Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadPor qué es necesaria la ciberseguridad

Por qué es necesaria la ciberseguridad

Vivimos en un mundo globalizado, es una realidad y tenemos que afrontarlo de la mejor manera. El crecimiento que se ha tenido en los últimos años nos ha impulsado a entender que la innovación tecnológica trae consigo herramientas valiosas que debemos valorar, ya que seguramente gracias a ellas podremos tener mejor calidad de vida. No obstante, este rápido avance en la materia también ha tenido como consecuencia que muchas veces no podamos controlar como quisiéramos lo que sucede a nuestro alrededor, y es aquí donde empieza a ser necesaria la ciberseguridad.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Era tecnológica y ciberseguridad debe ir siempre de la mano

Saber controlar y gestionar los riesgos que conlleva la utilización del internet, no es una tarea fácil, debido a que el mundo como lo conocemos cada vez necesita más de la tecnología, lo cual hace que las ciberamenazas aumenten.

Es importante preguntarse ¿Por qué es necesaria la ciberseguridad? Y más que necesaria, diría que es algo trascendental. Aquellos que decidan no tener conocimientos de ciberataques o de piratas tecnológicos, pueden sufrir graves consecuencias.

Los principales líderes y dueños de corporaciones a nivel mundial han calificado a la ciberseguridad como uno de los temas más importantes en la actualidad, debido a que cada día hay más amenazas a las bases de datos y redes de acceso. Ellos mismos también reconocieron no poder exponerse a la perdida de datos privados ni a interrupciones de actividades, tal como tienen en cuenta.

Muchas organizaciones en Argentina comenzaron hace un tiempo atrás a considerar como un tema serio esto de la seguridad cibernética, han destinado recursos para su desarrollado y han tenido que crear un esquema estratégico para su implementación.

¿Qué tipo de información tengo? ¿Dónde la tengo?

Son cuestionamientos que quizás no te has hecho con la suficiente seriedad del caso, pero que aún estas a tiempo de hacerte, quizás con ellas entenderás por que es necesaria la ciberseguridad y su correcta aplicación. También debes preguntarte quien tiene acceso directo a la información que tú consideras como privada o confidencial, y como un acceso inadecuado a ella puede perjudicarte. 

Si posees las bases bien establecidas para gestionar y controlar todos los peligros que se puedan presentar, entonces seguramente vas a usar la conectividad de una manera confiada, y también podrás sacar ganancia de ello a través de la interacción con tus clientes, ya que tu privacidad estará a salvo.

El análisis correcto de datos, la protección de la nube, el control y monitorio del flujo de información, la restricción al acceso a determinados sitios web y aplicaciones, la autenticación y actualización del software son acciones realmente poderosas para mantener tu espacio de trabajo a salvo.

Todos utilizamos el mismo vehiculo: internet.

Que casi todo lo que hagamos se realice a través de internet, facilita en gran medida los anhelos de los ciberdelincuentes. Es por esta razón que los sistemas tecnológicos y las redes de navegación se encuentren hoy en día más vulnerables, y al mismo tiempo menos protegidos, hasta el punto de decir que casi todo puede ser vulnerado por un hacker, pero, que depende de nosotros que eso no pase.

Cada persona particularmente considerada, o empresa constituida debe cuidar la importancia que tiene su base de datos, así como aquello que deja conocer a un tercero. Resulta primordial la protección de información confidencial tanto propia como de la empresa o clientes, asi como la correcta operatividad de los mismos.

Razones por las cuales es necesaria la ciberseguridad

Para que te quede un poco más claro, a continuación te describo las principales razones por las cuales es tan necesaria la ciberseguridad en nuestro día a día, y también para que inviertas en ella sin pensarlo dos veces:

  • Preservar tu base de datos e información confidencial tal como se encuentra actualmente.
  • Blindar datos de posibles modificaciones.
  • Controlar el acceso a ellos.
  • Monitorear y proteger la operatividad diaria de tu base de datos con respecto a la red de acceso, y la integridad de tu sistema tecnológico.
  • Evitar la filtración de información a través de hurto de datos o imágenes, o de acciones de espías.
  • Control y protección de dispositivos móviles u ordenadores personales, ante cualquier hurto o robo que pueda darse en un momento determinado.

En el momento que te capacitas, adquieres conocimiento de valor para hacerle frente a las organizaciones constituidas para robar tu información y utilizarla para perjudicarte.

Recomendaciones generales

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta en cuanto a ciberseguridad se refiere, y que a medida que los conocimientos se van adquiriendo nos vamos preparando más ante cualquier ciberataque. A nivel particular o empresarial, debemos evitar convertirnos en un escollo para la seguridad de la tecnología, aquí veras algunas de las prácticas más sencillas pero al mismo tiempo importante:

  • Poseer niveles elevados de dificultad en la implementación de contraseñas de acceso.
  • Cambiar con regularidad las contraseñas de acceso.
  • Regularmente revisar y certificar el nivel de privacidad en las redes sociales que utilices.
  • Instalar aplicaciones adicionales para asegurar tu navegación en internet.
  • No introducir tus datos personales en cuentas o páginas web verificadas y conocidas.

Es menester de ahora en adelante, poner como primordial todo aquello que puedas hacer para mejorar tu ciberseguridad, de esta forma podrás realizar tus actividades cotidianas con confianza y sin darles ningún espacio a los delincuentes en internet.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here