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Logística y Distribución

Definición de Logística de Distribución

Es aquella encargada de proyectar, implementar y llevar  cabo el control del flujo de materias primas, inventario, productos terminados y de manejar todo lo relacionado a la información desde el punto de origen hasta el destino de consumo de una manera rápida, eficiente y la más económica posible.

A su vez la logística tiene la función de recuperar y reciclar todos aquellos, embalajes, residuos peligrosos, así como también la responsabilidad de gestionar los procesos de retornos de excesos de inventarios, atender las devoluciones de mercancías realizadas por los clientes por estar defectuosos, de administrar aquellos productos obsoletos e inclusive darle mayor salida aquellos productos con mayor rotación en el mercado.

En unas primeras fases de la logística de distribución el fabricante obtiene el producto, en esta fase se lleva a cabo la etapa de inspección, transporte, y almacenamiento. Posteriormente, cuando ocurre la segunda fases es cuando el cliente la solicita y se realiza el proceso de entrega por parte del fabricante  a través de un intermediario en este caso una tienda o centro de distribución. También tiene auge la entrega a través del delivery  utilizando las tiendas online o e-commerce.

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Sectores de importancia en la Logística y Distribución

Cabe resaltar que el proceso de distribución y logística en relación al proceso gestión y planificación de las mercancías, participan los siguientes departamentos que mencionamos a continuación:

Compras

Este departamento tiene la función de asegurar que todos aquellos bienes y servicios esenciales para las operaciones del negocio sean ordenados y a su vez se encuentren almacenados en el tiempo preciso en los almacenes de la empresa. Además tiene la responsabilidad de llevar un control del costo de almacenaje de esos productos, así como también del nivel de inventario y llevar  cabo las negociaciones con los proveedores de la fábrica.

Producción

Es aquella área de la fábrica encargada de trasformar las materias primas adquiridas en productos finales demandados por el consumidor final. En el caso de los servicios, en las empresas existe lo que podemos llamar como el Departamento de Operaciones.

Transporte

Como parte de la logística, está representado por aquel conjunto de medios y métodos por medio de los cuales se obtiene la organización y distribución de un productos en el lugar, en el momento  y en las condiciones adecuadas.

Almacenamiento

Se basa en el proceso de gestión y planificación  de todos los insumos, materias primas así como también de mercancías que una empresa requiere para sus actividades operativas y comerciales.

Manutención

Es aquella técnica encargada de analizar el traslado de un material sin que esta sufra alguna modificación de su estado físico. Su finalidad consiste en lograr  la mejor forma de tomar, movilizar y dejar todo material de acuerdo a sus características.

Distribución

Es la responsable de que llegue al consumidor final todos los productos y/o servicios demandados por él.

Cabe señalar que el área de transporte y manutención de los almacenes, incluye también la función de layout del edificio que está representado en el diseño de las áreas de almacenamiento, los pasillos necesarios para el flujo de los productos, equipos y personas responsables del almacén.

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Funciones de la Logística

Entre las funciones de la logística de distribución podemos mencionar los siguientes aspectos:

Colocar a disposición del consumidor de una forma eficaz aquel producto  y/o servicios que solicita en el momento y la cantidad solicitada.

Procesamiento de pedidos

Se trata de procesar las órdenes de compra en el orden y en el tiempo solicitado por parte del cliente, con la finalidad de realizar un servicio de entrega eficaz.

Administración de almacenamiento

Es un  medio de control llevado a cabo por parte del fabricante de la entrada y salida de todos los productos almacenados y gestionado en el almacén de la fábrica.

Empaquetado de los productos

Es un medio de protección y cuidado de los productos  que pueden resultar frágiles y requieren de un embalaje durante su proceso de distribución y transporte para llegar al consumidor final.

Envío del producto

Se trata de la etapa de transportar a una tienda o centro de distribución por medio de diversos medios de transporte el producto solicitado por el consumidor final.

Tipos de costos y gastos relacionados a las actividades logísticas

A continuación señalamos, los diferentes costos que están relacionados a los procesos de logística esenciales para la actividad:

Costos unitarios

Está vinculado al precio de compra. Cuando se trata  de un producto o materia prima importada estamos hablando de fletes, aduanas y trasporte a destino, cuando nos referimos a productos o materia primas nacionales se toma en cuenta el costo unitario de los precios de los mismos que será colocado en el almacén de la empresa.

