Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Qué es un open source framework?

¿Qué es un open source framework?

La expresión open source framework hace alusión a los marcos de trabajo utilizados en el desarrollo de aplicaciones que se crean dentro de la comunidad o movimiento open source.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué es un open source framework?

    La expresión open source framework hace alusión a los marcos de trabajo utilizados en el desarrollo de aplicaciones que se crean dentro de la comunidad o movimiento open source. Esto quiere decir que se trata de un software que ha sido diseñado para ser alcanzable al público para su modificación y distribución de la forma que parezca más apropiada a cada usuario.

    Hacer referencia a que un framework es open source no implica que este sea gratuito. El término hace mención a que el framework ha sido creado dentro de esta comunidad. La cual es una iniciativa originada por el movimiento de software libre. De esta forma, al ser creado como código open source, el mismo cuenta con una comunidad que respalda su desarrollo.

    Open source framework y la comunidad open source

    El concepto de un open source framework no hace referencia a su coste económico. A lo que sí hace referencia es a que se trata de un software creado dentro de la comunidad open source y que cualquiera puede tener acceso a su código. Sea para utilizarlo, modificarlo y distribuirlo. Esto se debe a que el software se crea de manera descentralizada dentro de una comunidad donde todo depende de la revisión entre compañeros miembros.

    La creación de software open source como se ha mencionado, se hace de manera desvinculada. Pero también de forma colaborativa entre miembros de la comunidad. Ciertamente, aunque no significa que el software y los open source frameworks sean gratuitos, sí representan alternativas más económicas y accesibles.

    El hecho de que un framework sea open source implica que existe una comunidad que se mantiene desarrollándolo. Lo que quiere decir que después de ser creado la comunidad continúa realizando modificaciones. Así como actualizaciones, aportando información valiosa acerca del mismo. Evidentemente, esta cualidad de los open source frameworks hace que su implementación sea ventajosa para el desarrollador.

    Algo que contrasta con la acción de pensar que un open source framework sea gratuito por tener dicha denominación. Es el hecho de que un software de este tipo, bajo determinadas circunstancias, puede llegar a ser incluso más costoso que un framework o software propietario. De esta forma, se hace evidente que los términos open source, software libre y software propietario tienden a generar confusión, por ello se hace necesaria una aclaración.

    ¿A qué se refiere en realidad el término?

    Antes de conocerse como open source, el nombre de este concepto era software libre. Fue en 1983 cuando Richard Stallman le dio carácter oficial a la expresión al dar a conocer al mundo el movimiento del software libre a través del Proyecto GNU. 

    Cabe destacar que el movimiento de software libre basaba su existencia en la idea de la libertad de los usuarios para acceder al software. Es decir, dicha libertad para ver el código fuente, modificarlo y reinsertarlo a la comunidad para su libre distribución. 

    El software libre u open source, como se le denominó más de una década después, es lo opuesto al software de propietario o código cerrado. Al software de propietario solo pueden acceder, precisamente, estos mismos. Cuenta con una fortísima protección y es completamente ilegal modificar su código origen, es decir, el usuario paga por el uso del software. 

    Por otra parte, el término open source fue acuñado años más tarde debido la necesidad de esclarecer la verdadera condición del concepto del software libre. La denominación hace referencia al libre acceso del código fuente por parte del usuario. Quien cuenta con la libertad de modificarlo, adaptarlo a sus necesidades y redistribuirlo dentro de la comunidad.

    Características del software open source

    La característica más fundamental del software open source y por ende de los open source frameworks, es que el código fuente de este se lanza con una licencia. Gracias a la cual puede ser modificado de forma legal. Para considerar que un software es open source, el mismo debería contar con las siguientes características:

    • El código fuente debe encontrarse disponible sin ningún tipo de coste extra. Lo cual implica que los usuarios pueden ingresar a él libremente y realizar modificaciones.
    • El software open source es totalmente modificable y reutilizable. De esta forma, los usuarios pueden tomar el código fuente y desarrollar un nuevo software a partir del anterior, e incluso redistribuirlo en su nueva versión.
    • No necesariamente es gratuito. En realidad lo que no tiene coste alguno es el código fuente, al cual tienen acceso libre todos los usuarios de la comunidad. Convertir el código fuente en ejecutable por lo general tiene un precio.

    Algunos ejemplos

    El tiempo y las ventajas del open source han hecho que esta iniciativa se convierta en la principal fuente de software en el desarrollo de aplicaciones. Es por eso que los open source frameworks son los más utilizados por los desarrolladores. Estos son algunos ejemplos más conocidos:

    • Synfony: se trata de un framework full-stack.
    • Ruby on Rails: es uno de los más conocidos en la actualidad. Está basado en su propio lenguaje de programación llamado Ruby.
    • Meteor: está escrito en Javascript y se utiliza en desarrollo de apps móviles y web.
    • Cake PHP: es un framework MVC para PHP.

    Los open source frameworks es el de los preferidos por los desarrolladores de apps. Este es aspecto muy importante en variados ámbitos, como por ejemplo el empresarial, ya que las aplicaciones empleadas en algunos procesos de las compañías modernas se basan en software open source. Profundizar en esta clase de conocimiento es posible iniciando nuestra Maestría Big Data & Business Analytics.

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Data Science (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE). 60 ECTS.
    • Professional Certificate EP – Data Science Expert.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Maestría avalada por WhiteBox – Expertos en Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Tecnología

      Diplomados en Tecnología

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Data Science 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online