Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasLogística¿Qué son los Inventarios de ciclo?

¿Qué son los Inventarios de ciclo?

Los Inventarios de ciclo de una compañía es la parte esencial de un stock en general. Esto es debido a que es la parte del proceso en donde vienen las compras directas de los clientes finales.

¿Qué son los Inventarios de ciclo? Los Inventarios de ciclo de una compañía es la parte esencial de un stock en general. Esto es debido a que es la parte del proceso en donde vienen las compras directas de los clientes finales. Gracias a esta importancia, es que resulta fundamental conocer su definición.

¿En qué consisten los inventarios de ciclo?

Se entiende por inventarios de ciclo es la parte en la cual la empresa rota los productos para satisfacer la demanda y las órdenes de ventas que más piden los clientes. En otras palabras, es parte de un inventario que se tiene a la mano y en la que están toda la mercancía que posee la compañía.

Los inventarios de ciclo incluye los productos que están en una tienda y los que están en el almacén, como es lógico. A medida que pasa el tiempo, este inventario se rota y se refresca a sí mismo. Así como también, puede invertirse el ciclo, es decir, los nuevos artículos reemplazan a los que no se han vendido por largo tiempo.

Qué es el cálculo de cantidad

La cantidad de los inventarios de ciclo es igual al stock total que se tiene a la mano, menos el stock de un almacén de seguridad. Mientras que un almacén de seguridad cubre las fluctuaciones de la demanda, el inventario de ciclos debe encargarse de la mayoría de las compras.

Hacer cálculos de un almacén de seguridad es más complejo debido a la cantidad de variables que envuelven este tipo de almacén. En una pequeña empresa que no tiene almacén de seguridad, los inventarios de ciclo es la misma cantidad que tiene en su stock de mano o más próximo. Esto no incluye el stock que ya se ha pagado y que todavía no ha sido despachado.

Cómo hacer el proceso de contabilidad

Este tipo de stock tiene una función esencial en la contabilidad de una empresa. Mientras dicha empresa vende sus productos en el stock y lo sigue surtiendo, el dinero que recibe y que paga, fluye constantemente. Este stock también es parte de los activos de una empresa, al menos en el apartado de balances.

El coste de un los inventarios de ciclo se puede determinar usando el método que consiste en: último en entrar, primero en salir. Esto fija los precios de los productos en el almacén de ciclo de tal manera que sea el más reciente que sea pagado o el precio más antiguo.

Funciones de los inventarios de ciclo

Cuando la logística de un almacén requiere de la optimización de un stock, se puede hablar de gestión de los inventarios de ciclo. Una de sus funciones importantes es determinar cuánto volumen y qué tipo de mercancías son los adecuados para que el proceso de venta sea sencillo y facilitarlo de algún modo.

Todo esto se hace reduciendo los costes operativos y manteniendo un nivel de productos en niveles óptimos en el periodo de un año. De esta manera, la gestión eficiente de un inventario de este tipo es importante para que la compañía. Disponiendo de productos suficientes y que están almacenados, listos y seguros de satisfacer la demanda constante de los clientes.

Cuando la gestión no es eficiente, se evidenciará en la pérdida de algunas ventas potenciales o efectivas que no pueden ser cubiertas. También, puede evidenciarse en gastos innecesarios y en costes elevados de mercancías o materias primas que, a la larga, no se necesitan.

Importancia de los inventarios de ciclo en la logística

En cuanto a los inventarios de ciclos en la  logística, hay 2 escenarios que las empresas deben evitar para no generar pérdidas y que los costes no sean elevados. El primero de ellos es el de evitar los excedentes de productos en el stock que no se han vendido y el segundo, es el de no quedarse con un inventario vacío de productos que se venden con frecuencia.

Por ello, hay ciertos factores que hay que tener en cuenta para comprender, planificar y gestionar los niveles de stock, tales como:

  • Ordenar de forma precisa las existencias de mercancía que se necesitan. Todo ello en función de la demanda y las condiciones de los productos que se desarrollan.
  • La reducción del tiempo para poder reordenar la mercancía en el almacén periódicamente.
  • Registrar un historial de las ventas de los productos individuales y por tipos con precisión. Esto para obtener más información acerca de los productos que se deben rotar y cuáles deben salir de las existencias.

Implicaciones para las compañías

Cuando se habla de los inventarios de ciclo de un depósito o almacén, puede representar esa parte del stock que se vende y se vuelve a surtir con un plan de periodicidad. Todo esto debe suceder sin tener que apelar por el inventario de seguridad, ya que los ciclos de alta demanda de productos requieren de mayor rotación para que no quede el stock vacío.

Esto puede ocurrir cuando no hay suficiente stock en el ciclo o tampoco hay un almacén de seguridad suficiente para satisfacer una alta demanda sostenida. De esta manera, si una empresa se queda sin productos puede tener pérdidas y errores en el manejo del stock. Así que mantener la rotación baja es esencial, esto se debe a que se reducen costes de envío y almacenamiento.

La Maestría en Logística, Transporte y Distribución Internacional tiene para ti diversas opciones para adquirir conocimientos profundos en el área de almacenes, inventarios y la gestión en logística que esto conlleva.

Máster en Logística

Diplomados en Logística

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here