Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasLa Organización ¿Cuáles son los principales fundamentos?

La Organización ¿Cuáles son los principales fundamentos?

Dentro del proceso administrativo, La Organización es la segunda función. Luego de planificar, concretar los objetivos y metas a alcanzar e incluso la forma de conseguirlo.

¿Cuáles son los principales fundamentos de la Organización? Dentro del proceso administrativo, La Organización es la segunda función. Cabe destacar que los cuatro fundamentos principales de la administración son: planificación, Organización, ejecución y control. Luego de planificar, concretar los objetivos y metas a alcanzar e incluso la forma de conseguirlo. 

La actividad que prosigue es la de organizar un método, donde se incluye el talento humano y el material que se requiera, para llevar a cabo la planificación presentada. Así que para definir Organización, debe tomarse como el desarrollo por el que la alta gerencia de las empresas. Son capaces de unir  los recursos físicos, materiales y humanos, con la finalidad de crear una correcta distribución de la autoridad y actividades a realizar. 

Con base en los planteamientos presentados, la Organización necesita que la dirección de la empresa, detalle de forma clara y precisa las funciones de trabajo de cada actividad que se vaya a realizar.  Además, de las relaciones de dependencia de cada lugar de empleo. 

Clasificación de La Organización

En el día a día, la sociedad requiere de La Organización, ya que la misma aporta beneficios a las comunidades que están ordenadas. En líneas generales, existen muchas sociedades o grupos de sociedades. Tales como, de trabajo, de credo, de estudio, de recreación, entre otras. Por tal motivo, es complicado concretar una clasificación exacta de la Organización, sin embargo, se puede clasificar de la siguiente manera:

  • La Organización Formal. Es el organigrama formal de las funciones dentro de una  empresa. Generalmente, dicho organigrama es flexible, dando oportunidad al personal de demostrar sus habilidades, tanto individuales como grupales usando la creatividad de cada uno.
  • Informal. Es el grupo de tareas particular que no persigue una finalidad en común, sin embargo, puede lograr favorecer a la empresa con la obtención de resultados positivos e innovadores.
  • Tramo de Control. Se refiere a la explicación concreta de la cantidad de personas o empleados para realizar actividades en un tramo eficiente. Es común que en la mayoría de las empresas la cantidad de empleados en dichos tramos, no superan a ocho empleados por jefe o supervisor. Para no desviar o desvirtuar la eficiencia organizacional, lo que se traduce en estabilidad y mayor facilidad para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

La Organización y sus Principios

  • El principio de la especialización: se refiere a la división equitativa de las cargas laborales. Con la finalidad de alcanzar mejor eficiencia y eficacia.
  • El principio de la unidad de mando: se refiere a que cada empleado, debe recibir órdenes, de un solo jefe directo.
  • El principio de equilibrio de autoridad y responsabilidad: se refiere a la responsabilidad y autoridad correspondiente a cada jefe de departamento. A través del organigrama empresarial, se pueden divisar los diferentes niveles jerárquicos. 
  • El principio de equilibrio y control: se refiere a la manera de aseverar el mando, el cual es a través de delegar dichos controles.
  • EL principio de definición de puestos o cargos: se refiere al manual de cargos donde se encuentran especificado. Tanto las funciones, las tareas, como las responsabilidades de las mismas.

La Organización  Formal y sus Fundamentos 

Algunos autores agregaron ciertos puntos al término de La Organización formal, definiéndola como un grupo de perspectivas de función y de jerarquía. Dirigidas a la fabricación de bienes y servicios. Dichos puntos importantes agregados a los fundamentos  este tipo son:

La División del Trabajo

Para que cualquier empresa u organización logre alcanzar la eficiencia óptima, es necesario dividir las tareas de trabajo. Esto infiere, en que al momento de ejecutar tareas complicadas las mismas se hacen con mayor rapidez y eficacia. Cuando se distribuyen en pequeñas actividades por separado, otorgándoles la responsabilidad de las mismas a diferentes personas.

La Especialización

La división de trabajo trae como consecuencia la especialización, cada uno de los puestos de trabajo en una empresa posee funciones concretas y especializadas. La finalidad de la especialización de trabajo es reducir los altos costos para la producción y a la vez, acrecentar la eficacia. 

La Jerarquía

El organigrama de jerarquía, en conjunto con las funciones de especialización, ambas funciones son  imprescindibles para el correcto funcionamiento de las  empresas. Los jefes o niveles jerárquicos son los que se encargan de supervisar y dirigir las actividades de niveles de menor rango.

La Responsabilidad

En líneas generales, el mayor o menor mando de autoridad va de la mano con la responsabilidad que asume una persona para ejecutar una acción o trabajo que se le ha designado.

La Delegación

Es el modo de pasar autoridad y responsabilidad a niveles más bajos de la jerarquía. Algunas empresas aúpan a sus jefes a que encarguen autoridad a niveles menores de la jerarquía. De manera tal, que alcancen cubrir las exigencias de sus clientes.

Existen unas variables precisas de La Organización, las cuales se presentan como consecuencia del influjo de ciertos elementos. Dichas variables son: ambiente, estrategia, tecnología, edad de la empresa u organización y tamaño de la organización o empresa.

Si deseas profundizar tus conocimientos en este campo, te invitamos a inscribirte en una Maestría en Dirección y Administración de Empresas. Ampliando así tus conocimientos en el área.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here