Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasFinanzasPlanificación Financiera

Planificación Financiera

Definiendo el termino de planificación financiera

La Planificación financiera es el proceso por medio del cual se realiza la elaboración de un plan financiero de carácter integral, organizado, detallado y personalizado, para el logro de los objetivos financieros trazados para la determinación a su vez de los plazos, costos y los recursos necesarios para llevar  cabo dicho plan.

Etapas de la planificación financiera

  • Creación de objetivos claros y precisos.
  • Determinación de plazos para hacer factible los objetivos.
  • Elaboración del presupuesto financiero de la empresa. Este consta con la distinción de las diferentes partidas  requeridas vinculadas a inversiones en renta fija y variable: Fondos, planes de pensión entre otros.
  • Evaluación y control de la toma de decisiones de carácter financieros, para monitorear que los mismo cumplan con los objetivos planteados.

Si te interesa convertirte en un experto en Finanzas, te presentamos el Máster Online en Dirección y Gestión Financiera, este Máster Online es de referencia internacional y es uno de los más completos en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Objetivos

El objetivo fundamental de la planificación financiera cosiste en el diseño de un plan de finanzas, una guía por medio del cual la empresa se dirija para el cumplimiento de sus objetivos como compañía. Esto está vinculado a las estrategias que puede llevar  cabo la organización empresarial para la gestión de sus recursos financieros.

Antes que todo, es primordial un análisis minucioso y riguroso del estado actual de las finanzas, para tener una visión general acerca del impacto que tendrá en el lapso de tiempo determinado por la empresa la ejecución de dicho plan financiero. Claro está, los gerentes financieros tendrán realizar un estudio de proyecciones en donde podrá evaluar los escenarios que se podrían resultar al llevar cabo este plan estratégico de la organización empresarial

Alcance

  • Con la planificación financiera se busca que cuando la empresa emprenda planes de expansión comercial y económica los proyectos  no corran el riesgo de pararse por falta de recursos.
  • Se busca además la sostenibilidad económica y financiera de la empresa.

Tipos de planificación financiera

En este aspecto podemos señalar dos tipos de planificación:

Planificación financiera a largo plazo

Se caracteriza por la elaboración de la proyección financiera de la empresa con un lapso estimado de entre 2 a 5 años de plazo. Este aspecto está conformada por variables tales como la incertidumbre la cual se aplica en el mercado financiero y de capitales cuando la misma es mayor, lo cual obliga al gerente financiero  de realizar monitoreo a esas plazas financieras de manera constante.

Planificación financiera a corto plazo

Se caracteriza porque las proyecciones son de corto plazo es decir no mayor a un año. En este aspecto la evaluación de los mercados financieros escatima menos tiempo de análisis y supervisión.

Planificación de los beneficios

Consiste en el análisis  de la proyección  de la situación financiera de la empresa para el año próximo. Para esto es necesario realizar un diagnóstico acerca de los ingresos, gastos, los activos con que cuenta la empresa, los pasivos y su capital contable.

Planificación del efectivo

Se realiza a partir del estudio de los ingresos y egresos de dinero que lleva a cabo la empresa el lapso de un año. A partir del mismo el gerente financiero evalúa si la empresa produjo en ese tiempo un excedente de dinero para realizar las tomas de decisiones necesarias.

La importancia de una correcta planificación

La planeación financiera significa para las empresas, una herramienta por medio del cual se trazan las estrategias organizacionales de la compañía para la toma de decisiones, imprescindible para el futuro de la organización empresarial.

Porque las empresas de por si, a pesar de contar con ingresos generados por sus ventas comerciales, los mismos muchas veces resultan insuficientes por ejemplo para llevar  a cabo sus planes de expansión comercial. Es por esto que acuden a la elaboración de un plan financiero con la finalidad de evaluar  y estudiar todas aquellas alternativas que se puedan presentar desde el punto de vista del financiamiento para llevar  cabo sus planes.

Cabe mencionar que la planificación financiera está vinculada a la parte operativa y la estratégica. La primera está conformada  por los sectores de la empresa vinculados a la producción, la administración, la logística y la oficina comercial entre otros. Estos sectores están encargados de apoyar las políticas que se diseñen para el plan estratégico.

Por su parte el área el estratégica por el área de la mercadotécnica la cual en se encarga de diseñar las estratégicas más convenientes para la empresa y la segunda por las finanzas las cuales realizan la valoración de las estrategias formuladas por parte de la mercadotecnia.

