Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridad¿Para qué es la ciberseguridad?

¿Para qué es la ciberseguridad?

¿Para qué es la ciberseguridad?

Seguramente has leído o escuchado esta palabra en el último tiempo, sobre todo porque estamos en pleno éxtasis del desarrollo tecnológico y de las tecnologías de la comunicación e información. Sin duda alguna esta es la nueva realidad, y ha llegado para quedarse. Es muy importante – por no decir obligatorio- que si posees algún dispositivo personal como PC o laptop, algún Smartphone, y una conexión a internet, tengas una buena barrera de protección.

Aunque no lo creas y no parezca real, son muchos los riesgos a los que nos encontramos expuestos en la realidad, justamente gracias a esta llamada era de la tecnología ¿Por qué razón? Sencillamente nuestra vida puede desarrollarse con total normalidad a través de internet: realizar pagos, hacer investigaciones, trabajar, cotizar algún seguro médico o viaje, en fin, millones de cosas. Por lo tanto, también aumenta la posibilidad de que, al exponer muchos datos personales a internet, podamos ser víctimas de hackers o piratas cibernéticos que quieran aprovecharse de ello para generar algún tipo de daño que se considere irreparable.

Y es justo aquí en donde aparecen a  tiempo todas las herramientas que nos otorga la ciberseguridad, que aunque parezca un término novedoso, ya tiene muchos años desarrollando estrategias de protección e innovación para no ser víctimas de quienes buscan sacar provecho de nuestra propia condición. En estas líneas podrás encontrar de forma objetiva y clara para qué es la ciberseguridad, y como esta puede ayudarnos.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

¿Por qué se considera fundamental la ciberseguridad?

Actualmente, estamos en pleno apogeo tecnológico, sin lugar a dudas hoy más que nunca el internet es nuestro mejor amigo. Como contrapartida, las bases de datos, el registro de información digital, y el uso de alternativas en sistemas informáticos, se ha vuelto cada vez más usado. Por ejemplo, la mayoría de los gobiernos a nivel mundial tienen información muy valiosa y confidencial en sistemas o infraestructuras digitales, que se van transmitiendo y transportando de un dispositivo a otro de forma constante.

Son muchas las organizaciones que han visto como se socaba su información y causan daños que no se pueden cuantificar, y es justamente lo que la seguridad de las tecnologías y la información quiere evitar a toda costa. También, en concordancia con lo anteriormente dicho quiero que tengas claro que nunca vas a estar cien por ciento seguro, pero que la idea es que puedas tener una sólida defensa por si eres un objetivo a atacar.

Es importante en este punto analizar: ¿Cómo podría afectarte personalmente y como trabajador alguna acción de ciberdelincuentes? Es necesario que tengas conciencia de que si pasa en tu ordenador personal puedes perder información bancaria, accesos de usuario y contraseñas a sitios importantes, suplantación de identidad, bloqueo de acceso a internet… entre muchas otras cosas. Si eres empleado, puedes tener un problema de grandes proporciones si la información que necesita tu jefe ha sido modificada o eliminada gracias a un virus troyano, o si eres dueño de empresa, puedes perder reputación en tanto y en cuanto tus clientes sepan que no tienes una gran estructura para hacerle frente a estas acciones invasivas.

Todas las herramientas de ciberseguridad que puedas utilizar de forma metódica, ordenada y estructurada, te servirá de mucho apoyo. Capacitarte en esta área te permitirá tener una visión mucho más amplia de como accionar o coordinar distintas formas de defenderse. Los métodos de gestión de sistemas de ciberseguridad aunque parezcan demasiado complicados, si se saben hacer, resultan siendo muy intuitivos. Las prácticas permanentes y eficaces a los empleados o personas cercanas es un punto extra para minimizar un poco más el riesgo latente en el que diariamente nos encontramos tan solo accediendo a internet.

Quizás no nos imaginemos de la cantidad de información que transita por internet diariamente, lo que conlleva a que el riesgo sea en esa misma cantidad. Muchas veces pensamos que al ser personas comunes y corrientes estamos exentos a este tipo de situaciones, pero estoy seguro que has escuchado a alguien contar alguna historia de cómo clonaron los datos de su banco o suplantaron su identidad para pedir cierta cantidad de dinero. Todo esto puede combatirse gracias a la ciberseguridad.

El ciberentorno ha hecho que tengamos que estar más precavido de lo que en algún momento estuvimos. La ciberseguridad tiene como objetivo principal que tú puedas navegar a través de internet de forma confiada sin tener que pensar que siempre hay alguien queriendo perjudicar tu vida. Cada uno de tus movimientos debe encontrarse bajo esquemas de barreras de protección, para que de esa forma estar más “sano” tecnológicamente hablando.

HOY MAS QUE NUNCA, NECESITAS PROTEGERTE

Sé que de ahora en adelante tendrás mucho más entendimiento acerca de este tema tan trascendental, y que ahora esta tan en voga. Es primordial que le des cambio a tu estructura de protección informática y tecnológica, ya que eso también te va a permitir crecer desde el punto de vista laboral y personal, y podrás contribuir a que vivamos un poco mas seguros.

Las reglas del juego siempre están en constante cambio, pero es por esto que tu conocimiento en el tema de la ciberseguridad debe ser por lo menos general, para que sepas tomar las decisiones acertadas acerca de a quien delegarle esta tarea tan importante. No por eso los países a nivel mundial cada vez realizan mayores inversiones en protegerse de ataques a sus bases de datos y plataformas web.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here