Maestrías y MBA Online
Maestrías y MBA Online

13 años de liderazgo enseñando MBA y Maestrías Online.
Contamos con más de 150.000 alumnos de 35 países.
Ofrecemos Becas del 65% de descuento, Solicítala aquí.

NoticiasRecursos HumanosTendencias que marcarán el futuro de los Recursos Humanos

Tendencias que marcarán el futuro de los Recursos Humanos

En un era marcada por esta nueva revolución industrial, en donde lo digital provocara cambios desde el punto de vista económico y social, las organizaciones empresariales no escapan de ella, principalmente por el auge de revoluciones tecnológicas con el internet de las cosas y la llegada de la tecnología 5G, el Big Data, la redes sociales, la inteligencia artificial y la robótica entre otros.

Esto  a su vez va acarrea importantes cambios en la manera en que se ha ido llevando el trabajo dentro de las organizaciones empresariales, obligando a las mismas compañías adaptarse o perecer. En este aspecto cabe preguntarse

¿Cuál será el papel de los recursos humanos en esta nueva era? A continuación lo detallamos:

Nuevas organizaciones empresariales ligadas a la red

En esta era las estructura organizacional de las compañías tienden a ser más flexibles dejando la verticalidad. De esta forma pueden adaptarse a los cambios modificando la estructura jerárquica tradicional a una más moderna basada en el desarrollo de pequeños equipos de trabajo.

Estos pequeños grupos en la  nueva jerarquía se caracterizan por su poca duración  que es apenas de dos años, debido  a que cuando culmine con el desarrollo, aplicación y ejecución de un proyecto se mueven hacia otros grupos con propuesta de proyectos distintos.

Esta pequeña forma de organización del trabajo permite que los procesos se realicen de la manera ágil y más rápida, permitiendo que los grupos de trabajo con la voz natural de un líder que los dirige coordinan pero a la vez delega funciones para el fiel cumplimiento de los objetivos del grupo.

Aprendizaje continúo del personal

Motivado a que en esta era la renovación de los conocimientos será una constante para el personal, y más aun con las nuevas tecnologías que obligan a una renovación constante. El Departamento de Recursos Humanos contara con una herramientas que podrá solventar este problema, es el programa denominado Learning Management Systen(LMS) a través de ella el personal podrá llevar su capacitación vía online utilizando videos y contenidos que lo ayudaran al aprendizaje de las nueva herramientas tecnológicas y a  nuevos conocimientos,

A través de este programa las empresas pueden realizar una gestión del aprendizaje de sus trabajadores con la utilización de un sistema informáticos en donde se podrán desarrollar la administración de cursos en línea, así como también el suministro de materiales para el estudio, permitiendo al mismo tiempo la interacción entre profesores y estudiantes.

Además este programa permite  la inscripción a un curso de su interés, también la realización de exámenes en donde se podrán almacenar y mostrar los resultados obtenidos con la aplicación de dicha prueba. También el programa permite realizar una evaluación al personal que realizo un curso determinados si esos conocimientos son aplicados para el mejoramiento de sus funciones en la organización.

Nuevas herramientas tecnológicas para la captación y selección del personal

Con las nuevas tecnologías el Departamento de Recursos Humano tiene a la mano nuevas herramientas para cumplir con el proceso de captación, selección y reclutamiento del personal. Con el uso de las redes sociales para publicar anuncios de oferta de empleo, la utilización de videos empleados plataformas de videos como HireVue, la colocación de formulario vía online utilizando la página web de la compañía entre otros. Luego de obtener información de personal interesado en los cargos ofrecidos Recursos Humanos podrán utilizar Skype, Zoom o el mismo Whatssap para realizar entrevista vía video conferencia para tener una primera aproximación con el candidato al cargo que postula.

Nueva cultura corporativa

Esto lo está llevando  a cabo el Departamento de Recursos Humanos con el desarrollo de herramientas que incrementen la motivación  y el compromiso de los empleados con la empresa, motivándolos además a usar las redes sociales y la página web en donde está suscrita la empresa para expresar sus ideas y opiniones.

También la motivación y el compromiso con la empresa estarán vinculados a los nuevos grados de estímulo que aportara para aquellos trabajadores que por su constancia y su sentido de pertenencia permite a la organización cumplir con sus objetivos estratégicos. Busca satisfacer las necesidades de los empleando mejorando sus condiciones laborales de manera que la empresa proyecte una nueva imagen corporativa ágil y dinámica.

Nuevas formas de evaluación del desempeño de los trabajadores

Las nuevas formas de evaluación del desempeño del personal se llevaran a cabo a través de la definición de objetivos que cumplirá el trabajador basado en metas y un  feedback continuo que realizaría el Departamento de Recursos Humanos.