La planificación financiera busca para la organización empresarial, la conformación de una estructura de negocios que se adecue a la base de negocios de la compañía, con la ayuda de herramientas fundamentales que son:

 La contabilidad estadística

Consiste en un área de la contabilidad, la cual tiene como función la de recopilar la información relacionada a todas las actividades comerciales y financieras de la empresa, así como también analizar la situación económica de la compañía dentro de un lapso de tiempo establecido.

La elaboración de los estados financieros

Consiste en todos aquellos documentos que el contador debe elaborar para presentar el ejercicio contable de la empresa, con la finalidad de obtener información general de la situación financiera de la compañía y a su vez los resultados económicos obtenidos por las actividades comerciales de la compañía en un lapso de tiempo determinado.

Pasos para la realización de una planificación financiera

A continuación señalamos las fases en las que está conformada la planificación financiera:

Análisis financiero

Este análisis comienza con el análisis de tres elementos importantes para la empresa: la cuenta de resultados, el flujo de caja y la situación actual en lo que respecta  a los activos, pasivos y capital que tiene la compañía.

Fijación de metas

Consiste en la determinación de los objetivos que desea alcanzar la empresa en un lapso de tiempo determinado. Esta etapa es fundamental porque permite a la compañía  ajustar estos objetivos  a la planificación financiera y a las acciones que se emprenderán para obtenerlas.

Planificación de las acciones a futuro.

La planificación de las acciones futuras que realizara la empresa le permitirá el sostenimiento de sus planes de expansión comercial a futuro, por supuesto siempre y cuando esté coordinado con la planificación estratégica y al cumplimiento de las metas

Análisis de los resultados.

Por medio de esta etapa, se busca evaluar lo obtenido hasta ese momento del análisis con el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización empresarial. De los resultados obtenidos serán la base de sustentación para la realización de planes financieros para el otro ejercicio fiscal.

La planificación garantiza el éxito o el fracaso en las finanzas

La planificación es de suma importancia para las empresa, debido a que  a través de estas, se define la dirección por la que deberá ser guiada la empresa para lograr de esta forma alcanzar sus objetivos estratégicos planteados. La implementación del mismo es primordial para toda la estructura organizacional de la compañía, motivado a que se podrán tomar las decisiones necesarias relacionadas al financiamiento de las actividades comerciales a través de la solicitud de créditos bancarios y la emisión y/o venta de acciones.

Porque la planificación financiera está vinculada a su vez a la ejecución de actividades que están relacionadas a las áreas estratégicas, funcional y operacional  de la organización empresarial porque la planeación definido como proceso se lleva a cabo por acciones que buscan como objetivo el mejoramiento  y/o el enfrentamiento de una problemática de índole financiero que se pueda presentar en la compañía.

Ante alguna problemática planteada, esta se encarga de direccionar desde el punto de vista financiero los planes financieros y operativos de la compañía para solucionar aquel problema por ejemplo en caso de solvencia económica que ponga en riesgo la situación económica de la compañía, tomando en cuenta los plazos de tiempo para ejecutarlo.

Porque de las estrategias que pueda desarrollar, está presente tres elementos de la a planificación financiera que son decisivas para su éxito en la empresa: las inversiones es decir tomar la ventajas de los recursos con que se dispone, y los prestamos tener total conocimiento del dinero fresco con que se pueda contar y los accionistas que estarían dispuestos y arriesgar su capital con el compromiso de reembolsarlos por parte de la compañía en dividendos.

Debemos señalar que la planificación financiera viene acompañada con la ejecución de la planificación a largo plazo para lograr de esta manera conseguir  los objetivos trazados por la organización empresarial. Como se ha mencionado con anterioridad, los presupuestos representan los elementos contables, que constituyen la herramienta fundamental por medio del cual se ejecuta la planificación financiera de la organización empresarial.

Debemos indicar que de los datos obtenidos de los presupuestos, se pueden sustraer información valiosa la cual permitirá el diseño de una serie de acciones que puedan permitir a su vez tomar las decisiones necesarias, con la finalidad de mantener el ritmo de crecimiento y expansión comercial de la empresa.

En conclusión si una empresa no realiza la elaboración de un plan financiero, corre el riesgo su rentabilidad y por ende su competitividad y permanencia en el mercado. Porque para la obtención de las metas empresariales, se requiere de un bien gerente financiero con mucho juicio de valor, experiencia y que sepa direccionar la empresa a los objetivos planteados por la misma.

Máster en Finanzas

Diplomados en Finanzas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here