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Logística ¿Cómo acceder a los mercados internacionales?

La logística engloba la necesidad de colocar productos y artículos en los diferentes mercados internacionales alrededor del mundo.

¿Cómo acceder a los mercados internacionales? La logística engloba la necesidad de colocar productos y artículos en los diferentes mercados internacionales alrededor del mundo. Además, este proceso debe asegurar que las mercancías lleguen en las cantidades, en las condiciones correctas, que lleguen al lugar estipulado y en el debido tiempo.

El aumento de los flujos de comercio ha hecho que se consoliden nuevos modelos de comercialización, en donde la logística juega un papel trascendental. A su vez, desde hace algunos años los rasgos de las mercancías han cambiado sustancialmente, ya que la calidad de los mismos ha aumentado, tienen valor agregado y son atractivos para otros nichos de mercado.

Papel de la logística en los mercados internacionales 

En primer lugar, en los mercados internacionales se debe lograr que las transacciones de importación / exportación cubran las expectativas de los consumidores. Aun cuando se encuentren fuera de las fronteras de un país determinado. Además, estas expectativas deben estar a la altura también del productor y del exportador. Por ello ha surgido la Logística de Comercio Internacional o LCI.

¿De qué trata la Logística de Comercio Internacional?

El objetivo de la LCI (logística de comercio internacional), es el de integrar los procesos que necesiten las compañías que están relacionadas con este ámbito. Sean proveedores, productores, organizaciones distribuidoras o comercializadoras. Tiene el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores finales en a menor coste, en periodos de tiempo cortos y con una alta excelencia en sus servicios.

En cuanto a la logística para acceder a los mercados internacionales, es una poderosa herramienta para aquellas compañías que quieren producir, comerciar y exportar sus productos a estos mercados. Así pues, la LCI tiene un radio de acción mundial y también abarca muchas disciplinas. 

Elementos de la logística en los mercados internacionales

De esta manera, destacan al menos 4 elementos principales de la logística en los mercados internacionales.

  • Producto, el cual se ven todas las características que posee en función del mercado en donde están colocados y el tipo de consumidores objetivo. Además, se toman en cuenta aspectos como el peso, volumen, el valor agregado para los consumidores, entre otros.
  • Todo el aparato logístico que hace posible que la producción de una empresa se pueda exportar, que se comercialice en otros países y la distribución que se hace en dicho país extranjero.
  • El establecimiento del mercado, el cual puede estar compuesto por el origen, el tránsito a nivel internacional y el destino de las mercancías.
  • Información, la cual es importante en toda la logística para acceder a los mercados internacionales. Esto debido a que puede establecerse la ubicación en tiempo real de las mercancías y el estado de la misma en todo momento.

Estrategias que pueden aplicarse a la logística en los mercados internacionales

La logística en los mercados internacionales cada vez tienen que responder a retos exigentes, sobre todo si se aplica a la cadena de suministros. En este caso, la cadena logística puede hacerse compleja si se añaden más pasos en ella. Por ello, estrategias como el Big Data tienen su importancia en este tipo de procesos.

Cadena de suministro digital

En términos de marketing aplicados a la logística, la previsión del mercado es importante. Se refiere al recibimiento del producto por parte del cliente final en el tiempo que esté lo quiere. Por ello, el proceso de digitalizar la cadena de suministro es clave en el éxito de la cadena logística en los mercados internacionales. Esto se debe a que el comercio electrónico en estos tiempos está dominando los mercados mundiales.

Preponderancia de la logística verde

La sostenibilidad es importante en este proceso, ya que los consumidores finales son exigentes y se preocupan por el cuidado del medio ambiente. Además de los efectos que podría generar el consumo de ciertos tipos de productos. Por esta razón, las agendas sociales y políticas no dejan de lado el cuidado del planeta.

Los efectos del consumo de ciertos productos pueden sentirse en la cadena logística. Por esta razón, muchas de las estrategias mundiales pasan por buscar una verdadera soluciona para obtener cadenas de suministro realmente sostenibles. El envasado, el embalaje y el transporte de las mercancías es clave para la sostenibilidad del proceso.

La geolocalización de productos es necesaria

La rapidez en las entregas de las mercancías es clave para los clientes, así que dentro de una estrategia de abrirse a un mercado internacional, pasa por establecer elaciones comerciales con otros países.

El seguimiento de productos y el rastreo de las mercancías a nivel internacional son importantes, ya que al hacerse el transporte internacional por medio de tren, avión o barco, el cliente podría ver el lugar exacto en donde va su producto en cualquier parte del mundo.

El transporte en el eje del sistema de logística en los mercados internacionales 

El Transporte de Carga Internacional (TIC) podría ser el eje principal por el cual se moviliza la logística en los mercados internacionales. Este sistema consta de 3 factores que son esenciales para poder mover mercancías en todo el mundo.

  • Infraestructura, la cual consta de todas las vías de comunicación naturales, tales como: océanos, ríos, lagos y el espacio aéreo. Los rieles y las carreteras son vías de comunicación artificial. Las terminales aéreas, marítimas y terrestres también cuentan como infraestructura importante.
  • Las operaciones, las cuales se dividen en los modos por los cuales puede movilizarse las mercancías. Las unidades de carga y de movilización, tales como los camiones, barcos, aviones y vagones y los operadores de estas unidades.
  • Servicios, los proveedores corporativos como las asociaciones de transportistas, corporaciones navieras y aéreas son parte de los servicios de traslado de mercancías. Una vez que llegan a una terminal los entes individuales, tales como importadores, comercializadores y exportadores también son parte de los servicios.

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