Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué son las políticas económicas?

¿Qué son las políticas económicas?

Las políticas económicas son los instrumentos por medio de los cuales el estado interviene en la economía. Con la finalidad de lograr la estabilidad económica del país.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué son las políticas económicas? Las políticas económicas son los instrumentos por medio de los cuales el estado interviene en la economía. Con la finalidad de lograr la estabilidad económica del país. Por medio de, la estabilización de los precios, apertura de puestos de trabajo, el avance y solidificación de la  economía. 

    La mayoría de los gobiernos persiguen contribuir con la economía de su país. Por medio de instrumentos como el IPC, las regulaciones de empleo, de ocupación y de paro. Así mismo, interviene el PIB. En la medida, en que un estado va instituyendo políticas va controlando los diferentes escenarios económicos primordiales en el ir y venir de una nación. Tales como, el mercado laboral o de empleo y los presupuestos estadales. 

    Dentro de las políticas económicas, existe un elemento preponderante para el logro de los objetivos planteados. Dicho elemento se denomina crecimiento y avance económico. Te preguntarás, ¿quién se encarga de aplicar las políticas de una nación? El estado o gobierno con la finalidad de lograr las metas y objetivos planteados. 

    Por medio de ciertas instituciones u organismos intermedios. Dichos organismos suelen ser directos o indirectos. En otras palabras, el estado o gobierno maneja la economía del país, a través de estas políticas.

    Objetivos que persigue el estado a través de las políticas económicas

    El desarrollo o crecimiento económico es el primordial y más importante de los objetivos de las políticas económicas de cualquier nación. Para entender mejor, el desarrollo económico se refiere al acrecentamiento del resultado económico. Generalmente, se calcula por los porcentajes del producto interno bruto entre dos años. Para alcanzar este objetivo, se debe optimizar el desempeño de los empleados.

    Los objetivos planteados por la mayoría de los estados, se clasifican dependiendo del tiempo en el que se requiere alcanzar.  Estos pueden ser: en un corto periodo de tiempo o plazo y en largo periodo de tiempo o plazo.

    Objetivos a corto y mediano plazo

    Los objetivos planteados para lograr alcanzar en un periodo corto de tiempo son:

    • Conseguir un desarrollo económico estable y sostenible.
    • Beneficiar el empleo pleno o absoluto.
    • Lograr estabilizar los precios.
    • Alcanzar la optimización de la balanza de los pagos.

    Por otro lado, se encuentran los objetivos perseguidos en un largo periodo de tiempo, los cuales son:

    • Expandir la producción.
    • Satisfacer las necesidades de la sociedad.
    • Mejorar la repartición de las riquezas y las rentas.
    • Proteger y priorizar ciertas industrias y regiones.
    • Mejorar la normativa para el consumo privado.
    • Garantizar el abastecimiento.
    • Mejorar el tamaño y estructura de la sociedad.
    • Reducir la jornada de trabajo.

    Las políticas económicas, ¿cómo es su clasificación?

    Los gobiernos usan diferentes tipos de políticas económicas las cuales, les permite llegar a las metas planteadas por los mismos. Aquí te menciono las más importantes:

    Las políticas económicas monetarias

    Dicha política, se trata del grupo de normas que posee el estado con el fin de alcanzar la estabilización de los precios. Por medio, de la diversificación en el monto del dinero circulante.

    Políticas fiscales

    Las políticas económicas fiscales son el grupo de normas y herramientas que usa el gobierno para colectar dinero. Con el firme propósito, de ejecutar obras y mantenimientos requeridos por las diferentes regiones del país. Su principal finalidad es acrecentar o reducir las actividades económicas. A través del cobro de los impuestos y la debida aplicación de los gastos públicos.

    Económicas exteriores

    Se trata de la injerencia que ejecutan los estados para formar las negociaciones con las demás naciones. Entre ellas se pueden mencionar las importaciones restringidas, el valor de la moneda frente a la de otras naciones, la promoción de la exportación, etc.

    Políticas económicas de rentas

    Dicha política económica, tiene como principal propósito alcanzar la estabilización de los precios fiscalizando la inflación. Para así, impedir que aumenten desproporcionadamente los precios. En este orden de ideas, los gobiernos implantan los sueldos de los empleados tanto del sector público como del privado.

    Por otro lado, existe otra clasificación de las políticas económicas que ejercen los estados. Ellas se catalogan de acuerdo al sector de desarrollo. Cabe destacar, que no por ser una subdivisión de las principales, son menos importantes. Tales políticas son aquellas relacionadas con el sector agrario, industrial, energético, de vivienda, transporte, turismo y de comercio. 

    Las políticas económicas y sus características

    Todas las políticas económicas usadas por los estados, deben ser relacionadas y vinculadas con las normas monetarias y fiscales. Debido al buen uso de las mismas, una nación logra enfrentar graves inconvenientes sociales como la pobreza y la inflación. Como también, ayudar el desarrollo económico de la nación.

    Estas polticas son únicas en cada nación o en cada región. Debido a que, ellas se crean dependiendo de las particularidades que presenta cada país. Dichas particularidades se refiere a componentes geográficos, ideológicos o sociales que hacen que cada nación sea única e irrepetible.

    En la actualidad, hay organizaciones de carácter internacional. Los cuales, contribuyen e intervienen para tomar las decisiones más acertadas con respecto a las políticas económicas específicamente. Algunas de estas organizaciones son: el banco mundial, la reserva federal o el fondo monetario internacional. 

    De la misma manera, están fuertemente vinculadas con las preferencias políticas e ideológicas que existen a nivel global. Las cuales las representan el poder político de cada nación. Si deseas expandir tus conocimientos en la materia, te invitamos a que te inscribas en una Maestría online Master Business Administration y especializarte en el área.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online