Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridad¿Qué servicios de ciberseguridad necesitan las empresas?

¿Qué servicios de ciberseguridad necesitan las empresas?

Los ataques de ciberseguridad en el último tiempo han ido ganando terreno. Para las empresas es muy importante contar con servicios de seguridad consolidados, probados, y sobre todo, que tengan una protección real de su tecnología y todo lo que eso conlleva, en especial, de las bases de datos.

La propia interacción a través de internet ha llevado a que estas empresas se acerquen mucho más a sus clientes, trayendo como consecuencia que exista un mayor riesgo, debido a que muchas veces no saben a ciencia cierta quien se encuentra del otro lado de su pantalla. Pero, es por esta razón que hemos decidido escribir estas líneas, para que, si tú tienes una empresa o conoces de alguien que tenga una, sepan a ciencia cierta qué servicios de ciberseguridad necesitan las empresas.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Aunque no lo creas puedes ser un blanco facil

Hoy en día muchas empresas han tomado decisiones peligrosas: piensan que no son un blanco apetecible de los ciberdelincuentes, porque quizás no manejan información tan relevante, o también porque ese tipo de personas buscan son grandes corporaciones para sustraer mucho dinero en operaciones. No obstante, eso no es cierto. Todos sin importar el tamaño de nuestro negocio o empresa podemos ser víctimas de los piratas informáticos, razón por la cual es indispensable tener servicios de seguridad de tecnologías de la información. Nunca está de más prevenir, antes que lamentar.

¿Por que son tan necesarios estos servicios de ciberseguridad?

Sencillo, a medida que se desarrolla la informática y la era tecnológica avanza, son más los ataques infecciosos a los que estamos expuestos: Ataques de phishing, ransomware, virus, saturación mediante denegación de servicios, en fin, aunque parezca muy lejanos la verdad es que no lo son.

Algunos de los servicios más comunes a utilizar son los siguientes:

Pentesting: Conocido también en inglés como “penetration Testing” o en español “pruebas de penetración”. Y se trata básicamente de buscar de forma aleatoria partes de tu sistema o base de datos que se encuentren realmente vulnerables, y esto se realiza a través de ataques controlados pero reales a los mismos. De esta forma es que sabes a ciencia cierta que parte de tu plataforma o información debe ser reforzada a través de la seguridad en la tecnología. Estas prácticas también permiten ver los fallos de seguridad o lo frágiles de algunas contraseñas de acceso. De esta forma, es que podemos prevenir  ataques de hackers a tu sistema o dispositivos.

Estas vulneraciones sirven para probar cualquier tipo de sistema tecnológico o informático, y de esta forma estar más preparado por si hay algún problema proveniente de internet, es un punto muy necesario si estás pensando a futuro, tratar de saber cuáles son los pasos a seguir por el pirata informático es una excelente estrategia. Estos test por lo general son realizados de forma mensual, lo más importante es que puedas hacerlos organizada y periódicamente, tú decides cada cuanto hacerlo.

Auditoria de seguridad: Otro de los servicios que más necesitan las empresas es el de la auditoria de seguridad, sobre todo si la información que manejas es muy grande y delicada. Mediante esta acción, lo que se busca es gestionar y analizar el sistema operativo y funcional de la empresa, para de esta manera poder identificar, registrar, controlar y monitorear las diversas vulnerabilidades de forma general que se puedan encontrar en un momento determinado.

Así como realizamos auditorias financieras y contables, también hay que hacerlo a nivel informático, ya que es aquí donde podemos identificar de forma clara y precisa cuales son los riesgos en los que está inmersa la empresa, así como los puntos que hay que mejorar, y aquellos en donde solo hay que consolidar la protección. Dependiendo de esa auditoría, es que podemos eliminar todos los problemas que se encuentren, y sobre todo, se puede realizar un plan efectivo para que no vuelvan a surgir, al menos no con facilidad. Sin duda alguna, es un servicio de ciberseguridad que necesitan las empresas.  

Web Hacking: Este tipo de servicio es parecido al test de penetración, con la diferencia de que lo que se busca aquí es probar programas o aplicaciones web que sean necesarias o importantes para tu empresa ( tu página web oficial, sitio de comercio electrónico, pasarelas de pago de dicho sitio, B2B, entre otros)  en las cuales un profesionalidad de la informática sea interno o externo realiza una revisión exhaustiva de todos los procesos, flujos, y parámetros que componen a dichas aplicaciones, con el objetivo de identificar de forma actual o futura cualquier clase de fallo o problema de ciberseguridad que exista o pueda existir.

En este tipo de procedimientos lo importante que debe hacer el experto es el siguiente:

Acciones sin usuario: Es decir, intento de accesos a las páginas o sitios web sin tener ningún tipo de usuario ni contraseña, para de esta forma identificar el nivel de protección del mismo.

Acciones mediante usuario: Aquí, lo que se hace es analizar todo el acceso que puede tener alguna persona con usuario y contraseña, y hasta qué punto puede hacerlo sin que sea un posible riesgo para la aplicación, de manera que si existe demasiada libertad de movimiento, esta pueda ser restringida para conservar la protección necesaria.

Finalmente, no está de más que tu técnico de confianza también revise la conexión wi-fi de tu empresa, y una monitorización diaria ya que también es una puerta abierta a tu sistema operativo.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here