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¿Qué son las acciones directivas en las empresas?

Las acciones directivas están enfocadas en desarrollar competencias eficaces para lograr cambios positivos y un desempeño óptimo en las empresas.

¿Qué son las acciones directivas en la administración de empresas? Las acciones directivas están enfocadas en desarrollar competencias eficaces para lograr cambios positivos y un desempeño óptimo en las empresas. De hecho, estas acciones son responsables de la coordinación del talento humano para lograr los objetivos planteados en las mismas.

Estas acciones también se encargan de visualizar las habilidades humanas presentes en la dirección y en todos los departamentos de las organizaciones. Con el fin de sacar el máximo provecho de todas ellas para lograr el éxito, el cual se ve reflejado en el aumento de la competitividad, rentabilidad y producción.

Competencias de las acciones directivas

A nivel empresarial, las competencias que derivan en acciones directivas aportan ciertos elementos que guardan relación entre la formación de las personas que se encargan de las compañías. Así como también, se relaciona con el trabajo que desempeñan y se vinculan con la aplicación de los conocimientos adquiridos.

De esta manera, las acciones directivas van enfocadas en la aplicación de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas. Las cuales conllevan a un mejor desempeño de las empresas. Además de esto, las acciones directivas tienen como fin el logro de los objetivos que dichas empresas se han planteado.

El liderazgo es fundamental en las acciones directivas

Es una habilidad esencial a la hora de desarrollar y hacer crecer una empresa como un todo. Un buen líder sabe cómo motivar y guiar a los equipos de trabajo para que, de forma armónica, logren los objetivos que se han planteado. De esta manera, si el personal de una compañía tiene una visión en común, la empresa será eficiente y más productiva.

No hace falta ser CEO, ya que todo directivo o persona responsable de un personal que tenga habilidades de liderazgo se caracterizará por ejecutar acciones directivas que se traducen en bunas decisiones para la rentabilidad y competitividad de la organización.

Ahora bien, hay que aclarar que no todo directivo es un líder. Los líderes están caracterizados por poner en práctica un conjunto de habilidades que aumentarán la confianza de todo el personal de la empresa en él o ella. Un líder es el que marca el camino que todos deben seguir para alcanzar todas las metas planteadas.

Se debe establecer una buena comunicación

En un mundo en donde los cambios están sucediendo más rápido de lo normal, hay que establecer mecanismos de comunicación excepcionales. Todo ello para garantizar la ejecución de acciones directivas eficientes. La comunicación es una de las características de acción empresarial más importantes a la hora de ejecutar procesos.

Del mismo modo, es importante tanto a nivel profesional, como a nivel personal. Esto debido a que si se tienen habilidades de comunicación oral, el mensaje llegará con mayor claridad a los equipos de trabajo. Los cuales desempeñarán sus funciones, motivados y con instrucciones claras.

Las acciones directivas deben servirse de una buena comunicación para poder conseguir los objetivos y metas establecidas. Debido a que una comunicación eficaz dispone de ciertos factores, tales como:

  • Lenguaje corporal; es vital a la hora de establecer una buena comunicación, ya que establecerá posiciones de liderazgo y de influencia.
  • El tono de voz del interlocutor debe ser claro y debe ir en armonía con el mensaje que se quiere dar.
  • La estructura y la claridad del discurso permite que el mensaje llegue claro a los equipos de trabajo. De tal manera que no habrá retrasos ni malos entendidos por un discurso que no fue entendido del todo.

Las acciones directivas conllevan a una buena toma de decisiones

Gestionar, administrar y liderar una empresa significa tomar decisiones casi a diario. Más aún, si estas decisiones tienen que ver directamente con el futuro de la empresa o con el aumento de la productividad, por ejemplo. Para que las acciones directivas tengan efecto, se deben tomar decisiones para que el proceso de acción se acelere.

Una vez que las acciones ya se encaminan en la optimización de cualquier proceso, se proceden a implantar dichos procesos para que se refleje en los objetivos que la compañía se ha trazado. Por esta razón, la toma de decisiones va encaminada a tomarlas acertadamente con mayor información y en el menor tiempo posible,

Se debe tener capacidad para delegar trabajo

Las acciones directivas no deben ir encaminadas en mandatos nada más. Aparte de tomarlas, la capacidad para delegar trabajo se traducirá en desarrollar los equipos de trabajo de forma óptima. Al delegar trabajo en personas claves en la organización, se les está dando un voto de confianza para que den lo mejor de ellas y que su desempeño sea el más alto.

Al delegar trabajo, se ofrecen tareas y funciones cargadas de responsabilidades. Por esta razón, hay que saber qué tipo de trabajo se delega y a cuáles personas se les delega. De estas acciones directivas, dependen el éxito y el fracaso de los objetivos. Así como, las metas que se plantean en las organizaciones.

La adaptación a los cambios es vital para ejecutar acciones directivas

Para alcanzar los objetivos que se plantean, las empresas deben ir haciendo los ajustes necesarios para cumplirlos. Esto se hace cuando surgen dificultades para lograr una meta o cuando se debe cambiar la estrategia debido a imprevistos. El entorno actual del mundo de la administración de empresas es cambiante y esto influye en la adaptación de las mismas. De esta manera, la capacidad de adaptación a los nuevos retos es fundamental.

Un MBA Maestría en Dirección y Administración de Empresas te ofrece todas las herramientas necesarias para que puedas lograr todos los objetivos planteados en tu compañía. De esta manera, tendrás todo el conocimiento necesario para ejercer acciones directivas que aumenten la productividad.

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