Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasCiberseguridadTendencias de la Ciberseguridad y la Privacidad

Tendencias de la Ciberseguridad y la Privacidad

Índice de Ciberseguridad

  1. Introducción
  2. Artificial Intelligence, Machine Learning y Deep Learning
  3. Falsificación y Machine Learning
  4. La estrategia contra el Phishing
  5. Malwares: ataques y contra-ataques
  6. Misceláneas y soluciones de la ciberseguridad
  7. La encriptación y la privacidad
  8. Hacia un entorno físico inteligente
  9. Máster en Ciberseguridad

Comenzamos…

La Era Digital está presente en todos los espacios del conocimiento e Internet es parte sustancial de todas las actividades humanas. La vida en formato digital se expresa en el ocio, el trabajo, las interrelaciones sociales, la economía, las ciencias humanas y fácticas y, como es obvio, en la misma cultura.

En estos últimos cuarenta años, más específicamente desde hace dos décadas y media, la digitalización y el tráfico descentralizado de la información a través de la red han planteado otros retos.

¿Cómo proteger los datos sensibles de la piratería informática? ¿Cómo evitar que la producción intelectual sea copiada, reproducida y usada por terceros? ¿Cómo combatir las intrusiones por Internet en las webs de empresas privadas y públicas? ¿Cómo se evita el tráfico en Internet de información no autorizada?

Como se observa, la época actual plantea nuevos desafíos en el área de la privacidad o seguridad de los datos particulares y activos de personas y organizaciones.

La implementación de la electrónica, junto al desarrollo de programas informáticos e infraestructuras de telecomunicaciones da origen a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Estas tecnologías comprenden todos los instrumentos que sirven para gestionar y compartir los datos a través de múltiples medios, como los ordenadores, los móviles y televisores inteligentes, dispositivos de Realidad Virtual, correo electrónico (e-mail), comercio electrónico ó e-commerce, banco electrónico (e-bank),  plataformas de contenido audiovisual, entre otros.

En tal sentido, se está ante un sector tecnológico, el de la ciberseguridad y privacidad, que surge por el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Pareciera que la velocidad de crecimiento e intensificación de la actividad en formato digital sobrepasa los sistemas de protección y privacidad de la misma. En estas líneas se revisarán las tendencias de ciberseguridad y privacidad de estos tiempos.

Se distinguirán diferentes retos en el mundo de la seguridad y privacidad. Conceptos como Internet de las cosas y la digitalización de los productos, involucran el acceso a cualquier cosa que se produzca en el planeta, comprometiendo el derecho a la privacidad de las sociedades.

De la misma forma, los datos almacenados en la nube, una suerte de metáfora que representa la inmaterialidad de lo digital, advierte otro desafío de cómo proteger la privacidad en un “no lugar”, bajo el resguardo de empresas que seguramente están sometidas a legislaciones de protección de datos menos restrictivas.

En situación similar, se evidencia un enorme flujo de aplicaciones puestas a disposición de las personas por medio de dispositivos electrónicos. Estas apps están produciendo una gran cantidad de contenido, como imágenes, vídeos, comentarios personales, direcciones privadas y geolocalización de los usuarios.

El tópico señalado exige profesionales creativos, dispuestos a la formación y actualización constante de las estrategias de ciberseguridad, porque la ciberdelincuencia también ha sabido adaptarse a los cambios en materia tecnológica. Los ataques son cada vez más sofisticados. A continuación, se analizan las tendencias de ciberseguridad del último año.

La Ciberseguridad, disciplina en crecimiento

La seguridad digital o ciberseguridad es uno de los temas más tratados desde que a la tecnología se le permitió que se usara datos personales para la creación de todo tipo de perfiles en diversas plataformas, así mismo cuando entidades gubernamentales y bancarias empezaron a usar plataformas digitales para agilizar procesos, se volvió cada vez más necesario tener protocolos de seguridad de la información para proteger todos estos datos y evitar el acceso de cualquier persona que pueda usar estos datos con fines mal intencionados y causar diversos daños

Es así como la ciberseguridad es una disciplina que estará en auge en los últimos años, pues el avance de la tecnología permitirá muchos más accesos y recopilación de datos que deben ser protegidos, especialmente con la incertidumbre que traen las crisis económicas en la que ahora mismo nos encontramos y las que pueden venir.

