Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Para qué sirve el big data?

¿Para qué sirve el big data?

Utilidad del Big Data

Debemos señalar que el Big Data está basado en el manejo de macrodatos o datos masivos, lo cual constituye el procesamiento y almacenamiento de datos y los procedimientos requeridos para identificar patrones relacionales de estos datos.

Débenos entender además al Big Data con la capacidad de cualquier empresa de captar y  a la vez recopilar toda la información necesaria para convertirla en conocimiento de valor esencial para la toma de decisiones estratégico de los negocios.

El Big Data se convierte en una herramienta indispensable para las compañías para el diseño y elaboración de nuevos productos y servicios basados en nuevos insights herramienta empleada en el marketing de contenido para comprender y tener un mejor conocimiento del consumidor y de esta forma poderle ofrecer productos innovadores que puedan satisfacer sus necesidades y que sean de calidad y de precios en comparación a los competidores de la empresa en el mercado.

Luego de haber realizado la recopilación de la data, se debe seleccionar de la misma los indicadores que pueden servir para la ejecución de la toma de decisiones esenciales para la organización empresarial.

Si te interesa convertirte en un experto del Bigdata, te presentamos el Máster en Big Data Analytics, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, con un 100% de empleabilidad. Además, pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Importancia para las empresas

Entre las ventajas que ofrece el Big Data a las compañías en cuanto a su importancia en el mundo de los negocios, mencionamos a continuación tres aspectos fundamentales:

  • Incremento en lo que respecta al rendimiento financiero de la empresa.
  • Mayor probabilidad en cuanto  a la ejecución de tomas decisiones acertadas y de acuerdo a lo previsto.
  • La toma de decisiones empresariales tendrán una marcada influencia en bases el análisis y procesamiento de los datos  a través uso del Big Data y sus herramientas.

Ejemplo de aplicación del Big Data

Entre los ejemplos más comunes del Big Data podemos mencionar los siguientes:

Marketing en el área de división de los clientes

El Big Data puede tener como utilidad para las empresa, en el uso y procesamiento de los datos y de esta manera elaborar productos y servicios acorde a los requerimientos de los clientes, de esta manera se logra además la optimización de la operaciones de la empresa que le permita obtener una visión integral para el desarrollo de nuevos negocios.

Incrementar el rendimiento de los deportistas

Esto es posible con el usos de dispositivos como el Smart  Watches el cual permite realizar registros automático de datos relacionados con el consumo de calorías y el nivel de preparación física de los deportistas.

Codificación del material genético

A través del Big Data, la ciencia médica puede realizar la descodificación del ADN del cuerpo humano y de esta manera tener un mejor entendimiento acerca de enfermedades y hallar las posibles vacunas y tratamientos.

Nuevas tecnologías para el desarrollo de dispositivos inteligentes

A través del análisis y procesamiento de datos, permitirá a los desarrolladores el diseño y/o mejoramiento de equipos y de dispositivos electrónicos inteligentes y hasta obtener la autonomía de los mismo. Por ejemplo en vehículos no conducidos por el ser humano.

Seguridad: Prevención y detección de crímenes

A través del Big Data los organismos policiales podrán recopilar y analizar los datos necesarios para la captura y detención de criminales y a su vez estar en la capacidad de prevenir los actos delictivos.

Herramientas utilizadas por el Big Data para comprender su utilidad

Entre las principales herramientas utilizadas por el Big Data podemos mencionar las siguientes:

Hadoop

Consiste en una herramienta basada en el código abierto, el cual permite la gestión y administración de los datos para posteriormente analizarlos y procesarlos. Asimismo esta herramienta aplica un software denominado: MapReduce, el cual consiste en un sistema de programación que le proporciona soporte a la computadoras para la recolección y procesamiento de los datos.

NoSQL

Se basa en un sistema el cual se caracteriza en la  utilización del programa de SQL, como lenguaje de consulta. Le proporciona al Big Data ganancias importantes en cuanto a rendimiento de la información

MongoDB

Se basa en una base datos NoSQL de código abierto dirigidos a documentos que se caracterizan por una data de alto rendimiento y disponibilidad.

Spark

Es un programa de código abierto el cual permite el procesamiento de los datos de manera rápida. Permite la utilización de aplicaciones tales como: Java, Scala, Python, R Y SQL y puede trabajar con herramientas como Haddop, Apache Mesos, Kubermetes de manera autónoma o empleando la nube.

Storm

Se basa en un sistema de computación en tiempo real que funciona como código abierto, el cual permite el análisis, escritura y administración de grandes volúmenes de datos que se encuentran almacenados y distribuidos a través del SQL.

