Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasLa Macroeconomía ¿Conoces qué estudia?

La Macroeconomía ¿Conoces qué estudia?

La macroeconomía es la disciplina encargada de estudiar el funcionamiento de la economía de forma global.

¿Qué es la Macroeconomía? La macroeconomía es la disciplina encargada de estudiar el funcionamiento de la economía de forma global. Este estudio se enfoca en analizar como un conjunto totalmente integrado y así proceder a explicar la evolución de la economía a partir de todos sus componentes.

Los agregados económicos son un conjunto de variables, las cuales son estudiadas por la macroeconomía. También llamadas macromagnitudes, te permiten cuantificar diversas variables. Siendo estas la producción nacional, el oficio, las compensaciones, el valor en cuanto a los precios, la inflación y la balanza comercial.

¿Qué estudia la macroeconomía?

En líneas generales, la macroeconomía se encarga del estudio de temas que están relacionados estrechamente con el análisis de la economía de manera global. No se concentra en estudiar dinámicas generadas por los agentes que intervienen en los mercados. Se trata de estudiar el conjunto como un todo, ya sea un país, una región o varias de ellas.

Los aspectos más resaltantes en los que comúnmente se centra la macroeconomía son en la producción y los precios de los artículos. De esta manera, dichos aspectos se analizan para tomar decisiones derivadas de políticas económicas. En su concepción, suele ser algo abstracta con respecto a la microeconomía. Esto debido a que, cuando se habla del Producto Interno Bruto (PIB) por ejemplo, suele ser complejo relacionarlo con algo tangible.

Del mismo modo, cuando en términos de microeconomía analizas el precio de tus productos, es un factor plenamente identificable en el mundo real. Así pues, el análisis conceptual de este aspecto es algo que se entiende, aunque no lo puedas ver o tocar en la realidad.

¿Conoces las ramas de la macroeconomía?

La macroeconomía se manifiesta por múltiples factores que se juntan como un todo. Por esta razón, es importante que logres identificar algunos aspectos fundamentales de dichos factores de los que esta disciplina se ocupa. En forma de ramas, tipos o subconjuntos.

Crecimiento económico a largo plazo

Estudia el ritmo con el que se incrementa la producción de bienes y servicios de tu empresa durante algún tiempo determinado. Es de vital importancia que prestes atención a los factores que pueden incidir en la velocidad con la que se incrementa la economía en sí. Esto debido a que el crecimiento económico va de la mano con el alza en la calidad de vida de una población. Traduciéndose en mayor poder de compra y en mayor demanda.

Productividad

En la macroeconomía, el crecimiento económico depende muchas veces de los avances y en el crecimiento de la productividad de la población activa de una localidad, país o región. Del mismo modo, la productividad viene dada por el progreso técnico en el que dicha población activa se encuentre. La tecnología juega un papel importante en este aspecto, ya que depende de ella si las mejoras en la productividad son tangibles.

Ciclos económicos

La economía en general experimenta oscilaciones comunes, llamadas ciclos. Estos ciclos van desde una mayor producción hasta un estancamiento continuado en el tiempo, antes de empezar a aumentar la producción de nuevo. La macroeconomía analiza los aspectos en los  cuales se experimentan tales fluctuaciones, girando alrededor de una tendencia establecida. También, se encarga de estudiar las repercusiones de los ciclos económicos en el PIB.

Desempleo

La tasa de desempleo puede variar en periodos cortos y largos de tiempo en un mismo país. Por ello, la macroeconomía estudia y analiza estas situaciones puntuales. Así como también, estudia las medidas económicas que los países adoptan para reducir la tasa de desempleo.

Inflación

La macroeconomía se encarga también de establecer algunos factores que pueden incidir en el aumento de los precios de los bienes y servicios que un país produce. Esta disciplina se encarga de establecer los mecanismos para calcular la inflación y cuáles consecuencias tiene para la economía en general.

De igual manera, estudia el fenómeno contrario: la deflación. La deflación ocurre cuando los precios bajan de forma generalizada. Incluso, bajan más que los costes de producción de dichos productos, bienes y servicios.

Cuentas públicas

El sector público en la economía de un país suele tener un peso importante. Por esta razón, el análisis del comportamiento del Estado y su incidencia sobre la economía de un país suele ser de vital importancia para la macroeconomía. Desde esta perspectiva, esta disciplina se enfoca en estudiar el llamado déficit y superávit del sector público que suele ser productivo. Con este estudio, se puede determinar la evolución de la deuda pública.

Algunos ejemplos donde interviene la macroeconomía

La aplicación de la macroeconomía suele verse en distintos ámbitos de la vida económica y financiera de tu empresa y lo que pasa fuera de ella. Aunque muchas veces no te percates, esta disciplina suele verse en situaciones que suceden frecuentemente o que causan un gran impacto en un momento dado.

  • Las medidas de estímulo aplicadas cuando un país entra en recesión económica con el fin de revertir la situación. Un ejemplo de ellos son las medidas aplicadas por los EE. UU. durante la crisis financiera del 2008.
  •  En todo el mundo, los gobiernos establecen un salario mínimo de corte legal. Este salario se calcula con base en el coste de la canasta básica familiar entre otros parámetros. El salario mínimo se va ajustando con otros indicadores macroeconómicos, uno de ellos es la inflación.
  • Cuando se acelera la inflación, la autoridad monetaria, que suele ser gubernamental, decide aumentar la tasa de encaje. Esta tasa está compuesta por los depósitos de los bancos que no pueden prestar a los clientes, quedando como reserva.

Si quieres saber todo acerca de los índices macroeconómicos de tu país en donde haces actividad comercial, la Maestría online Master Business Administration te ofrece todo lo necesario para analizar profundamente la situación económica global.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here