Costos de renovación

También es conocido como precio de adquisición. Consiste  en el conjunto de gastos relacionados con el suministro de materiales en un lapso de tiempo determinado, el cual estará relacionado al número de órdenes de compras emitidos en este mismo período de tiempo. A su vez este tipo de costos está dividido en dos aspectos importantes:

Gastos de ordenamiento

Es aquel conjunto de gastos llevados a cabo desde la etapa de preparación y adquisición hasta el proceso de emisión de la orden compra y posterior envío  al proveedor.

Gastos de seguimiento

Ee trata de todo el conjunto de gastos realizados, con la finalidad de que el proveedor cumpla la misión de realizar la remisión de la mercancía en el tiempo y en la fecha oportuna.

Costo de posesión o almacenaje

Está relacionado con el costo que representa para la empresa el almacenaje, mantenimiento y control de todos los materiales, así como también de materias primas, insumos y productos terminados. Este costo está relacionado al valor del inventario en cuanto a los gasto de caja y costos intangibles, esta última relacionado a pérdidas de productividad, disminución de la calidad de los materiales almacenados entre otros, a su vez este tipo de costos se divide en tres elementos importantes:

Costo de capital

Se trata de que los inventarios son parte importante del capital de trabajo de una compañía. Estos materiales al no estar en rotación ni en movimiento no generan intereses ni beneficio algunoa la empresa generando un costo.

Costo de seguro

Todo almacenaje de materias primas, insumos o productos terminados implica un gran riesgo de pérdida por robo, incendio o deterioro. Es por esto que muchas compañías asumen el gasto de seguro por el costo de almacenamiento de materiales.

Costo de almacenamiento

El almacenaje de materiales implica por parte de la empresa, garantizar un espacio que reúna las condiciones mínimas de espacio adecuados para evitar su deterioro, también para llevar  cabo un control para la eliminación de desperdicios almacenados, de materiales obsoletos entre otros.

Costo de la rotura de stock

Está relacionado a la no existencia en el almacén de materiales como por ejemplo insumos o materias primas necesarios para los procesos operativos de la empresa que pueden implicar un costo de producción para la misma y la paralización de las actividades operativas de la fábrica.  Esto genera un costo en cuanto a mano de obra y equipo ocioso, porque posiblemente la empresa se verá obligada de  adquirir insumos a último momento que puede tener u  costo adicional.

Distribución física

Esta vinculadas a todas aquellas actividades relacionadas al movimiento de productos o insumos en la cantidad, el lugar y en el momento adecuado. La realización de la distribución por parte de la empresa es de suma importancia estratégica,  porque puede representar una ventaja competitiva para la compañía en relación  al servicio y la calidad que ofrece esta actividad a sus clientes en relación a sus competidores más cercanos.

Procedimiento a seguir para una distribución exitosa de los productos:

  • Todos aquellos artículos de alta rotación deben colocarse cerca del espacio de salida del almacén  para reducir el tiempo de trasporte del mismo.
  • Los artículos catalogados como pesados debe ser ubicados en aquellos espacios que faciliten su movimiento y trasportación.
  • Aquellos materiales inflamables y peligrosos que se encuentren en el almacén debe ser colocados en espacios cerrados y protegidos.

Conclusiones finales: La logística es progreso

Debemos entender que la logística está relacionada a todas aquellas actividades relacionadas al movimiento de materiales, así como también es de la organización de la oferta y demanda en el mercado y de la optimizar en tiempo y producción que todos aquellos productos terminados lleguen finalmente al consumidor.

Para este fin, la empresa requiere que todos los procedimientos que se llevan a cabo en la fábrica como por ejemplo la compra, venta, producción, almacenamiento, distribución y embarque requieran de un bien sistema logístico que le permite realizar todas estas funciones de la manera más eficaz  y optima posible, para que sean competitiva en el mercado.

Por medio de una buena red logística, la compañía logra la gestión y  a la vez la integración de cada una de las áreas departamentales de la empresa,  en lo que se refiere al procesamiento de la información relacionada a la solicitud de los proveedores, de los clientes, de los inventarios, lapsos de entrega entre otros.

Es por esto importante la creación de la cadena de valor que integre a todas las áreas de la empresa, desde el encargado de adquirir en el mercado los insumos y materias primas para su procesamiento en la planta, hasta la parte operativa responsable de transformarla en productos terminados y luego de su trasformación con los responsables de su almacenamiento, trasporte y distribución a los mercados finales para satisfacer las necesidades del consumidor. Esto marcará un precedente en la empresa que determinará su competitividad y permanencia en el mercado.

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