Si te interesa conocer en profundidad las mejores técnicas en Ciberseguridad y Ciberdefensa, te presentamos la Maestría en Ciberseguridad, esta Maestría Online de referencia internacional y es la más completa en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

Invertir en educación siempre es una idea positiva, muchos dicen que es fundamental para el futuro que van a tomar sus vidas. De forma real, escoger en que área del conocimiento queremos desarrollarnos es algo que marca la vida.

Tecnología, Transformación y Seguridad de la información

En los últimos años, la tecnología de la información y seguridad informática ha tenido un avance enorme, sobre todo en cuanto a siempre buscar mejorar en aquellos sectores que son prioritarios o necesarios para que las sociedades puedan desarrollarse.

La transformación digital se ha ido profundizando prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, lo que trae como consecuencia, que casi todo lo que hacemos tenga que ver con el internet.

Tanto los particulares, como las instituciones públicas o empresas privadas han tenido que salir adelante ante este hecho. De esta forma es que han podido estandarizar, suprimir y modificar los procesos para que estos puedan adecuarse a la realidad digital en la que vivimos todos los días.

El problema de la velocidad en la adaptación de hoy abre una brecha

Debido a los las situaciones mencionadas anteriormente, si sumamos a ello la pandemia actual en la que el mundo entero esta atravesando, podemos observar un claro aceleramiento en la transformación digital de grandes corporaciones y empresas de todos los tamaños.

El problema no es la velocidad o el «qué» las impulso a digitalizar sus procesos o a transformarse, sino que el problema principal es que al hacerlo, estas dejaron una enorme brecha de seguridad de la información abierta, es aquí cuando la ciberseguridad se vuelve uno de los factores mas importantes en la empresa, esto no sucede cuando se transforma, sino que sucede cuando sufren ataques cibernéticos que no anticiparon y peor aun, empresas que han o están siendo atacadas (con robo de información, ciberataques silenciosos de todo tipo) y estas ni si quiera lo saben o quizás nunca se enteren que fueron victimas de un ciberataque.

Disciplina con gran proyección de futuro

Cuando hablamos de Máster en seguridad de la información o ciberseguridad, nos referimos a una de las carreras universitarias que tienen más salida al campo laboral, y se estima que en los próximos años, el campo de trabajo de los profesionales de esta área será mucho más amplia.

Sin duda alguna, también es una profesión que ofrece un rango muy alto en cuanto a salarios se refiere, pero que también va a depender de la responsabilidad y del nivel de experticia que tenga quien decida adentrarse en este maravilloso mundo informático y tecnológico.

Los últimos estudios a nivel mundial han arrojado que los ciber ataques llamados también como ataques informáticos o cibernéticos, se han constituido como uno de los mayores riesgos mundiales, de acuerdo a la clasificación que anualmente realiza el Foro Económico Mundial.

Así mismo, también han destacado que el simple uso y actualización de antivirus en los dispositivos y ordenadores, así como la instalación de cortafuegos, no es suficiente para poder actuar diariamente en internet.

Se podría decir entonces, que nos encontramos ante un nuevo paradigma en cuanto a la seguridad de la información se refiere. Es por esta razón que son múltiples los sectores y compañías quienes han visto la necesidad de contratar los servicios de profesionales especializados en el área de la seguridad informática, para que tomen las riendas y actúen con los conocimientos necesarios para proteger los activos informativos y virtuales que hoy en día son tan valiosos.

Si te interesa conocer en profundidad esta materia, te presentamos el Máster en Ciberseguridad Online, es de referencia internacional y el más completo en su categoría, además pertenece a las principales economías que mueven el mundo y en la actualidad faltan especialistas en esta área.

¿Por qué estudiar Ciberseguridad?

Un estudio en Linkedin, la plataforma que recoge datos de miles de perfiles profesionales, ha situado a los especialistas de la Ciberseguridad o Seguridad de la información entre los que tienen mejores perspectivas, laborales y una importante posibilidad de acceder a buenos y sólidos puestos de trabajo en diversos sectores del mercado.

Cada vez se generan más normas que buscan la protección de datos digitales, todo esto hace que las empresas tengan la necesidad de contar con sistemas de cumplimiento, por lo que deben adaptarse a nuevas medidas y regulaciones, evitando sanciones y posibles cierres.

Lo anterior es una de las más importantes razones por las cuales estudiar un Máster a distancia en Ciberseguridad, donde podrás adquirir contenidos necesarios para hacerse cargo de esta área dentro de cualquier organización.

Máster en Ciberseguridad

Diplomados en Ciberseguridad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here