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NoticiasAdministración de Empresas¿Qué es un sistema de Operaciones?

¿Qué es un sistema de Operaciones?

De la necesidad de establecer un sistema de operaciones, surge el área de operaciones de una empresa, la cual no debe encontrarse de forma aislada dentro de la organización.

¿Qué es un sistema de Operaciones? De la necesidad de establecer un sistema de operaciones. Surge el área de operaciones de una empresa, la cual no debe encontrarse de forma aislada dentro de la organización. Debido a que la misma logra interactuar con las demás estructuras y permanece en constante desarrollo con las mismas. 

Entendiendo que el mismo se define como el proceso de transformación que se visualiza desde determinada posición. En el cual a su vez puede interactuarse con la administración de la empresa, así como, con las otras disciplinas relacionadas. Del mismo modo, cada una de estas funciones logran establecer una relación con el entorno de la empresa, ya sea el gobierno o la comunidad. 

Sin embargo, es preponderante conocer ciertamente cuál es el concepto manejado como sistemas de operaciones dentro de la dirección de la empresa. Aunado a los elementos y las funciones que cumple dentro de la misma. Por lo tanto, de qué se trata el sistema de operaciones y como influye en el desarrollo de la empresa. 

Qué define al sistema de operaciones 

Dentro de la definición de la dirección de operaciones, para lograr llegar al sistema de operaciones es imprescindible tener en cuenta que esta actividad hacer referencia a tres aspectos que son resaltantes: 

  • La función de las operaciones, teniendo en cuenta que existe un director para ello, el cual es el responsable de las labores y de la producción. 
  • El sistema de operaciones, el cual hace referencia a los sistemas de transformación en donde se producen los bienes y servicios. A lo que debe sumarse el diseño y el análisis aplicado a las operaciones. 
  • Las decisiones integradas a la dirección de operaciones, tomando en cuenta los sistemas de operaciones, la toma de decisiones es uno de sus elementos que la definen. El enfoque se dirige a que las decisiones que son centrales en la labor que se requiere dentro de las operaciones. 

Sistema de operaciones en la dirección de operaciones 

Podría decirse que el sistema de operaciones se trata de un sistema complejo en el cual se encuentran una gran variedad de disciplinas y tecnologías. En donde la dirección de la empresa logra reflejar las condiciones e ideologías de esta. El sistema de operaciones al ser optimizado podría facilitar los procesos que se encuentran integrados a las operaciones de la empresa. 

Asimismo, este sistema podría considerarse como un cúmulo de recursos en donde la función permite transformar la materia prima que ingresa. 

Elementos que se integran al sistema de operaciones 

El sistema de operaciones se integra en tres elementos que son fundamentales: 

  • Inputs: materiales que son imprescindibles para que las operaciones logren ser terminadas. Ya sea recurso humano o materias primas. 
  • Outputs: se trata de bienes o servicios, ya sea tangible o no. Como resultado de la transformación de los inputs a través del proceso. 
  • Procesos: estos procesos se encuentran clasificados en cinco categorías. En principio se encuentra la producción, en donde se crea un producto tangible. Seguido por la transportación, para luego pasar al intercambio. Luego se encuentra el almacenamiento y finalmente el servicio que se presta a la clientela. 

Objetivos del sistema de operaciones 

Cuando se trata de los objetivos integrados al sistema de operaciones se reflejan mediante dos aspectos importantes. La satisfacción a los consumidores y la productividad de los recursos que ingresan a la empresa. 

Satisfacción a los consumidores

Relacionado con la producción de bienes y servicios que satisfacen todas las demandas de los consumidores. Así como, los gustos que reflejan estas demandas por parte de los consumidores. En donde los precios deben ser accesibles según se desarrollen los mercados comerciales.

Productividad de los recursos 

Se trata de la maximización del output con  el uso mínimo de input. De igual manera dentro del sistema de operaciones, las decisiones son de gran importancia. Interviniendo en todas las estructuras de la empresa y en las estrategias que se establezcan. 

Algunas de las decisiones que debe incluir un sistema de operaciones

En cuanto al funcionamiento y el propósito de las decisiones dentro de los sistemas de operaciones y la dirección de las empresas. Existen cinco ámbitos a los cuales se incorpora.

Decisiones en cuanto al diseño de los productos 

Relacionados con el diseño de bienes o servicios, así como, con las debidas instalaciones que prestan para los procesos de manufactura de tales bienes. Debe incluirse el diseño, el proceso de producción, la tecnología y la distribución. 

En cuanto a las capacidades 

Las capacidades se relacionan con el tamaño o las dimensiones físicas de la empresa. Así como, la capacidad que posee para recolectar cantidades considerables de productos. 

En los inventarios

Las decisiones en torno a los inventarios se reflejan en las cantidades que deben ser pedidas, determinando la cantidad y los tiempos de solicitudes. Los sistemas que se integran sirven para controlar dichas solicitudes. Así como, el flujo de materiales que se ingresa a la empresa, tomando en cuenta la materia prima y los inventarios disponibles para los procesos de producción. 

Con base en los recursos humanos

Toda función en los sistemas de operaciones deben manejar de manera adecuada los recursos humanos de forma productiva y humana. Siempre en la búsqueda de contratar, formar y seleccionar el mejor personal, profesionalizado y motivado. 

Decisiones de calidad 

La función que ejerce el sistema de operaciones funge como los responsables de la calidad tanto de los bienes como de los servicios que se producen. Asimismo, estas decisiones toman en consideración procesos como la planificación, los controles y el mejoramiento de los procesos. Con el fin de asegurar la calidad de los productos terminados.

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