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Razones por las que debes estudiar un MBA en Marketing

Índice de contenido

  • Importancia de estudiar una carrera MBA en Marketing.
  • Ofertas de empleo en el campo laboral para el Especialista MBA Marketing.
  • Principales funciones de un Especialista en Marketing.

Importancia de estudiar una carrera MBA en Marketing

La especialización de un Master sobre todo el campo del marketing abre al profesional una ventana de oportunidades que a continuación mencionamos:

Mayores ingresos a nivel profesional

e acuerdo a muchas empresas una especialización tanto en el área del marketing como también en otra especialización es la oportunidad de obtener ingresos más altos en relación a un profesional o técnico graduado  a nivel universitario solamente.

Cargos directivos

Con el nivel de preparación académica y profesional obtenida, todo graduado con especialización en el área de marketing tiene todos los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para ejercer un cargo de responsabilidad administrativa como directivo en cualquier organización. Puede hacerse responsable de resolución de conflictos y problemas que se puedan presentar dentro de la organización empresarial así como también del desarrollo de estrategias entre otros.

Oportunidades de desarrollo profesional

Todo profesional graduado y especializado en marketing tiene la oportunidad de ascenso a cargos directivos, así como en el campo del asesoramiento y consultoría en caso que tenga la idea de dar vida a un emprendimiento.

Estabilidad laboral

Un especialista en MBA marketing para mantenerse actualizado en las nuevas tendencias de la mercadotecnia y sus herramientas, tiene la oportunidad que la organización empresarial en donde trabaja le proporciones cursos de capacitación que le permita obtener las habilidades y competencias necesarias para ejercer su profesión.

Emprendimiento

Esta especialización con los conocimientos, las herramientas y las competencias que obtiene profesionalmente, puede convertirse en un empresario independiente para darle realidad a una iniciativa propia que quiera iniciar. Solo falta constancia y liderazgo para emprender un proyecto que  al principio se presentarán obstáculos pero a la larga rendirá sus frutos.

El marketing como tal es un medio por medio del cual cualquier organización empresarial desea definirse en relación a su competencia como distinta en cuanto su visión y misión y su valor como compañía para los que forman parte de ella, así como también los consumidores seguidores de la marca de los productos y  servicios que ofrece.

De aquí deriva la importancia para aquellos profesionales que desean especializarse en este campo, en buscar a través de estrategias mercadotécnicas que esa imagen corporativa llegue y convenza a los consumidores que la marca que representa los productos y servicios que ofrece son las de una compañía responsable por el bienestar del consumidor.

Desde el punto de vista personal, permitirá al especialista adquirir y aplicar herramientas metodológicas los cuales podrá analizar por sí mismo sus potencialidades como creador e innovador, creando para así mismo una marca personal que le servirá como complemento de su curriculum profesional y laboral

A través de esta especialización desde el punto individual, podrá evaluarse por si mismo acerca de sus debilidades y fortalezas, buscando reforzar estas últimas, utilizando además herramientas como el Análisis DAFO y fortalecer todas sus competencias.

Esta es una profesión, una forma de vida del cual exige una visión global de la empresa en donde labora desde el punto de vista holístico, que la conozca  los procesos de la misma de pies a la cabeza.

Esto abarca desde el tipo del producto que se elabora hasta el servicio que ofrece, así como también la comercialización y las cadenas de distribución, el servicio de atención al cliente y los objetivos de la compañía.

El especialista debe tener dominio en el manejo de herramientas como el desarrollo del branding o la marca personal que identificara a la compañía, tener las herramientas metodológicas necesarias para la realización de un estudio de mercado, debe tener las competencias  necesarias para el diseño y ejecución de estrategias y de liderar equipos de trabajo en el área de ventas entre otros.

Ofertas de empleo en el campo laboral para el Especialista MBA Marketing

Motivado a su alta preparación profesional, el especialista MBA Marketing puede trabajar en los siguientes campos que señalamos a continuación:

Responsable de Marketing o Marketing Manager

Tiene la responsabilidad de implementar y poner en marcha y planificar el plan de marketing digital de una compañía y su marca.

Brad Manager

Es el encargado de gestionar la marca de un producto o servicio de una compañía en el mercado, y así mismo implementar las políticas necesarias para comunicar de una manera eficaz la misión y visión y los valores que forman parte de la empresa.

Responsable de Marketing Directo

Los profesionales con cargos directivos, se encargan de gestionar aquellos departamentos especializados en la atención de los clientes actuales como los potenciales. Su estrategia se define en el uso de la publicidad a través del correo electrónico y el teléfono móvil entre otros en representación de la compañía.

Responsable de Trade Marketing

Marketing Productos Mánager: es el profesional encargado de manejar esta herramienta la cual consiste en ayudar a las marca que representa a los bienes y servicios ofrecidos por la compañía a mantenerse en el mercado, con la utilización del Punto de Venta como medio para impulsar el consumo de los mismos.

Assistant Marketing

Depende de forma directa del Director de Marketing. La función del mismo es la recopilación de todos los datos, los cuales serán utilizados por el director del departamento para delinear la toma de decisiones en lo que respecta a la fijación de los precios de los bienes y servicios, el plan de distribución y la campaña de publicidad entre otros.

Responsable de Marketing On-line

Es el responsable de implementar y poner en ejecución los objetivos del Plan de Marketing digital para promocionar la marca de la empresa.

Responsable de Comunicación

Es el principal responsable de la comunicación y la imagen de la empresa, representada en la identidad corporativa.

Técnico de Marketing y Comunicación:

Es el encargado de dar soporte para la implementación de Plan de Marketing Anual a la compañía, en toda lo relacionado a la creación, definición e implementación entre otros.

Planificador de medios

Tiene la responsabilidad de tomar la decisión en qué medio de comunicación ya sea: digital, tv, radio entre otros es el ideal para la difusión de las campañas publicitarias. Puede además utilizar de manera combinada más de dos medio para colocar cualquier mensaje publicitario que vaya dirigido al público, con el objetivo de que este llegue a la mayor audiencia posible con el menor costo.

Responsable de Estudios de Mercado

Se encarga de la  coordinación de proyectos para realizar el proceso de recopilación, análisis, interpretación presentación de los datos, con la finalidad de realizar un estudio del mercado y de esta forma presentar nuevos productos y servicios.

Responsable de aplicar Técnico de Investigación de Mercados

Es el responsable de llevar a cabo el proceso de recopilación de la información necesaria para llevar a cabo el estudio de mercado. Luego de haber realizado esta actividad, posteriormente la deberá agrupar y organizar de manera que sirva para la elaboración de conclusiones acerca del mercado y llevar sus resultados a la empresa que lo solicitó.

Principales funciones de un Especialista en Marketing

Principales tareas del responsable de Marketing

Cabe señalar que el especialista en marketing deberá estar encargado de llevar a cabo una serie de funciones con la finalidad de cumplir con los objetivos de la compañía, entre estas funciones podemos mencionar las siguientes:

  • Diseño y ejecución del Plan de  marketing o también llamado Hoja de Ruta.
  • Elaboración y ejecución de las campañas de publicidad y/o marketing.
  • Posicionar la marca que representada en los productos y servicios que ofrece la compañía para su posicionamiento en el mercado.
  • Realización de estudios de mercado utilizando herramientas metodológicas con la finalidad de encontrar oportunidades de mercado para los productos y servicios de la compañía.
  • Instrumentar políticas para el área de Atención al Cliente.

Aplicar políticas para el desarrollo y seguimiento del área comercial de la empresa.

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