Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Qué es un inventario de seguridad?

¿Qué es un inventario de seguridad?

Es necesario saber que las existencias de mercancías en un almacén o depósito están sujetas a fluctuaciones por picos cuando se reciben nuevos productos y por valles.

¿Qué se entiendo por un inventario de seguridad? La gestión logística de una empresa exitosa requiere de un inventario de seguridad óptimo. Esta gestión debe apoyarse necesariamente en controles de inventarios adecuados y con el mayor conocimiento de eventos imprevistos. Entre ellos se incluye el ya mencionado cálculo del inventario de seguridad para evitar gastos y reducir costes innecesarios.

Por esta razón, para que las empresas puedan disponer de una cantidad permanente de artículos en sus existencias, se hace necesaria la creación de stocks de seguridad. Esto se debe a que si no se hace, se puede correr el riesgo de quedarse sin existencias de productos y a la larga, se podrían perder ventas potenciales y ventas efectivas.

¿Qué se entiende por un inventario de seguridad?

El inventario de seguridad es aquel stock extra que tiene un almacén o depósito para utilizarlo si acontecen eventos imprevistos, tales como retrasos con los proveedores o una variación en la demanda (que esta aumente). Este inventario tiene como finalidad hacer frente a la alta demanda manteniendo las existencias de productos y así evitar la ausencia de stock o como se le llama comúnmente, rotura de stock.

De entrada, es necesario saber que las existencias de mercancías en un almacén o depósito están sujetas a fluctuaciones por picos cuando se reciben nuevos productos y por valles, cuando se extraen mercancías del almacén. Para el control de dichas variaciones, se usa el stock de seguridad y el stock mínimo operativo.

Stock mínimo operativo

Se conoce como stock mínimo operativo o stock de maniobra a las cantidades de mercancías que se van extrayendo del almacén para cubrir la demanda, pero sus existencias se mantienen niveles más arriba que el inventario de seguridad. Si las existencias de mercancías bajan a los niveles de este inventario, la empresa debe hacer un nuevo pedido a los proveedores, lo que se le conoce como punto de pedido.

¿Cómo se calcula el inventario de seguridad?

El inventario de seguridad puede calcularse mediante fórmulas matemáticas combinando las diferentes variables que inciden en los valores del stock. En otras palabras, es un porcentaje que se extrae del inventario de ciclo. Dicho porcentaje está determinado en función del historial de las ventas y de una estimación de las ventas futuras que puedan hacerse, también se le conoce como “cálculos demand forecasting”.

Algunas otras variables influyen en el cálculo de este tipo de stock, ya que siempre hay que ver el panorama interno y externo de las empresas para calcularlo correctamente. Sin embargo, hay algunos software especializados que hacen el cálculo de forma precisa, totalmente dedicados a la gestión del inventario.

Fluctuaciones de la demanda

Si bien muchas empresas tienen estrategias de predicción de demandas totalmente optimizadas, el consumo de los artículos puede convertirse en un patrón errático e incontrolable. Estos tiempos están marcados por mercados y demandas igualmente volátiles, ya que están surgiendo nuevos mercados, nuevos productos y mayor competencia.

A esto se le llama estacionalidad de mercancías, las cuales tienen un efecto directo en los niveles de los inventarios de las empresas. De esta forma, dichas fluctuaciones pueden calcularse hallando la diferencia entre la venta máxima menos la venta promedio en un tiempo determinado. En este punto, se evitan las variaciones estacionales

Lead time

El lead time es conocido también como el tiempo de suministro de los proveedores, el cual es el tiempo que tarda un proveedor en llevar las mercancías hasta el almacén o depósito. Por lo general, las compañías tienen un periodo de suministro totalmente acordado con los proveedores, pero debe añadirse un retraso.

Este retraso es el que se cubre con el inventario de seguridad. Si un proveedor ha acordado un lead time con una empresa de 15 días, pero surgen imprevistos en las vías de comunicación de la localidad o la región, puede haber un retraso de un par de días. Pues bien, este retraso debe ser cubierto por el stock de emergencia mientras llegan los productos.

Niveles de servicio de las compañías

Esto hace referencia a la satisfacción de la demanda por parte de la empresa. Además, está condicionado por lo que los clientes esperan de dicha compañía. Por ello, contar con niveles de servicio óptimos quiere decir que se pueden vender mercancías que los clientes demandan en el momento en el que los están comprando. Si esto ocurre, podría decirse que es el proceso inverso a la rotura de inventario o stock.

El nivel de servicio viene dado por las políticas comerciales implementadas por las compañías. Así como también, del tipo de mercancía y en el nicho de mercado en el que se mueven.

¿Cuál es la importancia del inventario de seguridad?

Las empresas han optado por almacenar productos en un inventario de seguridad desde hace mucho tiempo. Además, esta estrategia tiene gran acogida entre dichas empresas debido a su alto índice de efectividad en cuanto a la gestión de logística que se aplica en estos casos.

Esto sucede porque ninguna compañía quiere operar solamente con un inventario de ciclo y un inventario ajustado y el inventario de seguridad ofrece preparación a las empresas contra cualquier tipo de imprevistos.

¿Existen riesgos? Probablemente. Esto se debe a que muchas veces los cálculos de este stock se hacen con variables que no son flexibles y la complejidad de la logística de las compañías no hace sino crecer.

Si quieres saber todo lo relacionado a los tipos de stocks y su gestión, además de especializarte en la gestión de los mismos en pequeñas, medianas y grandes empresas, la Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional te ofrece conocimientos profundos y especializaciones en esta rama del conocimiento de la logística.

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here