Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCorporate Compliance¿Cuáles son las Leyes Compliance?

¿Cuáles son las Leyes Compliance?

Marco Normativo

Las leyes Compliance están vinculadas a la normativa que rige  a la misma para la determinación de responsabilidades penales a personas jurídicas y como instrumentos de regulación del sistema de gestión para prevenir actos delictivos como el lavado de dinero e incumplimiento de las reglas de juego de la libre competencia entre otros. También  es una herramienta de supervisión para las Superintendencias de Códigos de Buenas Prácticas  estipulados por el sector industrial y del Código de Ética que  establezcan en cada organización empresarial.

Porque debemos tomar en cuenta que todo lo relacionado con la implementación del Compliance desde el punto de vista legal, no solo estamos hablando del cumplimiento del código normativo. Nos referiremos también a la normativa interna, los códigos de conducta y de autorregulación, o aquellas vinculadas  a las normas ISO, que se convierten en normativa que debe ser internalizada en cada uno de los integrantes de la empresa y cumplirla.

A través de las leyes se establece en las empresas controles internos y auditorios para corroborar el cumplimiento de la propia ley, como por ejemplo el funcionamiento de la Práctica del Buen Gobierno Corporativo entre otros.

Normas y leyes Compliance en el mundo.

La globalización y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación han provocado como ya sabemos profundos cambios desde el punto de vista social, económico y político, al ir agregando nuevas ideas que contribuye al bienestar de la sociedad.

Pero a la  par la acción criminal como el lavado de activo o el narcotráfico entre otros se intensifica convirtiéndose en fenómenos sociales que están obligando  a muchos países a reforzar sus ordenamiento jurídicos vinculado a Compliance para blindar de seguridad jurídica a la sociedad y a las empresas e incrementar el monitoreo y supervisión de las mismas.

Es además atacar la delincuencia organizada conformada por la de cuello blanco uno de los principales focos de corrupción, produciendo  perdida de credibilidad del funcionamiento de las instituciones y organismo del Estado afectando su funcionalidad ante la sociedad.

Aplicación de las leyes Compliance en diversos países del mundo

Para la aplicación del Compliance  basado en los deberes legales y éticos de la empresa, a continuación presentamos a una serie de países que han establecidos leyes para combatir y atenuar la corrupción en sus sociedades, estas son:

  • Estados Unidos: en la nación norteamericana se ha establecido leyes vinculadas a Compliance para la lucha de la corrupción que abarca tanto  a empresas estadounidenses como a extranjeras que tengan sedes o plantas en esa nación.

La primera de esta leyes fue la  Foreing Corrupt  Practices FCPA, o en su traducción al español como Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero.  Fue promulgada en el año de 1977, y es considerada la primera normativa que dio origen al Compliance conocido actualmente. Su origen parte de hechos de corrupción comprobados en los Estados Unidos entre estos el caso  conocido para ese momento como Watergate relacionados a casos de sobornos que era una práctica usual en el sector político y empresarial en el país.

Esto obligó a la creación de normativas que eviten este tipo de flagelos imponiéndoles a las empresas implementar sistema de gestión y de ética para evitar la corrupción, aprobándose además esta ley que entra en vigor ese año en la nación norteamericana.

Esta ley tenía estipulado dos normativas importantes: la primera relacionada a la obligación de las empresas de presentar  ante las autoridades competentes su registro contables claros, precisos y transparentes, y el segundo el establecimiento de fuertes sanciones y multas para castigar al soborno nacional e internacionalmente y  aquellos que incumplan con esta normativa.

Otra ley es la denomina US Sentences Guidelines, la cual determina los principios por medio de los cuales, los jueces estadounidenses podrán a evaluar y aplicar medidas de apoyo de carácter preventivo para aquellas organizaciones especializadas en la prevención de delitos. Esto abarca actividad criminal y su impacto financiero, gravedad del daño ocasionado por el delito y la conformación  de una política interna de Compliance y un Código de Ética.

La Ley Sarbanes Oxley, tuvo su origen como herramienta de monitoreo para aquellas empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, para evitar que el valor de sus acciones sufran alteraciones ocasionadas de manera dudosa por terceros cuando el precio del mismo sea menor. Su fin fue la de evitar fraudes y riesgo de quiebras empresariales.

