Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es MBA y para qué sirve?

¿Qué es MBA y para qué sirve?

¿Qué es un MBA?

El MBA o el Máster Of Bussines Administración en sus siglas en inglés, también puede ser comprendido en español como Máster en Administración y Dirección de Empresas. Consiste en estudios a nivel de maestría o postgrado que estudian profesionales vinculadas al sector de las empresas y de las finanzas. Su origen proviene del año de 1900 en los Estados Unidos, específicamente de la Universidad de Darmouth en donde se impartía clases en la de Escuela de Negocios Tuck, debido a su éxito esta experiencia académica tiene una rápida aceptación en el mundo, en el continente europeo tiene  aceptación primeramente en el Reino Unido a partir de los años 50 del siglo XX, porque al principio proporcionaba al ciudadano de este continente herramientas para adquirí un empleo rápido y buen remunerado, siendo muy pocos lo que ingresaban a este tipo de estudio.

También el estudiante en MBA tiene la facilidad de estudiarlo tanto bajo la modalidad presencial, semipresencial u online, realizando estudios teórico – prácticos tanto de forma individual como en grupo. De esta forma puede llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos en el salón de clases o virtual adquiridos durante la lectura de libros.

Si te interesa convertirte en un líder de alto impacto en tu empresa, te presentamos el Master Business Administration - MBA, esta Maestría a distancia es de referencia internacional y es una de las más completas en su categoría. Además, este MBA pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

¿Para qué sirve un MBA?

Un profesional en MBA es preparado en áreas estratégicas empresariales tales como:

  • Recursos Humanos.
  • Dirección Financiera.
  • Estrategia.
  • Marketing.
  • Comunicación.
  • Economía Empresarial
  • Gestión de Operaciones.
  • Gestión Empresarial.
  • Liderazgo de proyectos.
  • Investigación de Mercados.
  • Asesoría
  • Consultoría.
  • Comercio Exterior.

Para muchas corporaciones empresariales es un profesional preparado, el cual puede ocupar cargos como Consejero Delegado, alto cargos como Ejecutivo y Directivo. Esto quiere decir que está preparado para ocupar cargos muy específicos en cualquier organización empresarial.

El egresado de los estudios en MBA además de la capacidad de ocupar altos cargos gerenciales y administrativos, puede trabajar asimismo por cuenta propia y hasta iniciar un emprendimiento.

Un programa de MBA le permite al profesional adquirir habilidades y destrezas en el área directiva desde el punto de vista estratégico para evaluar y asesorar el funcionamiento de los diferentes departamentos o direcciones de una empresa.

Este tipo de programas le proporciona además herramientas de marketing para aplicar las nuevas herramientas estratégicas que debe desarrollar toda organización para ser competitivo en el mercado.

Un profesional que realice estudio en MBA es un especialista en la administración de empresas, con habilidades y herramientas para liderar todo lo referente a la conducción y administración de una organización empresarial sobre todo en el ámbito de la economía. Es además un gestor organizacional que campea las dificultades que la empresa puede encontrar tanto en la conquista de nuevos mercados, así como también hacer frente a otras empresas que pueden poner en peligro a la corporación que representa.

El MBA proporciona al profesional herramientas para la toma de decisiones para formar equipos de trabajo gerenciales que puede llevar a cabo en cualquier organización empresarial que busque por ejemplo la conquista de mercados tanto local como internacionalmente.

Una herramientas muy utilizada actualmente en muchas escuelas de negocios son los estudios de casos, este tipo de aprendizaje se basa en que los estudiante debe analizar una situación determinada en una empresa X sobre una problemática que se esta presentando en la misma. Allí los alumnos debe buscar soluciones a través del planteamiento de ideas con trabajo en equipo debatiendo entre si para luego de una tormenta de ideas señalar una alternativa, de esta forma las personas que cursan en un MBA pasan de la teoría a la práctica.

Asimismo puede llevar a cabo prácticas profesionales en una empresa real, para llevarla a la práctica los conocimientos adquiridos, por supuesto bajo la asesoría y seguimiento de profesionales expertos en el sector.

El personal docente perteneciente a este programa son profesionales con los conocimientos técnicos indispensables para que el estudiante y posteriormente el egresado de un programa MBA pueda dirigir todos los procesos comerciales y organizacionales necesarios para la buena conducción de una empresa.

Además le permite añadir valor agregado a su vida laboral y profesional, tener contactos para tener las puertas abiertas a cualquier organización y lo que es más importante aún pueden obtener una mejor remuneración.

El alumno obtiene herramientas gerenciales para entender y analizar los entornos de los mercados nacionales e internacionales, experiencia para celebrar tratados comerciales con otras naciones del orbe y hasta el dominio de idiomas.

Tiene la posibilidad de competir en cargos gerenciales y directivos en el extranjero con un gran dominio del idioma inglés que le abrirá todas las puertas. Todo esto es posible debido a los convenios estudiantiles de muchas escuelas de negocios a nivel internacional en MBA que permite al estudiante trasladar a una casa de estudio en el exterior para seguir sus prácticas profesionales.

Otra herramienta indispensable para el estudiante es aprender el método de aprendizaje denominado: Learning by Doing, el cual consiste en una teoría educativa creada por un filósofo norteamericano llamado John Dewey. El mismo consiste en un método practico de aprendizaje, en donde el alumnado interactúa con los entorno para que de esta manera pueda aprender y adaptarse a ellos.

De esta forma el egresado es un profesional con alta preparación en el mundo organizacional de las empresas con gran visión gerenciales y con gran capacidad  para dirigir cualquier marca o firma de renombre.

Actualmente muchas escuelas de negocios e instituciones que imparten el programa MBA, están enriqueciendo el área de conocimiento a estudios relacionados a: Business Analiytic, Big Data, Inteligencia Artificial y hasta Humanidades como forma de adaptase a los nuevos tiempos.

En el continente europeo, específicamente en España las Escuelas de negocios de este país están  centrando la preparación profesional de los estudiantes en el área de los Executives MBA con conocimientos en Networking Profesional que consiste en la creación de una red de contacto profesional que pueda abrir la oportunidad para la apertura de nuevos negocios y/o empleos.

Por estas y muchas razones presentamos a continuación las conclusiones por las cuales un profesional debe especializar en estudios vinculados al programa de MBA, entre los que podemos mencionar tenemos:

  • Mejor remuneración salarial: los profesionales con estudios realizados en programas vinculados a MBA son considerados con los sueldos más altos, aun mayor que la persona que haya realizado una maestría o especialización.
  • Mayores posibilidades de ascenso profesional.  El profesional especializado en este tipo de programa por su alta calificación tiene la posibilidad de ascender a cargos directivos. Esto motivado a que estudios realizados por Escuela de negocios importante señalan que el 70% de cargos de dirección y gerencia son ocupado por personas que realizaron estudios en MBA.
  • Creación de redes de contacto profesional a través del networking. El egresado a este tipo de estudio tiene la posibilidad de desarrollar contactos a nivel profesional y docente para sacar provechos a sus conocimientos gerenciales en la búsqueda de empleos o negocios.

Otra razón para estudiar este tipo de programas de posgrados, es la posibilidad de especializarse en dos áreas del saber importantes:

  • MBA Executives. Este tipo de programas es ideal para aquellas personas que tienen cargos directivos importantes y desean obtener nuevas herramientas con el fin de mejorar su experiencia en el área de negocios. Entre los requisitos más importante para poder ingresar a esta opción es la de tener un título universitario acreditado por universidad reconocida y tener entre 2 a 5 años de experiencia en cargos directivos.
  • MBA Internacional. Este es un programa el cual se puede realizar su formación tanto nacional como internacionalmente, siendo uno de los requisitos más importante aparte el de título universitario un nivel de dominio del idioma inglés avanzado.
  • Adquisición de nuevos conocimientos: El egresado de este tipo de programa adquiere una amplia base de conocimiento en las áreas administrativas y de gestión que pueden apalancar lo como directivo de empresas. Además que los programas de MBA le permite de forma constante actualizar sus conocimientos de manera constante.

Por otra parte, entre los cargos que puede ocupar un profesional egresado de un programa en MBA podemos mencionar las siguientes:

  • Directores y/o Gerentes de empresas.
  • Encargados en la Gestión de Activos.
  • Gestión de Marca o Branding
  • Desarrollo de Negocios.
  • Finanzas Corporativas.

Otra razón importante para estudiar un programa en MBA, es que muchas instituciones de educación superior están creando programas vinculados a Mentorias, en donde se buscar mejorar el nivel profesional de los estudiantado pero conectándolo con el entorno social de sus comunidades y a la desarrollándolo en áreas como el ámbito corporativo y del emprendimiento.

¿Qué requisitos son indispensables para realizar estudio en programas vinculados a MBA?

Entre los requisitos más importantes que las Escuelas de negocios solicitan para permitir al acceso a este tipo de estudio podemos mencionar los siguientes:

  1. Tener un grado de estudio a nivel universitario de institución de educación superior reconocida.
  2. Tener un excelente expediente académico.
  3. Acreditación de experiencia laboral, es decir estar laborando en una empresa con un puesto directivo o gerencial preferiblemente.
  4. El interesado en ingresar a un programa de MBA debe demostrar un alto dominio del idioma inglés.
  5. Debe tener un Currículum Vítae actualizado.
  6. Carta de recomendación de personas que no sean familiares.
  7. Debe introducir una carta motivo, señalando su interés en realizar estudio en programa de MBA.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here