Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de EmpresasPolítica monetaria ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Política monetaria ¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

Como concepto proveniente de la política económica. La política monetaria se encarga de regular la economía a través del control de diversos elementos monetarios.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Cómo definir la política monetaria? Como concepto proveniente de la política económica. La política monetaria se encarga de regular la economía a través del control de diversos elementos monetarios. Como la masa monetaria o los tipos de interés, con la finalidad de lograr diversos objetivos macroeconómicos planteados por el Estado.

    En una nación, generalmente se conoce a la institución encargada de implementar las políticas monetarias como el Banco Central. Delegados por el poder político, los bancos centrales utilizan diversos instrumentos monetarios, así como también la implantación de medidas de distintos tipos dependiendo del resultado o efecto que se quiere lograr en la economía de un país.

    Los tipos de política monetaria que por lo general se reconocen son dos: las políticas monetarias expansivas y las políticas monetarias restrictivas. Dependiendo de las necesidades y problemas de índole económica, la economía de un país puede verse afectada o no por la obligatoriedad de un tipo de política monetaria u otro.

    ¿Cuáles son los objetivos principales de la política monetaria?

    A través de la integración de la política monetaria, el poder político en cada país intenta controlar de manera real el sistema económico. Planteándose una serie de objetivos que, en teoría, impacten de manera positiva en el bienestar y la calidad de vida de las personas. En general, los objetivos económicos que abarcan las prioridades del Estado son los de tipo macroeconómico, principalmente administrando la oferta de dinero.

    Entre los objetivos principales que se plantean los gobiernos al implementar políticas monetarias destacan:

    • Fomento del crecimiento económico.
    • Disminuir la tasa de desempleo.
    • Control de la inflación.
    • Mantener la estabilidad de la balanza de pagos.

    Fomento del crecimiento económico

    Es un objetivo fundamental para todo Estado que busque garantizar la estabilidad económica y calidad de vida de los habitantes. Mediante políticas monetarias expansivas, una administración buscará respaldar el crecimiento de la economía mientras se genera empleo y bienestar.

    Disminuir la tasa de desempleo

    Se trata de un objetivo que se deriva y que se logra a partir del anterior. En este caso, las políticas económicas expansivas se implementarán con la intención de impulsar la inversión en todos los niveles. Mientras que al mismo tiempo crece la oferta de empleo, en consecuencia, los niveles de desempleo descienden.

    Control de la inflación

    En relación con este objetivo principal de las políticas monetarias, cabe destacar que la meta principal es mantener los precios en un rango mínimo y estable. En una economía puede existir inflación, la cual a menudo se controla a partir de políticas monetarias restrictivas, mientras que cuando existe deflación se recurre al recurso de las políticas monetarias expansivas.

    Mantener la estabilización de la balanza de pagos

    Para lograr este objetivo, las políticas monetarias se utilizarán con la intención de controlar que la cantidad de importaciones no sea mayor o mucho mayor que la cantidad de exportaciones. Debido a que en el caso contrario se crearía un desbalance que propiciará el decrecimiento económico y el incremento excesivo de la deuda.

    Política monetaria y política fiscal

    Existe una relación muy estrecha entre la política monetaria y la política fiscal, esto se debe a que la primera no puede desarrollarse y cumplir sus objetivos de manera aislada. Siempre necesita apoyarse en la segunda, haciéndolo de manera compuesta y coordinada.

    Las políticas monetarias por sí solas tienen muchas limitaciones. Incluso se puede afirmar que lo anterior es un argumento que frecuentemente esgrimen muchos economistas a la hora de declinar del uso de las políticas monetarias. Según su criterio estas influyen en la profundización de los llamados ciclos económicos. 

    Por otra parte, cabe destacar que en muchas ocasiones las políticas monetarias no logran sus objetivos, sino que agravan otros factores de la economía. Tal es el caso de una política monetaria inclinada al incremento de la masa monetaria, lo cual en muchos casos acaban por propiciar el aumento de los precios.

    ¿Qué tipos de política monetaria existen?

    Básicamente, de acuerdo a la clase de objetivos que se plantea una política monetaria, pueden considerarse dos tipos: la política monetaria expansiva y la política monetaria restrictiva.

    Política monetaria expansiva

    Cuando el país experimenta un declive en el crecimiento económico y en consecuencia aumenta el desempleo, las autoridades monetarias intentarán imponer una política monetaria expansiva. La cual se basa en el incremento de la cantidad de dinero en el país, de manera que se estimule la inversión, a fin de reducir el desempleo y fomentar el crecimiento económico. Como nota negativa, las políticas monetarias expansivas a menudo producen inflación.   

    Política monetaria restrictiva

    Se lleva a cabo utilizando métodos opuestos a los antes descritos en la política monetaria expansiva, es decir, se reduce la masa monetaria circulante en el país. De esta forma se reduce la inflación, pero a su vez se estanca el crecimiento económico, decaen las inversiones y se acentúa el desempleo.

    ¿Qué mecanismos contempla la política monetaria?

    Para poner en práctica un tipo de política monetaria u otra, se debe elegir entre usar diversos mecanismos. Principalmente, los mecanismos de las políticas monetarias pueden ser mecanismos convencionales o no convencionales. Entre los mecanismos convencionales destacan la variación del coeficiente de caja, modificación de las facilidades permanentes, operaciones en el mercado abierto, etc. 

    Cuando las políticas monetarias no cumplen con las expectativas planteadas se suele recurrir a las políticas monetarias no convencionales. Las cuales obedecen a mecanismos más agresivos con la intención de acrecentar o minimizar la liquidez de la economía.

    Las políticas monetarias definitivamente impactan enormemente en el desarrollo de los países, especialmente porque estas surten efecto, según el criterio de muchos expertos, a muy corto plazo. Por tal motivo, nunca está de más que amplíes tus conocimientos en este y muchos otros temas en ciencias de la economía inscribiéndote en nuestra Maestría online en Master Business Administration

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online