Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es un Proceso Industrial en las empresas?

¿Qué es un Proceso Industrial en las empresas?

El proceso industrial es todo procedimiento que transforma la materia prima en producto terminado.

¿Qué se entiende por Proceso Industrial? Se puede entender el proceso industrial como todo procedimiento que transforma la materia prima en producto terminado. La finalidad de esta actividad es conseguir mayor productividad en el transcurso de la cadena de suministro y producción. Es importante para tu empresa sacar el mayor provecho a los recursos naturales. Transformándolos en productos o servicios de óptima calidad. De esta manera, cubrir las necesidades y exigencias, además de optimizar la calidad de vida de tus consumidores finales. 

Cabe mencionar, que un Proceso Industrial generalmente trabaja en masa. Es decir, que construye o fabrica grandes cantidades de un artículo o servicio. Te preguntarás, la etapa del Proceso Industrial ¿solo se encarga de la fabricación de los productos? Por supuesto que no. Esta abarca otras actividades importantes tanto previas a la fabricación como después de la misma. Entre ellas se encuentra, listar, ejecutar, desarrollar, organizar, promocionar, vender y distribuir hasta el consumidor final.

¿Y dicho proceso es importante para la economía? Claro que es importante, ya que los Procesos Industriales han contribuido enormemente en el avance mundial. Tanto en servicios como en bienes. De hecho, es muy probable que sin ellos hoy día no se pudiera disfrutar de la comodidad que en la mayoría de los hogares existe. 

Etapas básicas de un Proceso Industrial

En el proceso industrial intervienen una serie de etapas que son fundamentales:

  • Manejo de la materia prima.
  • Preparación de la materia prima.
  • Proceso de metamorfosis de la materia prima.
  • Disociación e la materia prima.
  • Producción del producto final.

¿Cómo reconocer un Proceso Industrial?

Debes tener en cuenta que el objetivo primordial de dicho proceso es transformar la materia prima en un artículo producto o bien final. Con el firme propósito de que él mismo sea de gran utilidad para el consumidor final. 

El Proceso Industrial es la plataforma más importante para el funcionamiento óptimo de la mayoría de las áreas económicas. En la actualidad, si no se contara con dichos métodos tan peculiares y específicos los costos de producción serían sumamente elevados. Debido a que, los consumidores tuvieran que adquirir los productos realizados de forma artesanal o comprar la materia prima y procesarla

El Proceso Industrial y sus tipologías

Puedes creer que el Proceso Industrial es uno solo. Pero no, existen ciertos componentes que los catalogan como diferentes. ¿Cuáles son esos componentes? Los recursos naturales la calidad ofrecida los diferentes cambios la capacidad de adaptación a los mismos, entre otros. Te muestro la tipología del Proceso Industrial.

Método por Lotes

Se refiere a los que se ejecutan a través de moldes generando mayor producción. La cantidad de productos realizados depende de los compromisos adquiridos y de los requerimientos de tu empresa. En la actualidad, estos métodos han sustituido a los que se realizan de manera artesanal.  

Métodos por Flujo Continuo

En este método las empresas fabrican grandes cantidades de productos iguales. En otras palabras, los fabrican en serie. A través de este procedimiento el trabajo de producción no se detiene en ningún momento del día. Si piensas optar por este tipo de Proceso Industrial para adaptarlo a tu empresa. Debes tener claro que funcionara los 7 días de la semana las 24 horas del día. 

Cabe destacar, que este modelo tiene dos finalidades específicas las cuales son aumentar la producción y disminuir los costos. Los cuales se generan por parar la producción y volverla a encender día tras día.

Método por Trabajo

Con este modelo de procesamiento la producción se concentra en la fabricación de un artículo definido a la vez. La consecuencia será diferente en cada momento dependiendo de los requerimientos de tus clientes. Estas exigencias van a variar constantemente. Debido a que se realizaran con la intención de cubrir necesidades específicas para los diferentes momentos en que se realicen los pedidos. Es importante que a pesar estos cambios garantices tu marca y calidad de los productos o servicios ofrecidos.

Método por Producción en Masa

Es el modelo más utilizado en las empresas. De la misma manera que el método por flujo continuo crea cantidades enormes de un mismo producto en serie. En este modelo el trabajo de fabricación se ejecuta por plazos o sea, con fecha de iniciación y de finalización de la producción. Para la utilización de este modelo se requiere que tu empresa cuente con la más alta gama tecnológica.

Ventajas y desventajas 

La mayor ventaja que ofrece el Proceso Industrial es que ha permitido a las sociedades tener una mejor calidad de vida. Los productos o servicios generados por los diferentes Procesos Industriales han conseguido facilitar la vida de los consumidores. Debido a las grandes producciones en masa dichos productos mantienen su calidad y se pueden obtener a un menor costo.

Es importante que tengas en cuenta que los recursos que se utilizan para la fabricación de tus productos o servicios son limitados. En otras palabras, se pueden agotar en el momento menos esperado. La economía global se fundamenta en compensar unos requerimientos sin límites con la utilización de recursos con límites. 

En la actualidad, las organizaciones se han visto en la obligación de canalizar su producción hacia una sostenible. Evitando a toda costa causar danos irreversibles al planeta.

Si deseas que el Proceso Industrial de tu empresa se ejecute eficazmente y esté al día en cuanto a los cambios que se presenten. Debes lograr alinear tanto los recursos como la información y a tu equipo de trabajo.

En conclusión, la finalidad del Proceso Industrial es facilitar la vida a los usuarios y a los métodos de fabricación. Si deseas ahondar tus estudios en el tema, te invitamos a cursar una Maestría online Máster Business Administration y perfeccionar tus habilidades en el área.

MBA alta demanda

MBA + especialidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here