Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

InicioNoticias¿Qué hay que estudiar para ser un especialista en Recursos Humanos?

¿Qué hay que estudiar para ser un especialista en Recursos Humanos?

Capacidades que debe tener un Director en el área de Recursos Humanos.

Para un profesional que quiera especializar en el área de los Recursos Humanos deberá estudiar las siguientes áreas vinculadas  a la misma y  a las cuales mencionamos a continuación:

  • Selección y formación: consiste en la elaboración del perfil profesional que requiere la organización empresarial para iniciar un proceso de captación y selección de personal con los cargos que se requiere dentro de la empresa. Además es de suma importancia elaborar, planificar y ejecutar planes de capacitación del personal que ayuden a su formación para que refuercen y adquieran los conocimientos necesarios para ejercer sus funciones de manera óptima.
  • Administración de personal: se trata del manejo de aspectos importantes en la administración de personal como por ejemplo la gestión de contratos de trabajo, la administración de la nómina de pagos del personal y estar actualizado con las aportes patronales y de los trabajadores con el seguro social, el manejo de los derechos al disfrute de vacaciones y hasta de renuncia de trabajadores entre otros.
  • Relaciones laborales y solución de conflictos: este aspecto trata lo relacionado a las reivindicaciones salariales de los trabajadores o la negociación del contrato colectivo de los trabajadores y el derecho a la sindicalización entre otros.
  • El especialista en Gestión Humana debe tener además habilidades para establecer relaciones interpersonales con cada uno de los Departamentos de la organización.
  • El profesional en esta área debe tener además buena comunicación oral y escrita para el manejo del público cuando toque exponer los beneficios laborales de los trabajadores o resolver un conflicto contractual que afecte a los trabajadores.
  • Debe tener dominio y conocimiento de aspectos financieros.
  • Debe saber trabajar en equipos de trabajo tanto dentro como fuera de la Dirección de personal.

Cualquier profesional que quiera especializar en el área de Gestión Humana existen carreras universitarias que proporcionan  opciones para estudiar este campo, entre ellas podemos mencionar Relaciones Laborales y Recursos Humanos, las cuales proporcionan un plan de estudios que abarcan área del conocimiento como son:  Economía, Derecho, Sociología, Psicología, Administración de Empresas y Relaciones Laborales.

Pero los profesionales que tienen una preparación universitaria en el área de personal, pueden reforzar sus conocimientos con la realización de un Master la cual es ofrecida por una infinidad de institutos de educación superior. Pero cabe resaltar aquí la recomendación para aquellos profesionales motivados en realizar una especialización dirigirse a la página web del Centro Europeo de Postgrado y Empresas (CEUPE) el cual ofrece una opción muy completa acerca de su programa de preparación académica y profesional.

Razones de la importancia del Departamento de Recursos Humanos de una organización.

El Departamento de Recursos Humanos es de primordial importancia para cualquier organización empresarial sin importar su tamaño. A parte de los conocimientos que debe tener el especialista en esta área relacionada al manejo de nómina y selección de personal entre otros, debe saber acerca del funcionamiento de la empresa  conociendo como está conformada su estructura organizativa.

Porque la función del especialista experto en talento humano es multidisciplinaria, puede cumplir funciones que abarca hasta la creación de un cargo con  todo el perfil requerido como titulación universitaria o técnica y las funciones que deberá ejercer, así como también las competencias que deberá tener para aspirar a cargos de mayor jerarquía.

Debe tener a la mano las herramientas para retener aquel personal cualificado, de aquel profesional que muchas veces recibe ofertas laborales de otras empresas con mayor remuneración y competencias. Es por esto de primordial importancia la participación de los trabajadores a los concurso de ascenso, así como también revisar las remuneración y beneficios de los cargos para actualizarlos a los existentes en el mercado y evitar de esta forma la fuga de talento dentro de la organización.

Es indispensable para un especialista en gestión humana el manejo de todas las alternativas posibles de estudio del personal. Ya sea haciendo cursos en la compañía a través de la modalidad In company o autorizando al personal asistir a los cursos de capacitación a las sedes de las instituciones en donde las ofrece. También permitir la posibilidad cuando un trabajador tenga interés en capacitarse por sus propios medios, para la realización por ejemplo de estudios superiores como Postgrados.

También es importante para un profesional en el área de gestión de recursos humanos  la política de evaluar el desempeño de los trabajadores a través de la aplicación de instrumentos el cual puede medir en un plazo determinado, por ejemplo un semestre como fue el comportamiento laboral del mismo. De acuerdo a su desempeño y si la evaluación resulta sobrealimente por que cumplió funciones más allá de las previstas, se puede aprobar una serie de incentivos  clasificados en bonos salariales que compensen su motivación laboral.

