Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesSistemas de energías híbridas en las energías renovables

Sistemas de energías híbridas en las energías renovables

Las energías híbridas consisten en crear sistemas para generar electricidad a partir de dos o más fuentes de energía renovables.

En estos tiempos, los sistemas de energías híbridas están avanzando a un ritmo acelerado. Esto debido a que cuando 2 energías renovables se unen para producir energía limpia y avanzan hacia una producción ecológica, los costes son menores a los esperados. De igual manera, viéndolo desde el ámbito económico, la inversión se puede recuperar en menos tiempo.

El combate contra el cambio climático es prioridad en muchos países, razón por la cual se ha evidenciado un aumento de iniciativas para reducir los gases de efecto invernadero. Con el fin de lograr contener el alza de las temperaturas globales, las cuales podrían tener consecuencias catastróficas si siguen aumentando

¿En qué consisten las energías híbridas?

Las energías híbridas consisten en crear sistemas para generar electricidad a partir de 2 o más fuentes de energía renovable, por lo general. Así, se comparte un mismo punto de conexión para la generación de energía.

Por ejemplo, una planta de energía híbrida puede funcionar a partir de la energía fotovoltaica del sol y al mismo tiempo, puede emitir otra fuente. Como la energía eólica cuando las condiciones no permiten captar bien la energía solar. De esta manera, se garantiza un suministro de energía confiable, eficiente, limpio y libre de fallas.

De igual manera, está demostrado que cuando 2 sistemas de energías renovables trabajan uno junto al otro, la reducción del impacto ambiental es más que considerable. Los gases de CO₂ emitidos a la atmósfera son los causantes del llamado efecto invernadero y producen el calentamiento global. Así pues, mientras se garanticen suministros de energía a partir de sistemas híbridos, se minimizan los gases contaminantes.

Tipos de energías híbridas

Las energías híbridas pueden catalogarse en sistemas de varios tipos. Todos ellos logran generar electricidad de forma constante y con un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Sistemas de sol y viento

Este sistema se sirve de aprovechar las 2 energías renovables más utilizadas hasta el momento: la energía eólica. Esta combinación produce paneles solares que se agregan aerogeneradores. De tal manera, que producen la energía que necesita un conjunto de hogares o un negocio.

Energías híbridas de sol y agua

Es la combinación de la energía solar fotovoltaica y de la energía hidráulica, en la que las turbinas hidráulicas se colocan en sitios cercanos a las represas y corrientes de agua. Todo ello con el fin de aprovechar la fuerza de las mismas. Este tipo de sistemas de energías híbridas son ideales para las industrias, ya que demandan mucha más energía y de forma continuada.

Sistemas de agua y viento

Para generar un tipo de energía híbrida, se combinan las plantas hidroeléctricas con un parque de turbinas generadoras de viento. Cuando la demanda de energía eléctrica empieza a superar la producción de las plantas, se bombea agua dentro de las turbinas eólicas y así funcionan como baterías de respaldo de mucha potencia.

Sistemas de biomasa y solares

A la energía termosolar y fotovoltaica se le suma la energía producida por la biomasa. De esta manera, se aprovecha la luz solar diurna y se genera energía a partir de ella. Cuando cae la noche, la producción de energía eléctrica se garantiza con la biomasa. Se pueden establecer paneles solares en grandes extensiones de terreno, las cuales tienen toneladas de residuos orgánicos para el aprovechamiento de la biomasa.

¿Qué función tienen estos sistemas de energías híbridas renovables?

En las energías híbridas, la función de estos sistemas es la de garantizar el suministro eléctrico constante y las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Todo ello sin contaminar ni emitir gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, sin que la producción de este tipo de energías supere los costes y no sean sustentables. Ya que estos sistemas híbridos combinan todo el potencial de las energías renovables para ello.

Además, debido a la escasa cobertura energética en zonas rurales productivas y zonas de difícil acceso. Es indispensable contar con un sistema de energía que se encargue de la demanda de estas zonas. Garantizando energía eléctrica las 24 horas del día a todo tipo de instalaciones agrícolas, industriales y residenciales.

¿Qué ventajas tiene las energías híbridas?

El sector de las energías renovables se encuentra en proceso de innovación de forma constante para aumentar la eficiencia de sus procesos, la rentabilidad y la productividad. Todo ello en pro de proteger al planeta y reducir las emisiones de CO₂ en la atmósfera. Esta es su principal ventaja, además de otro conjunto de las mismas.

  • Aumenta la capacidad de generación de una planta de energías híbridas, ya que 2 sistemas pueden complementar las cargas de curva a través de sus tecnologías.
  • Cuando se cambia de fuente de energía, reduce la imprevisibilidad frente a la falta de carga, ya que mejora la estabilidad de las cargas eléctricas que se suministra. De tal forma que se garantiza la potencia del punto de suministro.
  • Se optimiza el uso de infraestructuras híbridas en el aprovechamiento del uso de la energía.
  • Los plazos de conexión son cortos, ya que la puesta en marcha de nuevas plantas de generación de energía renovable no necesitan de crear nuevos puntos de acceso.

La Maestría en Energías Renovables destaca por ser la principal formadora de profesionales enfocados en la gestión de energías híbridas y en la implementación de plantas de energía de estas características. De tal manera, que obtendrás todo el conocimiento necesario para el análisis y estudio de viabilidad de plantas de energías renovables.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here