Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadCuáles son las 4 áreas de la Seguridad Informática

Cuáles son las 4 áreas de la Seguridad Informática

Cuáles son las 4 áreas de la seguridad informática

Cuando hablamos de seguridad informática, o llamada comúnmente como “ciberseguridad” imaginamos a muchas personas en una oficina frente a una computadora tratando de solucionar los grandes problemas del mundo.

Quizás antiguamente fue así, pero en la actualidad este tema no solo compete a los profesionales de la informática, sino a todos quienes hemos usado o usamos internet con asiduidad.

Actualmente esta materia se encuentra ante un gran desafío, ¿Cuál es? El de no quedarse rezagado ante la innovación y el desarrollo tecnológico y comunicacional que existe, y que seguramente existirá en los próximos años. Son muchas las personas y empresas solidas que han decidido invertir en protección de servidores y bases de datos, debido a que saben cuan fundamental es para el desarrollo personal y empresarial.

El mundo tecnológico avanza a pasos agigantados, y la ciberseguridad siempre debe entenderse como aquel “superhéroe” que permite que vivamos bajo sensaciones de paz y estabilidad. Sin protocolos de protección de la ciberinformacion, estaremos siempre más vulnerables que los demás, cosa que hay que evitar a toda costa.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Las 4 áreas de la Ciberseguridad

Durante mucho tiempo ha existido esta discusión acerca de ¿Cuántas áreas debe abarcar la seguridad informática? Y seguramente la respuesta dependerá desde el punto de vista en que se evalúe. Sin embargo, hay acuerdo entre los profesionales y expertos de la materia, que han definido cuales son las 4 áreas de la seguridad informática, y como ellas son imprescindibles para sentar la ruta específica de acción en materia de resguardo informático. A continuación las describiremos:

Confidencialidad

A todos nos suena conocida esta palabra ¿no? , y es que es normal que todos pensemos en que nuestra privacidad es algo esencial en la vida de los seres humanos, así como en las empresas.

¿De qué se trata? Si tienes una empresa, básicamente implica que solo no puedes hacer todo, aun y cuando lo quisieras. Pero, para que tu información o bases de datos se encuentren a salvo, solo tú vas a decidir a quienes se les da autorización para acceder a todos los recursos que tú poseas.

Esto también puede hacerse a nivel personal. La ciberseguridad es una herramienta principal, ya que siempre va a tratar de resguardar tu confidencialidad, la cual debe convertirse en tu salvadora.

Integridad

Tu estructura virtual debes cuidarla y mantenerla con el mayor cuidado posible, debido a que de allí es donde surgen todas las acciones que realizas, ya sea que interactúes con clientes, o con compañeros de estudio, o con familiares y amigos. No todos pueden ser parte de tu sistema operativo y mucho menos de tu servidor en el caso que lo tengas.

La ciberseguridad garantiza la integridad de los mismos, y la limita hasta el punto que solo los usuarios que tu autorices puede realizar modificaciones en las bases de datos e información cuando resulten necesarios. Esta autorización es gradual y personal, es decir, dependiendo de la responsabilidad o las tareas encomendadas a realizar se puede dar cierto grado de acceso y permiso.

Disponibilidad

Si eres de las personas que son metódicas y organizadas, esta es un área que te va a gustar. La seguridad informática también influye no solo en la limitación del acceso y la confidencialidad de la información, sino que además debe proveer de mecanismos para que aparte de prevenir y proteger, todo tu sistema informático se encuentre disponible para utilizarlo cuando consideres sea necesario hacerlo, mucho más si la información que contiene relaciona a tu empresa o trabajo con otras personas (clientes potenciales o establecidos, representantes de ventas, etc). Solo cumpliendo protocolos de ciberseguridad, esto puede darse de forma sencilla y en confianza.

Autenticación

Esta área de la seguridad informática es primordial. La interacción virtual es permanente y continuada a nivel mundial.  Sin darte cuenta accedes a ella diariamente. Por lo tanto, se trata también de cuidar que la gente con la que te estas comunicando e interactuando sea realmente quien dice ser.

Para ello existen los llamados protocolos de autenticación, que siempre te van a ayudar a tener confianza al mismo de transmitir alguna información que consideres importante o relevante para ello.

Consideraciones finales de Ciberseguridad

Son muchos los factores a tomar en cuenta cuando hablamos de ciberseguridad. Sin lugar a dudas el objetivo es que todos nuestros datos se encuentren seguros y bajo resguardo de forma privada y confidencial. Es por esta razón, que cuando elijas crear o desarrollar la ciberseguridad sea a nivel personal o empresarial, cubra estas 4 importantes áreas, ya que si alguna de ellas se encuentra débil lo más probable es que en algún momento tengas algún tipo de problemas.

Lo importante es que ya has podido leer información importante y de valor para que ya sepas a ciencia cierta cuales son las 4 áreas de seguridad informática, para de esta forma crear un plan de acción que sea duradero en el tiempo.

Prevenir, controlar, y reaccionar, serán claves siempre en la seguridad informática, sobre todo lo referente a datos bancarios, tarjetas, acceso a correos electrónicos, redes sociales, usuarios y claves, imágenes, documentos y archivos, hojas de cálculos, en fin, un sinfín de información que quizás siquiera llegamos a darnos cuenta de su finalidad.

Muchas de nuestras acciones diarias deben depender siempre de la ciberseguridad, debido al viaje virtual que estos realizan a través de la red, y que queramos o no son apetecibles por quienes quieren hacernos daño.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here