Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasAdministración de Empresas¿Qué son los ciclos económicos? Conoce sus fases

¿Qué son los ciclos económicos? Conoce sus fases

En su afán de describir las fluctuaciones de la economía, las ciencias de la economía han llegado a la conclusión de que la economía muestra variaciones cíclicas a través del tiempo, lo cual han denominado ciclos económicos.

MBA – Master in Business Administration

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Qué son los ciclos económicos? Conoce sus fases

    ¿Qué son los ciclos económicos? En su afán de describir las fluctuaciones de la economía, las ciencias de la economía han llegado a la conclusión de que la economía muestra variaciones cíclicas a través del tiempo, lo cual han denominado ciclos económicos. Dichos ciclos describen con cierta precisión la forma en que los sistemas económicos van de una recuperación a un estancamiento en determinados períodos de tiempo.

    Por otra parte, aunque la dinámica de los ciclos económicos no puede predecirse de forma exacta. Diversos estudios apoyados en otras disciplinas, como por ejemplo la estadística, han dado detalles acerca del tiempo promedio que toma a cada tipo de fluctuación volver al inicio del ciclo. De esta forma, tanto los expertos en economía como los gobiernos nacionales pueden distinguir el momento en el que se encuentra la economía.

    Características de los ciclos económicos

    Los ciclos económicos se componen de una serie de fases a través de las cuales la economía sufre cambios en un determinado tiempo. Regularmente, dichas fases transcurren y varían de acuerdo a los fenómenos que experimenta la economía. Los cuales dependen de diversos factores macroeconómicos como lo son el PIB o las tasas de desempleo y crecimiento económico.

    De todos los indicadores económicos que pueden consultarse a la hora de determinar o predecir la fase del ciclo económico en que se encuentra la economía, el más útil es el PIB. De esta forma cuando el PIB muestra cifras alcistas quiere decir que la producción se encuentra en ascenso. En donde el desempleo es cada vez menor y que las inversiones pasan por buen momento. 

    Cuando todo esto ocurre se considera que la economía está transitando la fase de crecimiento del ciclo económico. Cuando ocurre lo contrario y los indicadores económicos sufren tendencias a la baja. Entonces se habla de una fase posterior al auge o fase de recesión. Luego de superada dicha fase, la tendencia de la economía es a recomenzar el ciclo económico desde el inicio.

    En ciencias de la economía, aunque en la actualidad no se ha logrado un consenso definitivo. A menudo se distinguen al menos cuatro fases, otras veces cinco, por las que atraviesa la economía antes de regresar al punto inicial luego de completar los ciclos económicos. En orden ascendente estas son:

    • Fase de recuperación.
    • Auge.
    • Recesión.
    • Fase de depresión.

    A veces también suele distinguirse una fase intermedia entre la fase de recuperación y el auge. La cual es conocida como fase de expansión y se caracteriza por ser un punto del ciclo en donde se observa mayor desarrollo económico.

    Las fases de los ciclos económicos

    Los ciclos económicos se dividen o se estudian por fases, las cuales poseen características propias que determinan si la economía se encuentra en un momento positivo o un momento negativo. A pesar de no tratarse de una consideración exacta debido a la imprevisibilidad de la dinámica de la economía. Estos ciclos sirven para comprender que todas las economías atraviesan ineludiblemente por todas las fases que los componen.

    Fase de recuperación

    Es el punto de partida de los ciclos económicos. En esta fase comienza a observarse un crecimiento económico leve, el cual se caracteriza por el aumento de las inversiones. Así como, el aumento de la producción, de las ventas y menos desempleo. En pocas palabras, las variables económicas sufren una transformación que les lleva a describir curvas ascendentes.

    Fase del auge

    Cuando los ciclos económicos experimentan un punto de máximo desarrollo económico se considera que la economía ha alcanzado la fase de auge. Esta fase representa todo lo apuesto al período de la presión, ya que la producción, las ventas, las inversiones y otros tipos de indicadores alcanzan su potencial. El auge es también la fase donde comienza a verse la tendencia bajista que llevará a la economía al siguiente nivel: la recesión.

    La recesión

    Es una fase que se caracteriza por el retroceso del desarrollo que hasta el momento había experimentado la economía. Decrecen la gran mayoría de actividades económicas como el comercio, la banca, la producción, etc. 

    Además se observa una producción excesiva en ciertos sectores mientras que otros comienzan a padecer escasez, lo cual produce un desequilibrio de la demanda. En general, muchas industrias se van a la quiebra y el desempleo aumenta.

    Fase de depresión

    Es una prolongación de la fase que la precede, solo que el deterioro de la economía es profundo y sin muestras de probabilidades de recuperación. Si bien el tiempo de duración de la fase del auge no puede cuantificarse ni predecirse, tampoco puede determinarse el tiempo que perdurará la fase de depresión. Sin embargo, la dinámica de los ciclos de la economía indica que la fase final de depresión es también el inicio de la recuperación.

    ¿Se puede calcular el tiempo de duración de los ciclos económicos?

    Debido a la fluctuación impredecible de cada fase que atraviesa la economía a lo largo de los ciclos económicos, es prácticamente imposible determinar con exactitud la duración del mismo. Sin embargo, algunas investigaciones basadas en datos estadísticos han logrado aportar una estimación aproximada de la duración de cada fase.

    • Los ciclos cortos o ciclos de Kitchin pueden llegar a tener una duración promedio de 40 meses. No suelen alcanzar la fase de depresión.
    • El ciclo de Juglar o de duración media es una serie de ciclos de Kitchin que por lo general no llegan a superarse, su desenlace son las crisis económicas. Pueden durar entre 7 a 11 años.
    • Los ciclos largos o de Kondratieff. Son ciclos que se desarrollan muy lentamente, llegando a prevalecer durante un promedio de 54 años. A pesar de que el auge es prolongado, al arribar a la fase de depresión esta suele ser catastrófica.

    Si bien es difícil predecir la duración de cada etapa de un ciclo económico o el ciclo económico por completo. De igual forma, la ciencia de la economía ha sido capaz de describir con precisión el comportamiento de los ciclos capitalistas. Estos son conocimientos que puedes reforzar iniciando una de nuestras maestrías online en Master Business Administration.

    MBA – Master in Business Administration

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título 1: MBA – Master in Business Administration (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE).
    • Título 2: MBA – Máster en Dirección y Administración de Empresas (Título Profesional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia – UCAM).
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      MBA alta demanda

      MBA + especialidad

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      MBA – Master in Business Administration 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online