Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Qué son las herramientas analíticas?

¿Qué son las herramientas analíticas?

Las herramientas analíticas son recursos tecnológicos que permiten a las empresas modernas realizar análisis de una gran cantidad de datos en distintos contextos.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué son las herramientas analíticas?

    Las herramientas analíticas son recursos tecnológicos que permiten a las empresas modernas realizar análisis de una gran cantidad de datos en distintos contextos. Las inmensas cantidades de información que hoy en día generan los negocios han impuesto la necesidad de utilizar una serie de herramientas que tienen la capacidad de procesar lo que se conoce como Big data. 

    Las ventajas de hacer uso de herramientas analíticas en las compañías son incontables. Especialmente porque al contar con la capacidad de procesar la información que se genera en, por citar un ejemplo, todos los departamentos que componen la empresa es de gran ayuda para la toma de decisiones importantes. 

    Por otra parte, entre otros de los grandes beneficios de contar con herramientas analíticas, es importante destacar que contar con un análisis detallado y preciso de toda la información que procesan las empresas ayuda al cumplimiento de los objetivos de la misma, logrando así mayor rentabilidad e ingresos.

    Las herramientas analíticas y su importancia para las empresas

    Actualmente, las compañías más exitosas ven el uso de las herramientas analíticas como un elemento imprescindible para su desarrollo y expansión. Esto se debe principalmente a que la implementación de herramientas influye en la gran mayoría de aspectos de un negocio, desde la producción hasta la distribución, pasando por la experiencia del consumidor. 

    En general, las herramientas analíticas ayudan en la toma de decisiones administrativas de gran importancia. La clase de datos que aporta el uso de las mismas en las empresas modernas es de todo tipo. Esta gran cantidad de información procesada a través de los distintos instrumentos que sirven para determinar patrones. Descubrir comportamientos del mercado, necesidades y preferencias de los clientes, relaciones de existencia desconocida, etc. 

    Los beneficios que aporta el uso de este tipo de recursos tecnológicos son muy variados. Un beneficio muy importante tiene que ver con las campañas de marketing, las cuales tienden a tener mucho más impacto e influencia. Por lo general, las empresas obtienen ciertas ventajas fundamentales cuando incluyen el uso de herramientas analíticas

    Dichas ventajas pueden ser la prestación de mejores servicios, operaciones mejor planificadas, descubrimiento de nuevas fuentes de ingresos, entre otras. En conclusión, las empresas implementan este tipo de análisis detallado de grandes masas de información intentando tomar decisiones mejor estructuradas.

    ¿Qué tipos de herramientas analíticas existen?

    Las herramientas analíticas tienen la capacidad procesar información masiva o Big Data que generan las empresas hoy en día. Entre tantas razones para hacer uso de estas destaca el hecho de que estas ahorran mucho tiempo y dinero a las compañías. Sin embargo, al existir variados tipos de herramientas es importante saber cómo reconocer aquellas que se adaptan mejor a las necesidades de la empresa.

    Algunos de los tipos de herramientas analíticas más utilizadas son las siguientes:

    • Data mining.
    • Análisis de datos.
    • Visualización de datos.
    • Data cleanning.
    • Data collection.
    • Almacenamiento y gestión de datos. 

    El papel de las herramientas analíticas en las gerencias

    En la actualidad los procesos más importantes del control de gestión en una empresa suelen llevarse a cabo por separado. Es decir, los elementos e información relacionada con el control de costes, cumplimiento de objetivos, presupuestos, etc., se les hace seguimiento por separado a través de los distintos departamentos que componen la empresa. 

    Debido a esto, el control y análisis de la información se hace por separado y es allí cuando surge la necesidad de hacer converger toda la información en un solo punto para su análisis integral. Lo anterior dificulta grandemente el proceso de business analytics debido a que si la información se obtiene de manera fragmentada, la toma de decisiones y predicción de distintos temas administrativos se hace cuesta arriba.

    En este caso, no solo las grandes empresas se ven en la necesidad de administrar la información apoyándose en herramientas analíticas. Estas aligeran enormemente el proceso de neutralización de toda la anarquía que genera el procesamiento de información proveniente de distintos orígenes.

    Características que deberían tener las herramientas analíticas útiles

    El proceso de elección de herramientas analíticas para una empresa debe ser cuidadoso. Es por eso que para su elección deben tenerse en cuenta una serie de características que sean compatibles con los objetivos y el contexto de la información que se requiere analizar. En general, estas deben adaptarse a las necesidades de la compañía y las de los clientes.

    Deben adaptarse a la situación real de la empresa

    Esto quiere decir que las herramientas analíticas deben poder adaptarse a los cambios que experimenta la empresa. De no ser así se corre el peligro de implementar herramientas inútiles.

    Deben ser de fácil comprensión y uso 

    En vista de la necesidad de implementar de forma rápida y eficiente las herramientas analíticas, estas deben contar con diseño de fácil comprensión, de manera que quienes se encargan de su uso puedan aprenderlo de forma más rápida.

    Adaptadas a las funciones que desarrolla cada profesional 

    El uso de herramientas de análisis no solo tiene la finalidad de analizar información para un único departamento. Cada uno de los componentes de la empresa debe poder utilizar la herramienta y que esta se adapte a su labor. Si la herramienta no cumple con esta característica es igual a no tenerla en absoluto.

    El entorno empresarial moderno es cada vez más exigente. A día de hoy los profesionales en el área de gestión y gerencia empresarial se ven en la necesidad de desarrollar conocimientos y técnicas cada vez más específicas, y en esto influyen enormemente las nuevas tecnologías como las herramientas analíticas. Especializarte de esta forma es posible uniéndote a uno de nuestros programas a distancia como la Maestría Big Data & Business Analytics

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Data Science (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE). 60 ECTS.
    • Professional Certificate EP – Data Science Expert.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Maestría avalada por WhiteBox – Expertos en Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Tecnología

      Diplomados en Tecnología

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Data Science 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online