En el resto del continente europeo, a continuación presentamos las leyes y normativas vinculadas con Compliance que se establecieron en los siguientes países:

  • Italia: la ley Legge 262/2005 en el año 2005.
  • Alemania: Ley Estandar IDW Ass980.
  • Reino Unido: Ley Bribary Act, en el año 2013.
  • España: reforma del Código Penal en el año 2010

Por parte del sector privado está la aplicación de la Norma ISO 19600 relacionado  a la normativa Compliance, la cual busca la transparencia administrativa tanto del sector público como del privado, con el compromiso de implementar la normativa general de cumplimiento que irá acompañado con la figura del Compliace Officer para su supervisión y control., haciéndolas cumplir además con el establecimiento de un Código de Ética en ambos sectores.

Latinoamerica

En Chile surge la primera ley vinculada a Compliance con la normativa vinculada  a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.  La ley se basa en que la comisión del acto ilícito no recae en una persona física relacionada con la compañía, sino es originado por el incumplimiento de parte de la empresa en su cumplimiento de sus actividades de dirección y supervisión.

Posteriormente se promulgo en el año 2018 la Ley Anticorrupción, el cual incluyó los delitos como el soborno entre particulares, los principios de la administración desleal, apropiación indebida y negociaciones incompatibles entre otros.

Luego se realiza una reforma a la Ley de Responsabilidad de las Personas Jurídicas agregando nuevas delitos tales como: contaminación de las aguas, pesca ilegal de recursos originados del fondo marino. Comercialización de productos prohibidos y almacenamiento, uso de recursos hidrobiológicos prohibidos entre otros.

En el caso del Perú.  Se promulga el Reglamento de Ley N° 30424,  el cual consistió en la implementación de un sistema de gestión de riesgos para las empresas, basada en el programa de Compliance. Con la finalidad de identificar los riesgos empresariales.

En Brasil. Se promulga  la Ley N°12846/13 relacionada a la Responsabilidad Administrativa y Civil de las Personas Jurídicas en la Práctica de Actos Contra La Administración Pública, Nacional o Extranjera.  También es conocida en la nación carioca como la Ley de la Empresa Limpia. Esta ley  determinar  a la corrupción como un acto atroz, impidiendo a su vez que todos aquellos acusados salgan bajo fianza, se aumenta además la pena en prisión cuando se compruebe desvío de recursos originados de la Administración Publica.

Cabe resaltar que las multas estipulan el 0,1 y el 20% de la facturación bruta de la empresa al caer en procesos administrativos, o en caso contrario multas que oscilan entre los 6.000 a los 60 millones de Reales

México. Se establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) y el Código Penal Federal (CPF), los cuales regularían la responsabilidad penal de las personas jurídicas en al ámbito del sistema de justicia penal acusatorio y oral. Estas normativas establecieron la obligatoriedad de las empresas de implementar un programa de cumplimiento normativo basada en Compliance que les permitiera  reducir el riesgo de condena penal que pueden ser originadas por actos acontecidos en el  interior de la compañía.

Conclusiones.

Con el desarrollo de esta temática, se enfatiza una vez más la necesidad de implementar un sistema de gestión de cumplimiento normativo basado en el Compliance, con la finalidad principal  de cubrir a la empresa con un manto de seguridad jurídica y de legalidad tanto en el interior de la compañía como afuera de ella.

Porque esto permitirá la aplicación de normativas y programas como por ejemplo el Código de Ética interna o la Practica del Buen Gobierno Corporativo o la figura jurídica del Compliance Officer que será un excelente apoyo para gestionar la trasparecía  y la imagen de la empresa ante la sociedad.

Porque en conjunto con el Comité administrativo que trabajará con el Compliance Officer, se podrán llevar  cabo todas aquellas funciones para la detección de riesgos de elementos legales y penales que puedan perjudicar a la compañía. Claro está, tomando en cuenta que esta última debe trabajar de manera autónoma e independiente de ninguna influencia o intervención por parte del personal directivo y/o alto gobierno y con la suficiente disponibilidad financiera para ejercer sus funciones.

En conclusión, el cumplimiento normativo del Compliance implica acatar las leyes, así como también las regulaciones, reglas y políticas vinculados a la vigilancia y supervisión de todos los aspectos operacionales, comerciales y legales de la empresa. De realizar de manare inmediata los correctivos necesarios cuando  esté en peligro la empresa de ser sancionada porque uno de sus miembros caen ante actos ilícitos violando  a su vez con el Código de Etica y la cultura organizacional que forman parte del equilibrio institucional d la empresa.

Maestrías Online

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here