Nuevas formas de liderazgo

Las nuevas tendencias apuntan a que el nuevo liderazgo corporativo será dirigido por personal directivo joven a través de la red y dirigiendo y coordinado pequeños grupos de trabajo. El Departamento de Recursos Humanos deberá estar a la par en estas nuevas forma de organización ofreciendo capacitación constante al personal directivo y a su equipo de trabajo de forma en línea, porque la mayoría de estos estudios serán a través de la utilización del Internet y videoconferencia.

Digitalización del Departamento de Recursos Humanos

Su función principal será la difusión de herramientas tecnológicas a todos los departamentos de la organización tales como:

Aplicaciones móviles favorables para la gestión digital de Recursos Humanos:

Slack: una herramienta de comunicación en equipo. Se emplea además la asubida de archivos y el uso de videoconferencias entre usuarios.

Workplace: consiste en un lugar que la compañía conformada por personas, dispositivos y espacios que la organización empresarial, ofrece a sus empleados como lugar de trabajo.

Micrososft Team: está basado en un grupo de office 365. El cual permite la colaboración de  un equipos para el desarrollo de proyectos, permitiendo además que el compartir de recursos. Se caracteriza además por la comunicación constante entre cada uno de los integrantes del mismo.

Chatbot los cuales emplean inteligencia artificial para la realización de contratación del personal entre otros.

El Big Data

Motivado que es esencial para las empresas el empleo de datos acerca de sus empleados, para que de esta manera se logre una mejor optimización de los procesos productivos. El Departamento de Recursos Humanos podrá proporcionar herramientas como People Analytic como una herramienta por medio del cual  se podrá tomar datos más precisos acerca del personal para la realización de toma de decisiones efectivas que favorezcan a la empresa y al personal.

A través de esta herramienta las empresas podrán evaluar el desempeño laboral de los trabajadores y a su vez facilitar la identificación de procesos de contratación. El programa además utiliza el análisis de información referente a la actividad de trabajo del personal para administrar mejor el talento humano de una mejor forma.

Respeto a la diversidad cultural y a la igualdad de género

Está basado en el respeto  a la identidad de cualquier empleados sin importar su nacionalidad, raza o color de piel, de esta manera se elimina la discriminación entre los empleados y se promueve el respeto mutuo y la cordialidad. Por su parte la igualdad de género busca la oportunidad de entre hombre y mujeres para ascender a cargos de mayor responsabilidad, tomando en cuenta su experiencia y su perfil para el puesto.

Automatización de los procesos

Está vinculada al proceso de automatización que vive cada día un mayor número de empresa. Esta consiste en que algunos procesos que habitualmente llevaba un trabajador puede ser  llevado cabo por una máquina. Esto esta produciendo un rediseño en los puesto de trabajo y una reorganización de las compañías que está realizando este procesos.

Pero algunos procesos no tiene tendencias hacer reemplazados por máquinas, va haber una combinación entre las habilidades y competencia del empleado que aun requieran su presencia unidos  a máquinas y robots que podrían apoyarlo para agilizar el procesos.

Nuevas metodologías de trabajo

Actualmente se está produciendo cambios importante en la manera en que los directivos evalúan el rendimiento de su personal, es por esto que están surgiendo nuevas formas en las que los jefes de Departamento que hacer de una forma más rápida dicho proceso.

Para esto las organizaciones cuentas con herramientas como el Team-Centric el cual tiene como objetivo centrarse en el equipo de trabajo, no solo tomando en cuenta los logros individuales de cada uno de sus integrantes, si no toma  más en cuenta  en la contribución global que realiza el equipo de trabajo.

La información que se maneja acerca del avance del equipo permitirá  a las organizaciones a poder reconocer al personal con mayor desempeño y desarrollar campañas de promoción y compensaciones por su trabajo entre otros.

Analistas web

Se puede considerar como una nueva forma de trabajo que cada día adoptan más empresas para sus procesos productivos. Este tipo de profesional está enfocado  en el desarrollo de soluciones digitales los cuales permitirán a las empresas poder evaluar y  a su vez analizar la información que se produce dentro de la empresa para obtener una mejor comprensión de los procesos que se llevan  a cabo dentro de la organización empresarial. Esta herramienta está siendo utilizada por muchas empresas como medio para la contratación de personal y la evaluación del desempeño laboral de los trabajadores entre otros. Este programa permite a su vez a los directores de departamentos  la utilización de métricas por las cuales podrán desarrollar estrategias para sus procesos.

Maestrías

Diplomados Online

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here