Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasHacking ÉticoRecolección de datos y análisis de la información

Recolección de datos y análisis de la información

Tanto la recolección de datos como el análisis de la información son imprescindibles en el ámbito de la ciberseguridad.

¿Qué es la recolección de datos y análisis de la información? Tanto la recolección de datos como el análisis de la información son imprescindibles en el ámbito de la ciberseguridad. Sea que se han emitido por individuos, empresas, dominios o servicios. Se trata de los datos que se encuentran contenidos en los sistemas y deben ser recolectados eficientemente. Por ende se analizan de una forma organizada. 

Para ambas labores es necesario tener claro cuáles son los conceptos que se maneja, y  como pueden emplearse de manera efectiva. Así como, las técnicas y herramientas que se integran para el impulso de las tareas en el área de los sistemas informáticos. 

¿Qué es la recolección de datos?

Para tener claro de que se trata la recolección de datos es importante tener en cuenta que se trata de un proceso inicial. Dentro de la industria de la ciberseguridad, en donde cubre las necesidades iniciales en la actividad del hacking. Por lo tanto, se trata del paso inicial que debe hacerse frente al objeto que desea analizarse. 

Es una actividad realizada por los investigadores que consume gran parte del tiempo, por lo que resulta de gran importancia tomarse con calma este proceso. Logrando obtener resultados eficientes y seguros. 

¿Qué es el Análisis de la información?

Luego del trabajo realizado en la recolección de datos es importante tener en cuenta que se debe proceder al análisis de la información encontrados. En donde se efectúa la limpieza y trasformación de los mismos. Con el fin de destacar la información que realmente sea de utilidad. 

Se sugiere luego de ello, realizar los debidos informes para dar una solución a las fallas encontradas. El análisis de datos cumple con el enfoque que integran diversas herramientas y técnicas que ayudan en los procesos para la obtención de estos. Adicionalmente, trabaja con el soporte de la inferencia estadística, por lo que es mucho más simple la toma de decisiones. Tomando en consideración la identificación y los análisis del comportamiento del dato. 

¿Cuáles son los objetivos de la recolección de datos y el análisis de la información en ciberseguridad?

Los principales objetivos que maneja la recopilación de datos dentro de la cibersegruidad es la recolección de datos. La cual se encuentra en las redes sujetas de estudio, independientemente de la posición que ocupes. Es decir, sean públicas, privadas o asociadas. Además, debe recoger la información relacionada con el sistema, bajo el cual opera la información. 

En el caso del análisis de la información se busca de incluir métodos que permitan interpretar los resultados y con ello proceder a realizar un análisis más simple y preciso. Existen diferentes tipos de herramientas que permiten lograrlo, por lo que las soluciones o los resultados serán aplicados de manera más específica. 

El análisis de datos se encuentra estrechamente relacionado con el término knowledge discovery in databases o el Data Mining. Se cree que los datos que se encuentran almacenados con de los elementos de más valor dentro de las organizaciones. Por lo que son de gran utilidad en la toma de decisiones. 

Todo el análisis de la información trabaja a partir de la recopilación de la información y va directo a la interpretación de los mismos. Empleando métodos y procedimientos precisos, en algunos casos cualitativos y en otros con métodos cuantitativos. Como parte del proceso de investigación. 

¿Cómo es posible hacer la recolección de datos para su posterior análisis?

Para la recolección de datos para el Hacking ético es necesario aplicar una serie de métodos: 

Ingeniería social

A través de las conversaciones telefónicas y los ataques a través de los correos electrónicos. Es la forma en la que se accede a la debilidad humana, la cual es necesaria para la obtención de la mayor cantidad de datos posibles. 

Motores de búsqueda

Es posible llevar a cabo la recolección de datos a través de los rastreadores que  se encuentran en la web. Los cuales se usan como medio para la obtención de información, incluyendo personas, empresas, organizaciones, a las cuales se les puede hacer hackeo real. 

Redes sociales en la recolección de datos

Son muchas las plataformas en la actualidad que trabajan como medio para la comunicación. Que al mismo tiempo, sugieren ser fuentes de información que permiten la creación de un perfil que brinda información detallada. 

Dominios 

Registro de organizaciones, gobiernos, así como, agencias públicas o privada, incluso de particulares. Por lo tanto, son el mejor medio para poder investigar a determinada persona. Los dominios poseen toda la información relacionada, proyectos, información personal y servicios que prestan. 

Recolección de datos y los Servidores de Internet

Son de las mejores fuentes de información, las cuales incluyen puntos de superficie que se encuentran expuestos a internet. Relacionados directamente con servicios como el HTTP, correos electrónicos entre otros. 

Cuando este tipo de herramientas son usadas en conjunto con los instrumentos para la seguridad empresarial. Es posible aumentar los resultados que han sido trabajados en función de la recopilación de información, haciendo uso de procesos fiables dentro de la inseguridad. 

Sin embargo, aún se pueden encontrar una gran variedad de herramientas para la recolección de datos, software como el Kali Linux, el cual goza de gran popularidad en el Hacking ético. Al mismo tiempo se pueden hallar herramientas como el Nmap, Unicornscan o Dmitry. 

Incluso el Hacker podría integrar al uso de sus técnicas básicas, aquellas herramientas que se encuentren basadas en la web. Permitiendo ofrecer soluciones más simples en donde sé correlacione toda la información. Con el fin de emitir un informe preciso dando a conocer las amenazas que deban incluir los datos críticos. Si deseas aprender mucho más sobre todos estos temas podrás ingresas a un Diplomado en Hacking Ético y Ciberinteligencia.

Diplomados

Máster en Tecnologías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here