Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasEnergías RenovablesSmart cities y las energías renovables ¿pareja innovadora?

Smart cities y las energías renovables ¿pareja innovadora?

La población urbana en las ciudades aumenta exponencialmente y la necesidad de Smart cities se hace cada vez más urgente.

¿Es una pareja innovadora las Smart cities y las energías renovables?  La población urbana en las ciudades aumenta exponencialmente y la necesidad de Smart cities se hace cada vez más urgente. Según datos de la ONU, el 55% de la población mundial vive en ciudades y en el 2050 esta tendencia aumentará en un 14%. De tal forma que la importancia que cobra el enfoque de ciudad inteligente (smart city) es vital. No tanto para la comodidad, sino para el mejor aprovechamiento de la energía.

Las urbes del futuro cercano serán inteligentes e incluso, muchas ciudades alrededor del planeta están en la transformación necesaria para convertirse en una. Por esta razón la combinación entre las Smart cities y las energías renovables es esencial para garantizar la habitabilidad y la eficiencia energética, con las personas respirando un aire más limpio.

La importancia de las energías renovables en las Smart cities

En primer lugar las Smart cities debe ser ante todo, habitable. De tal manera que le ofrezca la mayor calidad de vida a las personas que habiten en ella. Incluso aquellas que trabajan a las que la visitan por turismo y otras razones. Por ello, si se aprovechan los recursos de forma eficiente y racional, se puede llegar a la meta de obtener energía de fuentes no contaminantes.

No por ello, el 70% de la población mundial vivirán en grandes ciudades después del año 2050. Por esta razón, cobra mayor relevancia la investigación, implementación y puesta en marcha de infraestructuras generadoras de energías renovables. La optimización de recursos es clave y este tipo de fuentes de energía son ideales para sustentar de la mejor forma las smart cities.

Necesidad de implementar energías renovables

Implementar infraestructuras generadoras de energías alternas y sustentables no solo es un avance tecnológico, es una completa necesidad para el suministro energético de las smart cities.

  • Estas energías son claves para el cuidado de la salud de las personas, todo ello a través de un aire más limpio y menos contaminado. Para ello, las energías renovables tienen poca o nula emisión de CO₂.
  • Este tipo de fuentes de energía contribuyen a la detención del cambio climático.
  • Los gastos públicos en materia de servicios y suministro de energía se reducirán con el tiempo.
  • Mejoran la calidad de vida general de los habitantes de las smart cities y fomentan la habitabilidad de las mismas.

¿Qué medidas se deben tener para crear Smart cities sostenibles?

En cuanto a las medidas que se deben tomar para crear y desarrollar smart cities sustentables, eficientes y con la mayor calidad de vida. Hay que tomar ciertas medidas para garantizar el suministro de energía limpia y eficiente.

La energía solar es la gran apuesta

Este tipo de energía renovable sirve tanto para el consumo individual de las viviendas, como para ahorrar en la distribución de diversos suministros. Un ejemplo de ello son los puntos de recarga de vehículos eléctricos y para el funcionamiento de fuentes y alumbrado público.

De igual manera, el creciente interés por el desarrollo y construcción de edificios inteligentes, la energía solar es una pieza fundamental para el desarrollo de estas iniciativas. Esto debido a que gracias a esta fuente de energía renovable, las smart cities tendrán energía eléctrica suficiente a través de las redes convencionales. Así como, a través el consumo y autoconsumo de paneles propios en las viviendas.

Biogás y electricidad verde para el transporte

En algunas ciudades europeas como Estocolmo, Suecia, se está trabajando arduamente para que el transporte público y privado trabaje con biogás de forma total. El biogás permite la eliminación de desechos urbanos de tal forma que se verán los cambios en el aire de la ciudad.

De igual manera, múltiples ciudades cuentan con transporte público urbano alimentado por electricidad. Además, las iniciativas no se quedan allí, ya que la meta de todas las ciudades es tener una red de transporte que sea 100% alimentada por energías limpias y renovables. Aunado a esto, si dicha alimentación eléctrica proviene de fuentes como la energía solar y la eólica, el ciclo de la electricidad verde está completado en una ciudad inteligente.

La construcción verde será la protagonista en las Smart cities alimentadas por energías renovables

Los nuevos edificios que se construyan en las nuevas Smart cities, tendrán que cumplir con una serie de normas y nuevos códigos de construcción. En donde la eficiencia energética tiene que ser del 100% y el consumo debe estar en cero. La implementación de nuevos sistemas de distribución de energías renovables será clave para la construcción verde a gran escala.

Además, dichas construcciones aparte de estar alimentadas por energías renovables como la solar y la eólica, tendrán sistemas de gestión inteligente del agua. La reutilización y total limpieza de las aguas de la ciudad serán importantes a la hora de suministrar el vital líquido. Con un porcentaje cero de impurezas y otra contaminación.

Para ello, las depuradoras serán suministradas de energía eléctrica mediante energías renovables y limpias. De tal manera que el gasto energético no sea elevado y además, trabajen las 24 horas para depurar las aguas de las Smart cities. De igual manera, el ahorro y el uso racional del agua ayudada por la tecnología, ayudará a que no sea escasa y sea reutilizable en un 100%.

Si quieres tener todos los conocimientos necesarios acerca de las medidas y avances de las ciudades para convertirse en Smart cities. La Maestría en Energías Renovables te ofrece todo lo que necesitas para el desarrollo y gestión de energías renovables para apoyar los cambios en las ciudades.

Maestrías

Cursos Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here