Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasOferta del dinero ¿Conoces de qué se trata este término?

Oferta del dinero ¿Conoces de qué se trata este término?

La oferta del dinero también llamada masa monetaria, es el monto de dinero aprovechable en la economía. Con la finalidad de adquirir bienes, productos, servicios y hasta títulos que se pueden ahorrar.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué se conoce como la oferta del dinero? Este término se refiere a la llamada masa monetaria, es el monto de dinero aprovechable en la economía. Con la finalidad de adquirir bienes, productos, servicios y hasta títulos que se pueden ahorrar. Está definida conjuntamente por la banca privada y el banco central de la nación. El banco central es el que se encarga de abastecer las reservas del sistema bancario, tanto privado como público.

    Al hablar de la oferta del dinero generalmente, se considera que son las monedas y billetes legales de un país.  Sin embargo, existen otras maneras que poseen particularidades parecidas y cumplen la misma función. Esta abarca todo tipo de transacción económica y comercial. Bien sea, el dinero circulante o efectivo como las monedas y billetes como también, los cheques, los depósitos bancarios, los pagarés, etc. 

    Hay una relación proporcionada entre el nivel de los precios de una economía y la cantidad de dinero existente. Es decir, la cantidad de dinero aumenta y supera al avance real económico lo que trae como consecuencia, el aumento de los precios. En torno a lo antes expuesto, la oferta del dinero la determinan el banco central, los clientes (empresas y familias) y la banca.

    El equilibrio del mercado monetario, ¿en qué punto se logra?

    Debe existir un equilibrio económico en el mercado monetario el cual, está definido por la confluencia de la oferta del dinero con la demanda del dinero. Dicho equilibrio define el interés a futuro cercano. Como ya sabes, la demanda del dinero se especifica como la cantidad de riqueza que los individuos desean tener en efectivo. Mientras que, la oferta es dicho efectivo sumado a los depósitos que se realizan en cuentas que se tienen en los bancos.

    Este equilibrio se calcula por medio de la correlación que existe entre la renta y las clases de interés. 

    ¿Qué ocurre si la demanda monetaria es menor a la oferta monetaria?

    Cuando esto ocurre, el interés será mayor que el del equilibrio debido a que las personas tendrán mayor fluidez económica. La demanda de los bienes de renta establecida aumentará y los bancos tendrán la facilidad de posicionar sus productos sin mayores inconvenientes.

    ¿Qué ocurre si la demanda monetaria es mayor a la oferta monetaria?

    Este caso se presenta, cuando el interés es menor que el del equilibrio las personas se ven motivadas a ahorrar en diferentes maneras. Se supone que mientras el nivel de renta y producción sea alto, igualmente alto será la demanda del dinero. De la misma manera, aumentará el interés.

    Diferencia entre la oferta del dinero y la base del dinero

    Debes tomar en cuenta, que la oferta del dinero y la base del mismo son los elementos principales de la macroeconomía. Ahora bien, ya conoces a lo que se refiere, es el monto de dinero que una economía dispone. Mientras que, la base del dinero es el número que vigilan las autoridades encargadas o sea, el total del efectivo más las reservas en los bancos.

    Es importante destacar, que el efectivo circulante forma parte de la base del dinero y también de la oferta del dinero. A diferencia de, las reservas en los bancos no son parte de la oferta. Por otro lado, los depósitos de mayor liquidez no pertenecen a la base del dinero. Todo esto se traduce, en que la base del dinero es primordialmente efectivo circulante.

    ¿Existe relación entre la oferta del dinero y la base del dinero?

    La base del dinero viene siendo un factor multiplicador lo cual permite la obtención de la oferta. Dicho factor multiplicador es la relación de los depósitos, del efectivo y de las reservas bancarias los cuales generan el dinero. 

    ¿Existe una fórmula para calcular la oferta del dinero?

    La ecuación que permite el cálculo de la oferta del dinero es: M= (m) (b)

    • M: representa la oferta del dinero
    • (m): representa el multiplicador del dinero
    • (b): representa la base del dinero

    Dicha fórmula, informa los diferentes cambios o movimientos que pueda presentar la oferta del dinero bien sean subidas o bajadas de la misma. Todo ello se logra, por medio de las variaciones en el multiplicador del dinero y en la base del dinero. Por lo tanto, si sabes el coste del multiplicador del dinero y la base del mismo puedes calcular la oferta.

    Por otro lado, la manera en que las personas utilizan o manejan su dinero que generalmente, es en depósitos de una porción y la otra la guardan en efectivo. Representa una estructura con la cual, logras crear un multiplicador del dinero más acertado a la realidad. En definitiva se puede definir que:

    • La oferta del dinero es igual a la base del dinero multiplicado por el multiplicador (oferta del dinero=b*m).
    • El multiplicador es igual a la oferta del dinero entre la base del dinero 

    ¿Cuál es la importancia de la oferta del dinero?

    Dentro del mundo comercial y económico no resulta fácil diferenciar los diferentes activos  de los otros. Debido a que, se supone que dinero es lo que se utiliza en forma de pago. Existe una diversidad  de maneras de calcular la oferta. Las maneras más estrictas de calcular la oferta del dinero toman en cuenta solo el efectivo del que se dispone para negociaciones diarias. 

    Si deseas expandir tu curriculum vitae, te invitamos a cursar una Maestría online Master Business Administration y convertirte en un profesional en el área.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online