Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

¿Big Data, qué es y en qué consiste? Macrodatos

En su acepción general, se le conoce al Big Data como un conjunto de datos o la combinación de información estructurada cuyo volumen, tamaño, variabilidad, complejidad y velocidad por el cual crece, resulta difícil para su captura. Además de la captura, resulta complicado gestionar, procesar y analizar mediante herramientas y tecnologías tradicionales dicha información.

Dichas herramientas serían las bases de datos relacionales, estadística convencional, paquetes de visualización y demás software que permita todo lo anterior. En el tiempo que dicha información y datos siguen siendo útiles. El término Big Data significa también cantidades masivas de información, las cuales van de 50 Terabytes (TB) a varios Petabytes (PB).

Maestrías Online

Maestría en Big Data Analytics Online

Duración: 16 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional | Professional Certificate

Maestría en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información

Duración: 16 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional

Maestría en Ciberseguridad Online

Duración: 12 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional

Maestría Online en Ciencia de Datos para Negocios

Duración: 20 meses | Titulación: Titulación Europea Profesional | Professional Certificate

Cursos Diplomados Online

Curso Diplomado Online en Servicios y Sistemas de Información Digital

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en Derecho Digital

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en Business Intelligence

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en E-Commerce

Duración: 3 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado de Hacking Ético Online y Ciberinteligencia

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Curso Diplomado Online en Ciberseguridad

Duración: 6 meses | Titulación Europea: Titulación Profesional

Importancia del Big Data

La importancia del Big Data radica en que les da a las organizaciones diversas soluciones y respuestas que ni siquiera se sabía que existían. Es como un punto de referencia para recopilar y analizar mejor la información que se genera y que se emite a través de una compañía. Al ser masivos, estos datos pueden ser probados y gestionados de manera cómo la compañía considere necesario.

La gestión del Big Data permite que las empresas puedan moverse en su entorno sin problemas y de forma eficiente. De igual forma, permite que las áreas problemáticas sean eliminadas antes de que haya consecuencias graves por el mal tratamiento de la información masiva.

Beneficios del Big Data

El análisis del Big Data es una forma de ayudar a las compañías a aprovechar de una manera óptima la emisión y recopilación de datos e información. Los beneficios que se obtienen a partir de allí, son enormes y conducen al éxito de las empresas.

  • Conduce a negocios más inteligentes, operaciones con una eficiencia cercana al 100%. Esto se traduce en más ganancias y en clientes más satisfechos.
  • La reducción de costes en cuanto al almacenamiento de datos es significativa. La tecnología de datos como los análisis basados en la nube y otros recursos dan importantes beneficios en cuanto a un manejo eficiente y barato de los datos.
  • Ayuda a una mejor toma de decisiones, gracias a la analítica en memoria, también se pueden tomar más rápido. Si la compañía es capaz de analizar nuevas fuentes de información, esta se hará en tiempo real y de forma inmediata. Con este aprendizaje se pueden tomar mejores decisiones.
  • Las empresas pueden desarrollar nuevos y mejores productos y servicios. El Big Data ayuda y mejora la capacidad de analizar las necesidades de los clientes, así que se les podrá dar exactamente lo que quieren.

Aplicaciones del Big Data en la vida real

Lo más importante del Biga Data es su aplicación. De tal forma que pueda verse mejoras en varios aspectos de la vida real y en donde las empresas y compañías puedan medir su efectividad.

Turismo

La industria del turismo se enfoca en dar comodidad y satisfacción a los clientes. Al menos es su pilar fundamental. El problema radica en que la satisfacción no es algo objetivo y es difícil de medir en momentos oportunos. Por ejemplo, una empresa hotelera solo tiene una oportunidad de revertir una mala experiencia reportada por una persona.

El Big Data ayuda a analizar las necesidades de las personas, a través de la recopilación oportuna y efectiva de datos. Al analizar la información y detectar problemas, se pueden subsanar rápidamente y evitar problemas futuros antes de que tengan consecuencias negativas en el negocio.

Salud y medicina

Una de las áreas que más información aportan y que es Big Data propiamente dicha, es en el campo de la medicina y en el cuidado de la salud. Registros de pacientes, planes de salud pública, datos acerca de los seguros y demás, son datos masivos complicados de manejar y analizar. Pero a su vez, tienen información clave después que se analizan y se clasifican.

El Big Data entra en este juego para ayudar a analizar los datos de la salud rápidamente y emitir información útil y de calidad. Gracias a esta tecnología de análisis, se pueden tener mejores diagnósticos de pacientes y diversas opciones de tratamiento efectivas inmediatamente.

Servicio al cliente

Este campo ha evolucionado a la par de la tecnología de personalización y de individualidad, como es el caso de los smartphones y de las aplicaciones surgidas para satisfacer necesidades con base en la comodidad. Una de ellas, son las compras online con servicio a domicilio.

Los compradores realmente inteligentes esperan a que dichas empresas minoristas que manejan este tipo de aplicaciones, les vendan sus productos de acuerdo a sus estrictas necesidades. Pues bien, el Big Data entra en escena para ayudar a dichos minoristas a saber cuáles son esas necesidades específicas de los clientes.

Con cantidades ilimitadas de datos, tales como programas de fidelización, patrones de compra y marketing digital, las comerciantes minoristas tienen información clave que, al ser analizada, pueden hacer predicciones con respectos a tendencias y nuevos productos para aumentar sus ventas.

Desafíos del Big Data

Como se trata de una nueva tecnología en la captura y análisis de datos en cantidades masivas, puede que el Big Data no se centre en la calidad de la información que recibe y procesa. La problemática del Big Data se concentra en el volumen, la velocidad, variedad, veracidad y valor de la información.

De esta forma, si se cumplen estas premisas, la calidad de la información aportada por el Big Data, estará libres de problemas y lejos de complicaciones. Por lo tanto, una combinación de herramientas de análisis de datos masivos y de la comprensión exacta de los mismos por parte de las empresas, tendrá como resultado información veraz, útil y de gran valor.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online