Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Qué se conoce como Data Governance y analítica?

¿Qué se conoce como Data Governance y analítica?

El Data Governance, hace parte de las funciones que deben llevarse a cabo dentro de la gestión de los datos en una organización.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué se conoce como Data Governance y analítica? Dentro del Big Data y el Data Science es común escuchar algunos términos, como el Data Governance o gobernanza de datos. Actualmente, se considera que los datos se encuentran entre los activos más preciados en las compañías. Por lo que sus necesidades de manejo y desarrollo se han convertido en disciplinas de gran valor dentro del mundo empresarial.

    De esta manera el Data Governance, hace parte de las funciones que deben llevarse a cabo dentro de la gestión de los datos en una organización. Como uno de los procesos de mayor importancia, pues conforma la base de la comprensión de las áreas relacionadas con la información y sistemas de datos.

    Así mismo, aunque en algunas ocasiones la gestión de datos y la gobernanza de datos se toman como sinónimos. El último es más bien una disciplina que se desempeña dentro de la Data management. El cual representa su componente principal, pues a través de ella las demás disciplinas de la gestión de datos se pueden relacionar para producir eficazmente los resultados esperados.

    Definición operativa de Data Governance

    De manera general, el Data Governance se define como la disciplina que se encarga de darle valor a los datos a través de mecanismos analíticos y tecnológicos. Dicha área se encarga de contribuir a la inteligencia del negocio y por lo tanto, a su crecimiento.

    Dentro del Big Data, la gobernanza de datos provee procesos que garantizan la confiabilidad del conocimiento. Siendo este arrojado por el manejo de los datos, facilitando de esta manera los procesos de toma de decisiones.

    Por otro lado, una definición más operativa puntualiza que el gobierno de datos establece un medio de derechos y deberes. Sobre las medidas a tomar en cuanto a los procesos de datos. Los cuales se llevan a cabo siguiendo modelos donde se identifican a los responsables de realizar determinados trabajos. Así como, la información disponible para llevar a cabo las tareas y, bajo qué circunstancias y métodos se llevarán a cabo las actividades.

    Asimismo, la gobernanza de datos se refleja en diversos procedimientos empresariales relacionados con los dueños de la información. Responsables de la calidad de los datos, sistemas de almacenamiento y seguridad de la información, así como,  procedimientos de acceso a la información.

    Importancia de Data Governance

    Dentro de las organizaciones y el Big Data, el Data Governance lleva a cabo algunas funciones importantes, a través de distintos procesos. Los cuales se enfocan en proporcionar calidad y confiabilidad sobre la información obtenida a partir de la gestión de los datos.

    Estos procesos son de vital importancia para las organizaciones, debido a que el  conocimiento obtenido a partir de ellos se emplea en variados aspectos importantes. Como la toma de decisiones estratégicas, el desarrollo de nuevos productos y servicios, mercadotecnia, entre otros. Además de los procesos comerciales y administrativos.

    Funciones de la Data Governance

    La principal función de la Data Governance es permitir que se cumplan las siguientes exigencias:

    • Los datos deben ser almacenados de forma segura, a la vez que se encuentren disponibles cuando sea oportuno utilizarlos.
    • Además de quedar almacenados y disponibles. Deben poder garantizar que los encargados en la gestión y análisis de los datos puedan alcanzar los objetivos establecidos. Siempre de manera eficaz a través de sus respectivos procesos.
    • La información provista debe además ser de calidad, mediante análisis precisos, relevantes y confiables.
    • Por último, el Data Governance debe poder garantizar la seguridad de la información. Al efectuar diversos procesos que permitan establecer control sobre el acceso a los datos. Así como, el reconocimiento de actividades sospechosas o irregulares. De esta manera se puede reducir considerablemente la vulnerabilidad de la empresa.

    Beneficios de la gobernanza de datos

    La complejidad de los procesos de Data Governance, generan múltiples beneficios que pueden ser aprovechados en varios niveles de la empresa.

    Con respecto a los beneficios de la empresa, el Data Governance permite establecer una confiabilidad sobre la calidad de los datos. Generando estructuras y mapas de información, además de establecer una visión individualizada. Sobre cada usuario del Big Data y finalmente garantizando el cumplimiento legislativo del manejo de datos.

    Beneficios técnicos

    Desde un enfoque técnico, sobre todo sobre los Big Data y el análisis de datos. La gobernanza de datos aporta grandes beneficios, como:

    • Permitir que tanto el personal como los gestores de proyectos puedan establecer un enfoque común sobre los retos del manejo de datos.
    • Toma en cuenta las necesidades de los gestores de datos, para garantizar su complacencia y proveer los recursos de datos necesarios.
    • Establecer procesos adecuados, de alta calidad y que puedan ser optimizados de ser necesario.
    • Disminuir costos mediante un manejo adecuado de los recursos de información y la unificación de procesos.
    • Garantizar la seguridad y claridad de los métodos llevados a cabo. Para establecer una relación de confianza entre los implicados en el Big Data.

    Procesos de Cumplimiento

    La gobernanza de datos es empleada en el área de cumplimiento o Compliance de las organizaciones. Debido a que permite encargarse de los factores de riesgo. Esto se relaciona a los sistemas estructurados de información que arroja el Data Governance y que permiten visualizar si la organización. Siempre y cuando se encuentre bajo los cánones legislativos correspondientes.

    Además de esto, dichos procesos permiten realizar mejor tomas de decisiones que a su vez, optimizan diversos aspectos de la compañía. Asimismo, disminuyen costos en distintas áreas. Esto sé logra si se implementa una Data Governance de calidad, responsable y transparente, que avale la confianza dentro de la organización.

    Es importante señalar que la gobernanza de datos es un proceso que debe ser manejado por expertos en la gestión y analítica de datos. Por lo cual si te interesan esta y otras áreas de Big Data, te invitamos a formarte a través de una Maestría en Big Data Analytics. Así como, los diversos programas de estudio de Data Science, gestión de datos, analítica y muchos más que existen en la actualidad.

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Data Science (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE). 60 ECTS.
    • Professional Certificate EP – Data Science Expert.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Maestría avalada por WhiteBox – Expertos en Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Tecnología

      Diplomados en Tecnología

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Data Science 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online