, y otras que podemos usar a nuestro favor. No se puede dudar que muchos aspectos de nuestra vida han cambiado a partir de la virtualidad. Y esto es un aspecto que hay que valorar.

El cuidado que debe tenerse en nuestros accesos diarios a internet es bastante simple y común, pero al mismo tiempo es algo que fácilmente puede olvidarse. Si tenemos precaución, también estamos ayudándonos a que no estemos demasiado expuestos, y que esto traiga consigo pérdida de información particular o laboral. La ciberseguridad también nos ayuda si por ejemplo, se pierde o nos roban nuestro ordenador o dispositivo móvil, ya que no corremos el riesgo de que nuestra información pueda ser vulnerada o usada en nuestra contra.

Todos debemos estar en sintonía con los avances en que se encuentren los diversos procesos de desarrollo de seguridad de la información. De esta forma podemos saber en qué fallamos o que área de nuestro entorno virtual necesita ser reforzada. Manejar información  no es ningún juego, muy por el contrario es una responsabilidad enorme, que amerita un grado de madurez y precaución alto. Las redes de trabajo siempre pueden ser objeto de riesgos y amenazas que pueden traer consigo innumerables pérdidas, y esto es algo que nadie quisiera nunca pasar.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

La creciente importancia de la seguridad digital

Hoy en día todos tenemos información en internet. Todos almacenamos data en nuestro disco de almacenamiento del ordenador. Otros pueden hacerlo en el correo electrónico, pero la verdad es que da igual, manejar información a través de la nube o de algún servidor, es algo que sucede con total normalidad, pero siempre va a ameritar que se activen ciertas acciones con el fin de que la seguridad digital nos ayude en este sentido. La importancia de la seguridad digital hoy en día va en aumento, y al mismo tiempo, es un desafío constante que debe ser considerado ¿Por qué razón? Sin duda alguna, debido a que los avances tecnológicos se dan a pasos agigantados, y a veces podría considerarse que no es así en la ciberseguridad. Muchas veces podría decirse que los hackers y ciberpiratas tienen un paso más adelante que los demás, por esa razón que la ciberseguridad no puede quedarse atrás. Así mismo, todos deberían poder acceder a dicha información de forma clara y precisa, ya que forma parte de sus derechos fundamentales.

A medida que los años pasan, se va comprobando que la seguridad digital es sumamente importante, y dicha importancia crece a medida que la informática y tecnología también lo hace. La ciberseguridad no mira condiciones laborales ni económicas, ni principios empresariales, solamente busca como fin último la protección de todos los ciudadanos.

Durante los últimos años, se han logrado implementar en las empresas y compañías métodos y herramientas para transferir información y enviar mensajes cifrados o encriptados, que viajan a través de la red, para que sea protegida de terceros que quieran acceder a esa información. Esta simple pero necesaria acción forma parte de lo que se denomina como protocolos de seguridad digital, que se han ido perfeccionando con el pasar de los últimos años, como respuesta al aumento de los ataques y amenazas a los que nos encontramos.

También es importante la seguridad digital en tanto que esta se ha dado a la tarea de capacitar de forma permanente y constante a profesionales y expertos en el área, para que estos mismos realicen la difusión de la misma a las empresas o particulares que deseen saber mucho más de ella, de esta forma nos auto protegemos y colaboramos con un entorno mucho más equilibrado.

Es fundamental la aplicación de la seguridad digital

El empleo de la ciberseguridad debe convertirse en un verdadero hábito para todos. Que se convierta en algo común es una de las mejores cosas que podemos hacer. Que todos los días tengas que acceder a tu computador personal o del trabajo mediante alguna clave, así como realizar las respectivas configuraciones para el respaldo de información periódica, o también la utilización de programas o aplicaciones de ciertos sectores de tu computadora donde almacenas información importante o relevante son pequeñas acciones que permiten que estés más seguro todos los días de acuerdo a lo que haces.

Este respaldo de seguridad de la información debe realizarse mínimo semanalmente y máximo mensualmente, ya que hoy en día es muy común que se realice “secuestro de la información” que básicamente consiste en que se realiza la infección de tu ordenador, con el fin de encriptar la información que es relevante para luego recibir comunicación a través de correo electrónico o por mensaje a tu dispositivo móvil requiriendo una suma determinada de dinero para que sea liberada.

Se ha vuelto demasiado importante la seguridad digital incluso para los teléfonos móviles. Hoy en día cada persona tiene uno, y en él hay mucha información que es de valor. Los riesgos de que estos se extravíen o sean hurtados es mucho mayor, por lo que se hace necesario que sobre estos también haya protección o resguardo. Existen también herramientas que contribuyen a evitar que la información pueda ser vista y utilizada por los delincuentes. Otra de las cosas que también puedes hacer es que las redes sociales y aplicaciones solo para intentar abrirlas tengan una clave de acceso previa mediante bloqueos preventivos de autenticación a través de un código de cuatro dígitos.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here