Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasBig Data¿Quieres conocer las mejores prácticas en Data Lake?

¿Quieres conocer las mejores prácticas en Data Lake?

Luego de seleccionar el Data Lake como método de almacenamiento de datos en una empresa, surge la necesidad de conocer la mejor forma de implementarlos, lo cual puede lograrse revisando algunas de las mejores prácticas en Data Lake.

Maestría en Data Science 100% ONLINE

INFORMATE AQUÍ

Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

    RECIBE EN TU EMAIL:

    El temario, costo y facilidades de pago.
    Postulación a la BECA 65% dcto.
    Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

    Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online

    ¿Quieres conocer las mejores prácticas en Data Lake?

    Luego de seleccionar el Data Lake como método de almacenamiento de datos en una empresa, surge la necesidad de conocer la mejor forma de implementarlos, lo cual puede lograrse revisando algunas de las mejores prácticas en Data Lake. A pesar de disponer de un gran número de ventajas, poner a disposición un repositorio de datos como el Data Lake requiere experiencia y conocimientos.

    Una de las mejores formas de utilizar Data Lake es identificando una serie de prácticas que ayuden a que este funcione de manera integral como un complemento en el proceso de cumplimiento de objetivos de la organización. Las mejores prácticas en Data Lake buscan ofrecer una estrategia coherente, de manera que las organizaciones puedan instaurar un sistema de almacenamiento eficiente y, por ende, llevar a cabo una mejor gestión.

    Las mejores prácticas en Data Lake 

    Antes de mencionar algunas de las mejores prácticas en Data Lake es preciso definir este tan extendido concepto. De manera que luego se puedan determinar algunas de sus principales ventajas y finalmente mencionar los principales aspectos a tener en cuenta. Cuando se instala una Data Lake además de, por supuesto, mencionar las consideradas mejores prácticas en Data Lake.

    Con el paso del tiempo y los avances tecnológicos, los datos que manejaban las empresas también comenzaron a crecer. Gracias a este fenómeno surgió la necesidad de migrar dichos datos a sistemas de mayor capacidad, tanto de almacenamiento como de procesamiento. 

    Como respuesta a esto se crearon los Data Lake, los cuales son repositorios con muchísima mayor capacidad de almacenamiento, aunque sin funciones de procesamiento. Sin embargo, lo más interesante de esta clase de repositorio de datos es que estos pueden acopiarse  en su formato original y después definir su utilidad.

    Esta novedad significó un gran avance, puesto que los Data Lake cuentan con una serie de beneficios. En definitiva, optimizan considerablemente el proceso de toma de decisiones al que deben enfrentarse las compañías constantemente. 

    Tanto Data Lakes como Data Warehouse se utilizan complementariamente en el proceso de almacenamiento. Así como de procesamiento y análisis de datos masivos, claves en la elaboración de estrategias eficientes.

    Cómo abordar la implementación de una Data Lake

    Una vez que se ha decidido basar el almacenamiento de datos en esta potente herramienta, llega la hora de plantearse cuáles deberán ser las mejores prácticas en Data Lake de acuerdo a las exigencias y los desafíos que se plantean en la gestión. De esta forma, es posible enumerar algunos aspectos a tener en cuenta con la finalidad de sacar mejor provecho a la estructura Data Lake:

    • Es importante comprender el estado real de los datos de la organización.
    • Luego, también será muy útil plantear una serie de interrogantes en torno a dicha realidad acerca de los datos.
    • Ahora, llega el momento de preguntarse ¿dónde se encuentran los datos?, ¿cuáles son los tipos de datos de los que se dispone?, ¿es posible no depender de una única herramienta tecnológica? ¿Se podrá sacar provecho a los cambios futuros del sector?
    • También será muy importante decidir quién estará a cargo y cómo tendrá acceso a los datos, puesto que una de las principales ventajas de la Data Lake es su fácil acceso.

    Una vez respondidas todas estas interrogantes y luego de haber definido una estrategia para gestionar los datos. El siguiente paso será elegir la estructura de almacenamiento más acorde a las necesidades de la compañía. Siempre teniendo en cuenta los requerimientos actuales, al igual que los posibles cambios y cómo se adaptarán las necesidades a estos.

    Cómo dar el paso a la Data Lake

    Incluso con la gran variedad que existe actualmente en cuanto a soluciones de gestión, resulta necesario establecer un plan estratégico que conduzca a crear y mantener un sistema de almacenamiento y gestión eficiente. A continuación, algunas de las mejores prácticas en la Data Lake.

    Prever el crecimiento de los volúmenes de datos

    Tal como se ha demostrado históricamente, el volumen de datos que se manejan no paran ni pararán de crecer. Es por eso que resulta crucial no solo planificar la forma en que se gestionará el almacenamiento de datos en el presente, también se debe pensar en cómo lidiar con los cambios y el crecimiento de los volúmenes de datos en el futuro.

    Lo anterior implica tener asegurada la cantidad de desarrolladores suficientes, así como también que el proceso de adaptación a los cambios futuros no afectará la eficiencia y el desempeño.

    Fortalecimiento de los equipos encargados del procesamiento de datos

    Los distintos procesos a los que se someten los datos, al igual que la cantidad y calidad son elementos que escalan más posiciones en la lista de prioridades de las empresas. Ya no se trata de un asunto exclusivo del área informática, también es necesario incorporar personal del resto de departamentos para fortalecer todos los procesos relacionados con los datos que maneja la empresa. 

    Centrar las estrategias en los resultados comerciales

    Para establecer una arquitectura de Data Lake en una empresa es requisito indispensable conocer al detalle los aspectos verdaderamente positivos. Los cuales dan mejores resultados comerciales a la compañía. Una vez comprendido esto, ahora será posible llevar la empresa al siguiente nivel.

    El empleo y las mejores prácticas en la Data Lake son otras de las muchas virtudes que deben tenerse en cuenta en la gestión eficiente. Es imprescindible que el equipo encargado de llevar el procesamiento de datos comprenda esta serie prácticas eficaces, para ello la especialización es la clave. Iniciar la Maestría en Big Data & Business Analytics puede ser la oportunidad ideal para adquirir un perfil realmente competente en esta clase de temas.  

    Maestría en Data Science 100% ONLINE

    TITULACIÓN ACADÉMICA

    • Título: Maestría en Data Science (Título Académico Profesional expedido por el Centro Europeo de Postgrado – CEUPE). 60 ECTS.
    • Professional Certificate EP – Data Science Expert.
    • Título apostillado por el Sello de la Haya.
    • Maestría avalada por WhiteBox – Expertos en Big Data, Data Science e Inteligencia Artificial.
    • Título válido internacionalmente.

    INFORMATE AQUÍ

    Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

      1. Programa de referencia internacional en el sector más completo de su categoría.
      2. Esta Maestría tiene un 95% de empleabilidad internacionalmente.
      3. Escuela Europea número 1 en Maestrías Online.

      Máster en Tecnología

      Diplomados en Tecnología

      Dejar respuesta

      Please enter your comment!
      Please enter your name here

      Maestría en Data Science 100% ONLINE

      INFORMATE AQUÍ

      Completa este formulario y recibe un 8% de descuento adicional (por pago único) + Beca del 65% de descuento.

        RECIBE EN TU EMAIL:

        El temario, costo y facilidades de pago.
        Postulación a la BECA 65% dcto.
        Complementos: Curso de idiomas Gratis + Networking Profesional.

        Acreditaciones internacionales Maestrías - Cursos Online