El Departamento de Gestión Humana debe manejar y estar atento del cuidado de la salud del trabajador y de su familia, es por eso de que la compañía puede contratar Pólizas de Vida y Salud, que incluya hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) entre otras. También estar atento a las cotizaciones del trabajador en la Seguridad Social cuidando de los aportes patronales de acuerdo a la ley vigente.

Competencias que deberá tener todo profesional que especialice en Recursos Humanos

  • Demostración de comportamiento ético en el trabajo:  los expertos en esta área debe demostrar al resto del personal una conducta de liderazgo basada en la muestra de  ética en la realización del trabajo y sus funciones  dentro de la organización empresarial basada en el modelo a seguir en cuanto a la cultura del trabajo. Esto quiere decir respeto entre los compañeros de trabajo, cumplimiento del horario la jornada de trabajo y respecto a los directores del departamento y jefes superiores entre otros.
  • Ser competente en todo lo relacionado  a la materia laboral: debe ser un importante comunicador y defensor de los derechos laborales de los trabajadores, de tener las puertas abiertas de la oficina para atender las inquietudes de estos cuando se vean afectados sus derechos laborales. Además buscar los incentivos necesarios para que el personal de nuevo ingreso al entrar se sienta parte de la familia de la empresa, ya sea presentando a cada uno de los trabajadores al nuevo ingreso a la compañía o también  cuando se realiza una exposición acerca de los beneficios contractuales que recibirá como trabajador de la organización empresarial.
  • Capacidad para trabajar en equipo: el Departamento de Recursos Humanos debe estar conformado por un equipo multidisciplinario que sepa atender las inquietudes del personal y estar atento de actualizar los beneficios laborales y contractuales de los trabajadores de la empresa.
  • Debe ser conocedor de la actividad comercial de la empresa: al conocer la estructura administrativa de la empresa mantendrá una interrelación de carácter comunicacional con todas estas, sobre todo los departamento encargados en el área de finanzas, la que proporcionan los recursos para el pago de nómina y otros beneficios en la fecha pautada de los sueldos y otros beneficios o pagar el sueldo del personal que renuncie a la organización.
  • Empleo de redes sociales e internet: para el Departamento de Recursos Humanos es indispensable tener a la mano un correo electrónico ya sea institucional o los existentes en el mercado como Gmail o Yahoo entre otros, o  el usos de redes sociales. También tener a la mano recursos como Whatsap con la que podrá mantener una comunicación constante con el personal por medio de lo teléfonos inteligentes y mantener informado a los trabajadores acerca de las nuevas informaciones con respecto al trabajo y la compañía.

Es importante resaltar que la Dirección de Recursos Humanos es la responsable de la selección del personal que necesita cualquier organización, debido a esta responsabilidad elabora instrumentos metodológicos en forma de cuestionarios en los cuales se evalúa las actitudes, capacidades y habilidades de postulados a cargo ofrecido por la empresa. Esta prueba de selección que también tiene una marcada intervención de evaluación psicológica, determinara además el comportamiento emocional de ese posible trabajador con respecto a sus competencias en el trabajo.

También el área de los recursos humanos podemos encontrar médicos laborales, aquellos encargados de realizar los exámenes físicos  y preocupacioales, este último de carácter obligatorio por parte del trabajador. Este examen es solicitado por el empleador ante un profesional de la salud durante el proceso de selección de personal de la empresa.

Este tipo de exámenes tienen como objetivo evaluar al preseleccionado para un cargo, en el aspecto psicofísico del postulado. Esta evaluación además abarca varias evaluaciones médicas mencionamos a continuación:

  • Declaración jurada de antecedentes Médicos: se basa en responder un cuestionario el cual es validado por el médico especialista.
  • Exámenes clínicos: esto incluye exámenes visuales, dental y evaluación de todos aparatos y sistemas. Enfatizando aquellas evaluaciones relacionada con las actividades de trabajo que va realizar en la empresa.
  • Radiografía del Tórax (digitalizada): consiste en la realización de un placa radiográfica que es respaldada por un informe médico especialista en el área.
  • Análisis de laboratorio: consiste en exámenes del hemograma, eritrosedimentacion, glucemia entre otros.
  • Electrocardiograma: consiste en un examen electrocardiográfico del corazón realizado por un medio del área.
  • Informe final: este consiste en un informe medico laboral en la cual se describe la condición física del preseleccionado al cargo de trabajo.

Todos estos exámenes le sirve de respaldo al Director de Recursos Humanos para evaluar la  condición física y de salud del preseleccionado  a un puesto de trabajo,  en caso por ejemplo de ser seleccionado y tenga asumir un cargo de riesgo por ejemplo en el departamento de almacén de la empresa o cargos administrativos en donde tenga que estar sentado en un computador.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments