Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es planificación financiera?

¿Qué es planificación financiera?

La planificación financiera consiste en la creación de un plan teniendo en cuenta todos los recursos económicos con los que cuenta una empresa. Esta planificación se lleva a cabo a partir de elaboración de estrategias que garanticen la rentabilidad, liquidez y el cumplimiento de los objetivos.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es la planificación financiera?

    La planificación financiera consiste en la creación de un plan teniendo en cuenta todos los recursos económicos con los que cuenta una empresa. Esta planificación se lleva a cabo a partir de elaboración de estrategias que garanticen la rentabilidad, liquidez y el cumplimiento de los objetivos de la organización a corto, mediano y largo plazo. Dicho de otro modo representa, quizás, el instrumento más eficaz para lograr el funcionamiento óptimo de una empresa.

    La planificación financiera es además un complemento del plan de negocio. El profesional encargado de esta planificación debe establecer una serie objetiva que se correspondan y complementen los intereses de la organización. Por otra parte, el plan financiero es la materialización de la misma. Cabe mencionar que la planificación se lleva a cabo mediante etapas. 

    Características de la planificación financiera

    La idea fundamental de la planificación financiera tiene que ver con la producción que disponen las empresas para definir la forma en que se gobiernan los recursos de esta con la finalidad de lograr los objetivos planteados. Puede considerarse también un esquema de gastos, una estrategia financiera o plan de finanzas. La característica fundamental de toda planificación debería ser propiciar un manejo eficaz de los recursos económicos de la compañía.

    La planificación financiera tiene una característica muy particular, dicha característica consiste en que la planificación financiera se hace de manera anticipada. Esto garantiza la planeación del futuro de la empresa, la cual suele dejarse en manos de profesionales planificadores de gastos o asesores financieros.

    En su búsqueda del óptimo desarrollo de las finanzas, la ejecución de objetivos a corto, mediano y largo plazo, el proceso de planificación financiera debe ser sistematizado, detallado y específico. Para ello, una planificación debidamente confeccionada debe considerar una serie de etapas, las cuales pueden ser:

    • Planteamientos de objetivos y las prioridades en el ámbito financiero de la empresa.
    • Establecimiento de plazos en los cuales deberían lograrse los objetivos.
    • Creación de un presupuesto financiero que contemple la cantidad de recursos económicos suficientes para el cumplimiento de los objetivos.
    • Comparación del plan financiero con decisiones anteriores en torno al tema financiero de la empresa.

    Los objetivos de la planificación financiera empresarial

    Se puede decir que el objetivo primordial de la planificación financiera es la creación de un plan de finanzas. Dicho plan puede comprenderse también como la ruta que tomará la empresa en materia de manejo de las finanzas y en general de sus recursos económicos. El plan financiero será diseñado con la intención de sacar la mayor ventaja a la administración del capital de la organización y que de esa forma la empresa alcance sus objetivos.

    Además de este objetivo principal, la planificación financiera también se compone de una serie de objetivos de gran importancia. Debido a que no existe el plan perfecto, los objetivos de un plan financiero deben plantearse realizando previsiones y proyecciones, de manera que puedan sortearse imprevistos y los objetivos puedan ser cumplidos. En resumidas cuentas, los objetivos de esta pueden ser:

    • Disminuir ciertos tipos de costes, como por ejemplo aquellos de manutención, lo cual a su vez disminuye el coste de oportunidad de la compañía.
    • Tener como prioridad la prevención de situaciones de falta de recursos financieros.
    • Asegurar el desarrollo adecuado de las finanzas de la empresa.

    Etapas que debe cumplir

    Las etapas por las que debe atravesar toda planificación financiera están llenas de detalles, lo cual puede hacer increíblemente extensa cualquier descripción completa de dichas etapas. Sin embargo, pueden diferenciarse cuatro etapas cuyas características más elementales son las siguientes:

    • Estudio de la situación reciente. En este análisis se debe poder resolver interrogantes relacionadas con la situación financiera actual de la empresa. Para lograrlo, será necesario revisar indicadores como estados financieros, balances generales, estados de flujo de efectivo, etc.
    • Establecimiento de objetivos a un plazo intermedio. Se trata de definir objetivos alcanzables, acordes con la realidad en un futuro no mayor a 5 años. En esta etapa también es necesario proponer objetivos a corto y largo plazo.
    • Diseño de estrategias. Al diseñar estrategias lo que se busca es idear una forma más efectiva y segura de lograr los objetivos. La estrategia debe estar enfocada en lograr viabilidad financiera a corto plazo. Abogar por costes ajustados, evitar endeudamiento excesivo, etc.
    • Análisis de los resultados. Una buena planificación financiera debe estar abierta a una revisión constante de los resultados del plan. De esta manera se garantiza el cumplimiento de los objetivos y de hacer los ajustes necesarios cuando ocurren desviaciones o son necesarios cambios de estrategia.

    ¿Por qué es importante?

    La finalidad de la planificación financiera es clarificar el camino y las estrategias que debe seguir una empresa para alcanzar sus metas u objetivos. De esta forma será mucho más fácil la toma de decisiones cruciales, a la vez que el riesgo al fracaso disminuye considerablemente. 

    La planificación financiera sirve, además, para coordinar las actividades de cada departamento con mucha más cohesión. Al tener objetivos tan claros, las empresas pueden detectar con mayor exactitud las carencias de inversión y de financiación. Por otra parte, así como es significativo, también es prudente señalar que una planificación excesiva puede ser perjudicial para la gestión.

    La planificación financiera es uno de las piezas más importantes del control de gestión. Es primordial, porque tener un plan financiero bien determinado lleva a las empresas a conseguir su objetivo más necesario, el cual es asegurar su rentabilidad. Profundizar en esta clase de temas puede parecerte más sencillo si te animas a iniciar nuestra muy completa Maestría a distancia Master Business Administration.  

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online