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NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es el entorno económico organizacional?

¿Qué es el entorno económico organizacional?

El entorno económico organizacional hace referencia al conjunto de todos los factores de índole económica que afectan a tu organización. Tanto es aspectos positivos como en aspectos negativos.

¿Qué es el entorno económico organizacional? Se refiere al conjunto de todos los factores de índole económica que afectan a tu organización. Tanto es aspectos positivos como en aspectos negativos. Por lógica, dichos factores pueden alterar las decisiones que tomes en tu compañía. Esto debido a que revelan información que puedes utilizar para tu beneficio.

Hay que establecer diferencias entre los factores que no puedes controlar, como los que pertenecen al ámbito de la macroeconomía. De igual forma, existen factores del entorno económico organizacional que puedes controlar o mejorar. La relación con los proveedores, clientes e intermediarios es un entorno en el que puedes tener control.

El entorno económico organizacional viene dado por el factor macroeconómico

Dentro del entorno económico organizacional, podría definirse como la realidad de la economía que rodea tu empresa. Además, el factor macroeconómico afecta el desarrollo de la misma, tienes que fijarte en los indicadores propios de la economía, por ejemplo, el PIB del país en donde desarrollas la actividad económica.

La inflación y las tasas de interés son factores macroeconómicos que inciden directamente en tu compañía, pero no los puedes controlar. Estos son solo algunos indicadores que podrían afectar el desarrollo y crecimiento de tu organización. De esta manera, debes tratar de sobrellevarlos para que no afecten negativamente la situación y convertir estos aspectos negativos, en indicadores positivos.

¿Qué es el análisis PEST?

Las siglas de este análisis tienen cada uno de los factores que la conforman. En primer lugar, se encuentran los factores e indicadores Políticos, los cuales repercuten en tu empresa, aunque pareciera que no. El tipo de gobierno, la conformación del Estado y la estabilidad del mismo son factores de gran importancia. Por lo tanto, repercuten directamente en las decisiones empresariales que tomes.

Los impuestos juegan un papel importante, ya que afectan a tu organización tanto negativamente, como positivamente. La letra E proviene de Economía, por lo que siempre debes tener presente los factores económicos previamente mencionados. Los factores Sociales son los que inciden directamente sobre los consumidores de tu producto. Esto se debe a que son los que tienen relación directa con tu empresa y tus productos.

El crecimiento de la población y el estilo de vida de las personas también son factores sociales que inciden en el entorno económico organizacional. En última instancia se encuentran los factores Tecnológicos, los cuales cobran más importancia a medida que pasan los años. Si tu organización no quiere quedarse atrás, tiene que evolucionar sí o sí.

La competitividad es importante a la hora de desarrollar tu empresa y que alcance una rentabilidad óptima. Por ello, la tecnología ayuda a mejorar y optimizar los procesos dentro de tu organización, lo que se traduce en mayor competitividad y en mayor peso económico en los mercados.

El factor microeconómico es importante en el entorno económico organizacional

Se podría definir como entorno microeconómico a los factores que pueden incidir directamente en tu empresa. Estos factores se encuentran en la realidad más cercana de la misma.

Proveedores

Los proveedores tienen un importante trabajo dentro de tu compañía. De tal manera que es imprescindible tener buenas relaciones con ellos para que el abastecimiento sea eficiente. Igualmente, la calidad de las materias primas será de primer orden y la exactitud de las entregas dependerá de tu trato con ellos. Sobre todo, en lo que a pagos se refiere.

Intermediarios

Son los que se encargan de la promoción y distribución de tus productos a los clientes finales. De igual manera, tienes que construir relaciones positivas con los intermediarios, ya que la imagen de tu empresa podría verse afectada de no tener buenas relaciones o puede que no promuevan a tu organización como es debido.

Cliente

El entorno económico organizacional puede girar completamente alrededor de los clientes. Los clientes son aquellas personas que compran tus productos, bienes o servicios que produces en la empresa. Para asegurar el éxito de la misma, tienes que responder a las demandas de los clientes exitosamente. En muchos casos, la competencia puede que te haga perderlos en caso de que tus productos no cumplan con las expectativas.

Competidores

Los competidores son aquellas empresas como la tuya que están buscando rentabilidad y beneficios. Para que puedas adaptar exitosamente tu empresa a este factor, tienes que mejorar notablemente los anteriores. Si interpretas bien los factores macroeconómicos y construyes relaciones sólidas y de beneficio mutuo con los clientes, proveedores e intermediarios, podrás tener una serie de ventajas con respecto a la competencia.

Los factores socioeconómicos afectan el entorno económico organizacional

Esta combinación de aspectos sociales y de índole económica podría situarse de mejor manera en los factores macroeconómicos. Pero, en el entorno económico organizacional, debes tenerlo en cuenta en tu propia empresa. Básicamente, tienes que hacer un análisis en el área en donde se ubica tu compañía y ver si afecta de alguna u otra manera la actividad económica que realizas allí.

La información que obtienes es de primera calidad y te sirve como base para tomas de decisiones rápidas y oportunas. Los informes que realizan muchas organizaciones con base en el impacto socioeconómico del área, pueden suponer un punto de partida para una mejor adaptación a los futuros cambios que se pueden avecinar.

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