Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es la Dirección de operaciones? Concepto y enfoque

¿Qué es la Dirección de operaciones? Concepto y enfoque

La dirección de operaciones se trata de una serie de actividades que se relacionan con la producción de la empresa. Las cuales le permiten crear un valor adicional dentro de la misma.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es la Dirección de operaciones? Se establece que la dirección de operaciones se trata de una serie de actividades que se relacionan con la producción de la empresa. Las cuales le permiten crear un valor adicional dentro de la misma. Asimismo, puede establecerse un nexo con la creación de los bienes y servicios 

    La Dirección de Operaciones en la organización cubre una gran cantidad de actividades que se relacionan con los recursos disponibles para la producción. Es decir, toda aquella materia prima que ingresa, es procesada y transformada. Como parte de las funciones que cumple toda empresa comercializadora o de servicios.  

    La importancia de la dirección de operaciones y su estudio reside en el papel que juega dentro de las actividades de la organización. De esta dependerá en gran medida los ingresos y la disposición de productos de calidad. 

    ¿Qué es la dirección de operaciones? 

    Para establecer una definición de la dirección de operaciones dentro de la administración. Es vital determinar que se trata del uso de recursos en la producción de bienes y servicios dentro de una organización. Con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores. La dirección de operaciones es aquella que conduce al área de las operaciones. 

    Es esta sección de la empresa es la que contrae una de las mayores responsabilidades, debido a que la misma es la encargada de todo el proceso de producción. Por lo tanto, se trata de uno de los pilares fundamentales y que además resulta imprescindible para el desarrollo de  la misma. 

    Ya sea que lo que brinde la empresa, sean servicios o bienes, es elemental en el sistema de la empresa tener claro cuáles son los objetivos. Así como, la dirección  de operaciones debe centrarse en ellos. Al lograr gestionar, implementar y controlar las actividades necesarias el potencial para el éxito puede estar asegurado. 

    Fundamentos que sigue la dirección de operaciones en las empresas 

    Dentro de las empresas la dirección de operaciones se encuentra estructurada de la siguiente forma: 

    • El paso inicial es el diseño del producto con el fin de lograr compensar las demandas de los consumidores. 
    • Seguido por el desarrollo del producto, tomando en consideración todos los procesos de manufactura, así como, la calidad del mismo. 
    • Ejecución de las operaciones, teniendo en cuenta la estructura técnica. Es así como se determinarán los recursos necesarios, el personal y la maquinaria imprescindible. Garantizando los productos que van directo a la clientela. 
    • Realizar las debidas compras a los proveedores, la que obedecerá a situaciones como la ubicación, las entregas y los pagos correspondientes. Además, luego de formalizadas las compras, deben entrar las materias primas a los almacenes. 

    Enfoques de la dirección de operaciones 

    Dentro de la dirección de operaciones se encuentran varios enfoques: 

    Enfoque sistémico

    Este enfoque se basa en la Teoría general de sistemas, en donde se asume a la empresa como un sistema. Mediante el cual se transforma todos los factores integrados a la producción o los servicios. Dichos cambios pueden ser físicos, de ubicación  o dentro de los almacenes.  

    Enfoques basados en la estrategia 

    Toda decisión estratégica se encuentra integrada a este sector, por lo tanto todo lo que se conoce como decisiones estratégicas y tácticas. Son decisiones que podrían surtir un efecto a largo plazo con relación a los productos o los procesos implementados en la manufactura. Por lo que es imprescindible que las mismas se encuentren en concordancia con los objetivos empresariales. 

    Cuando se trata de decisiones tácticas hace referencia a las decisiones de rutina y que son empleadas en el momento. Las cuales tiene como objetivo la planificación y el control de la producción. Impidiendo que se presenten desavenencias en el proceso, corrigiendo cualquier daño oportunamente. 

    Enfoque de ciclo de vida

    Todas las decisiones dentro de la dirección de operaciones están orientadas a cumplir con el ciclo de vida de la empresa. Así como, los productos que han sido creados, diseñados con el fin de ser administrados para posteriores revisiones. 

    ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la dirección de operaciones? 

    Las nuevas tendencias en este sector se encuentran dirigidas a las transformaciones que está sufriendo el sector empresarial a nivel global. En donde se busca de reducir los costes en cuanto a comunicación y transporte. Con el propósito de que la interacción sea permanente y mucho más fluida. 

    Son los nuevos estilos de vida los que hacen que las tendencias se innoven con el pasar de los días. Provocando que la producción de productos y servicios sea constante. En donde la empresa logra establecer una relación estable con los proveedores y el beneficio lo obtiene la cadena de suministro. 

    El factor Just in Time es otro de los elementos que se tiene en cuenta, así como, el cuidado por el medio ambiente y la delegación de funciones dentro de la organización. Esto le permitirá a la empresa diferenciarse del resto de las empresas de su propio entorno. Dándole un valor añadido frente a los clientes, satisfaciendo las necesidades de los mismos con mayor efectividad. 

    La finalidad de la dirección de operaciones es implementar una estrategia, con el fin de que la empresa obtenga una ventaja que sea sostenible en el tiempo. Sobre todo, cuando se trata de enfrentarse a la competencia en los mercados comerciales. Para ello, es importante que la dirección, logre controlar todos los procesos integrados a esta. Si deseas aprender aún más sobre el tema solo debes incorporarte a una Maestría en Master Business Administration.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online