R

Es un lenguaje de programación utilizado para el análisis estadístico y la minería de datos. Tiene la facilidad de integrarse en diversos bases de datos y la generación de tráfico de datos de alta calidad,

D3.js

Consiste en una biblioteca originaria de JavaScript el cual permite la producción de visualizaciones interactivas de datos generados en navegadores web utilizando además herramientas tales como: HTML, SVG Y CSS.

Claves para implementar el Big Data en la empresa para comprender su importancia

Para ampliar aún más la comprensión  acerca del uso y porque sirve para la empresa, a continuación mencionamos cuatro aspectos importantes.

La tecnología

Herramientas fundamentales del Big data como el Hadooop requiere de personal calificado para su manejo y gestión que permite el procesamiento, almacenamiento y análisis de la información estratégica de la empresa para la toma de decisiones.

Escabilidad

Está relacionado al crecimiento exponencial que tendrá la empresa con el uso del Big Data y sus herramientas en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos. Es por esto que la misma requerirá la asignación y gestión de los recursos para que permitan el sostenimiento del sistema para el procesamiento de la información esencial para la compañía.

Capacitación de personal

La empresa requerirá capacitar al personal dentro de su organización que será responsable de la gestión y administración del Big Data y de sus herramientas.

Actionable insight

A través de esta esta herramienta de marketing podrá extraer y procesar toda la información relacionada al comportamiento del consumidor con respecto a los productos y servicios que ofrece, además podrá desarrollar y definir nuevos negocios y los objetivos para lograrlos.

Calidad de los datos

A través del Big Data la empresa podrá obtener datos de calidad, fiables y confiables para la toma de decisiones esenciales.

Costos

A través del Big data la compañía podrá tener una mejor gestión administrativa  y comercial permitiendo a la misma obtener buenos rendimientos y ganancias.

Seguridad

A través del Big y Data, la empresa podrá tener el resguardo y custodia de toda su información estratégica, con la utilización de herramientas como la autenticación de usuario y la aplicación de restricciones de acceso entre otros.

El Bigdata simplificado

El Big Data se basa en la administración y análisis de datos de un volumen importantes de datos  estructurados, no estructurados y semiestructurados con la utilización de diversas aplicaciones de carácter informáticas para el procesamiento y uso de los mismos, y que implique para la empresa el menor costo posible.

Cabe señalar que generamos datos  para el uso del Big Data cuando hacemos clic al navegar por internet o Scroll en una página web para saber del contenido de la misma, o realizamos una transacción bancaria. Tambien cuando  utilizamos un teléfono inteligente para realizar una llamada a un Smartwatch vinculado a un artefacto de alta tecnología como por ejemplo relojes inteligentes o televisores  denominados Smat Tv los cuales tienen la capacidad de funcionar en red y acceder a internet, estamos generando información que las mismas compañías utilizan para diseñar y elaborar sus estrategias de negocios.

Podemos indicar entonces que el Big Data recibe los datos generados por los dispositivos mencionados anteriormente, para luego almacenarlos y posteriormente distribuirlos entre los distintos procesadores de datos y sacar de ella la información requerida. Luego  reúne nuevamente estos datos y utilizan algoritmos predictivos y prescriptivos para llevar cabo su interpretación empleando para el mismo  las técnicas de la Ciencia de Datos.

Este último término relacionado a la utilización de métodos científicos se basa en el uso de procesos y sistemas para extraer de la data conocimiento y tener de esta manera obtener un mejor análisis de la información estructurada y no estructurada. También la ciencia de datos es utilizada por el Big Data para la unificación de estadísticas, el análisis de la información empleando el aprendizaje automático para la comprensión y análisis de los fenómenos reales.

De aquí la importancia del Big Data, le proporciona a las organizaciones empresariales la información necesaria de carácter estratégico para la toma de decisiones, utilizando también las innovaciones tecnológicas estan  tomando auge y que está desarrollando la industria 4.0 representada por la Cuarta Revolución Industrial  con la evolución técnico y económica  que incrementará el uso del Big Data en las empresa con el desarrollo y la utilización de modelo predictivos y prescriptivos y el internet de las cosas entre otras.

Podemos entender al análisis predictivo como una herramienta que forma parte de la minería de datos o Data Mining, la cual utiliza los datos para poder analizarlos,  y esta forma poder diagnosticar cualquier escenario que se pudiera producir en  una determinada situación que pudiera afectar a la empresa

En cambio el análisis prescriptivo se basa en el análisis de los datos  a través de la utilización de herramientas estadística apoyadas en datos históricos para  evaluar posibles escenarios con cierto grado de precisión y que pueden ser utilizados por la empresa para el análisis de negocios.

Máster en Tecnología

Diplomados en Tecnología

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here